La número dos de Irene Montero se reafirma en sus declaraciones sobre agresiones sexuales y defiende que se han manipulado

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, en una foto de archivo.
La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, en una foto de archivo.
Ricardo Rubio / Europa Press
La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, en una foto de archivo.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha respondido este jueves al aluvión de críticas que ha recibido en las últimas horas tras viralizarse un vídeo en el que restaba importancia al tiempo que un agresor sexual debe permanecer en prisión. Según la número dos de Irene Montero, se ha manipulado su intervención para "atacar" al Ministerio de Igualdad y al Gobierno y, lejos de retractarse de sus palabras, ha reiterado que la recuperación de las víctimas es un asunto tan importante como el castigo penal de los violadores.

"Lamentablemente, las feministas estamos acostumbradas a que mucho de nuestro trabajo queda reducido a bulos, noticias falsas y manipulaciones que ridiculizan y tergiversan las políticas de Igualdad, y que además se utilice esto para atacar al Ministerio de Igualdad y al Gobierno", ha subrayado Rodríguez en un vídeo difundido en redes sociales.

Responde así al revuelo que ha generado su intervención durante una charla feminista el pasado lunes, y en la que se pronunciaba sobre las rebajas de penas y excarcelaciones a raíz de la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'. "De los creadores de las personas van a ir al registro para cambiarse de sexo todas las mañanas, llega los violadores a la calle, oleadas", ironizó entonces. 

El fragmento del vídeo, que se viralizó este miércoles a última hora, ha sido comentado por todo el espectro político, incluso en el seno del Gobierno. Varias ministras socialistas han tachado de "desafortunadas" las palabras de la secretaria de Igualdad y han solicitado que actúe en consonancia con el cargo que ostenta. Desde la oposición piden su dimisión porque consideran su actitud "frívola"; igual que algunas organizaciones feministas, que también han pedido el cese de la número dos de la ministra de Igualdad, a quien acusan de "faltar al respeto" a las mujeres víctimas de violencia machista

Defiende las medidas de la ley 

Con todo, y pese a las peticiones de rectificación de varios miembros del Ejecutivo, Ángela Rodríguez ha ratificado sus palabras, reiterando que "se ha utilizado" un fragmento de la jornada "para sugerir que me parece divertido frivolizar sobre la violencia machista. Según ha aclarado, durante su intervención en el acto, Rodríguez estaba explicando que, para acabar con las violencias sexuales "necesitamos que los agresores vayan a la cárcel, pero también que las víctimas tengan acompañamiento especializado para recuperarse del daño que han sufrido". 

Una postura que vienen defendiendo desde Igualdad desde que se empezara a trabajar en la ley del 'solo sí es sí', que entró en vigor en octubre, y que pretende poner el foco en la red de recursos a disposición de la víctima para su protección y reparación. Es, de hecho, una justificación a la que vienen apelando, tanto la secretaria de Estado de Igualdad, como la ministra Irene Montero, o la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en diversas ocasiones: la ley nunca pretendió ser más punitivista, sino más garantista con las víctimas de agresiones sexuales.

"Me preocupa mucho que se llegue a esta situación por las mujeres y las víctimas que puedan creer que esto es real", ha lamentado Rodríguez en referencia a la polémica que han generado sus palabras y a las afirmaciones que la acusan de frivolizar y hacer chistes sobre la violencia machista. Así, ha aprovechado su pronunciamiento sobre la cuestión para lanzar un mensaje dirigido a las víctimas: "Quiero reiteraros que nuestro mayor compromiso es el de la lucha contra la violencia machista", ha asegurado, antes de enumerar todas las iniciativas llevadas a cabo por el ministerio del que forma parte a lo largo de los últimos meses.

Por último, la secretaria de Estado de Igualdad ha vuelto a defenderse de los ataques y ha señalado como realmente retractable otras intervenciones o campañas llevadas a cabo en ciertas comunidades autónomas. "No es divertido. Frivolizar es hacer una campaña en redes sociales diciendo que les ha tocado la lotería a los agresores sexuales. Manipular es responsabilizar a las mujeres víctimas de agresores sexuales de la violencia que han sufrido, y decir que no debería haber pasado, pero pasa. Y despreciar la lucha contra la violencia machista es compadrear con los negacionistas", ha espetado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento