El PSOE-M pone rumbo al 28-M desde la 'aldea gala' de El Atazar: "Vamos a por todas en 2023"

  • Juan Lobato anuncia que Llanos Castellanos será su número 2 en la lista socialista a las elecciones autonómicas.
El secretario general del PSOE-M y portavoz de los socialistas en la Asamblea, Juan Lobato, interviniendo este lunes desde El Atazar.
El secretario general del PSOE-M y portavoz de los socialistas en la Asamblea, Juan Lobato, interviniendo este lunes desde El Atazar.
PSOE-M
El secretario general del PSOE-M y portavoz de los socialistas en la Asamblea, Juan Lobato, interviniendo este lunes desde El Atazar.

El PSOE madrileño ha escogido la pequeña localidad de El Atazar (107 habitantes) para dar el pistoletazo de salida a la actividad política en 2023 y dejar algunas pistas de las que serán las principales líneas de la campaña al 28-M. "Es una alternativa dirigida a hacer la vida más fácil a los madrileños", ha sintetizado Juan Lobato, secretario general del PSOE-M y candidato a la presidencia de la Comunidad, que ha puesto en el centro de sus propuestas a la Sanidad y también a jóvenes, mayores de 65 años y autónomos, mientras ha insistido en que su discurso huirá de la confrontación y será moderado. 

"Estamos para proponer soluciones", ha aseverado el líder socialista, que ha asegurado que la alternativa de gobierno que defiende es "seria y solvente" y tiene un claro 'leitmotiv': "las cosas se pueden hacer mejor en la Comunidad". "Vamos a por todas en 2023", ha proclamado Lobato, que ha comenzado una intervención con todos los tintes de mitin electoral hablando de las urgencias extrahospitalarias, que están en el foco desde hace meses. "Los madrileños ven que por primera vez en 40 años no tienen médico en su centro de salud", ha aseverado, para destacar que su pacto por la salud pondría solución a esta coyuntura. 

También ha compartido que pretende dar una solución a los 33.000 jóvenes que, según sus cálculos, se han quedado sin plaza de Formación Profesional, así como mejorar los accesos a los servicios de salud mental y de atención temprana. El candidato socialista se ha detenido después en el acceso a la vivienda, un mercado cada vez más complicado en la región "que no puede solucionar solo sus problemas", según ha observado, y sobre el que se ha mostrado dispuesto a trabajar. 

Lobato ha recuperado su propuesta de tarifa plana de transporte de 30 euros para todos los madrileños y ha reiterado que apuestan por un bono turístico para los mayores de 65 años, a los que también quiere ofrecer programas de voluntariado y un refuerzo de la teleasistencia y de proyectos que les permitan alargar la vida en sus domicilios.

La fiscalidad también ha centrado parte de la intervención, sobre todo tras las preguntas de los periodistas sobre sus propuestas para los impuestos de Sucesiones, Patrimonio y Renta, después de que en los últimos días se haya levantado cierta polémica por el planteamiento que hace el PSOE en Madrid, que difiere del que se defiende a nivel nacional.

"La reforma fiscal del PSOE-M supone aumentar la recaudación de la Comunidad de Madrid en 900 millones empezando a gravar el impuesto de Sucesiones y Patrimonio a todas las grandes fortunas que tienen patrimonio especulativo", ha detallado Lobato. De esta ecuación ha sacado a los "patrimonios productivos", a los que ha identificado como propietarios de viviendas que las destinan al alquiler o aquellos empresarios que generan empleo. "Ya pagan impuestos", ha señalado sobre ellos, dejando claro que no comparte subirles los gravámenes como sí haría con los patrimonios "improductivos". 

En materia de IRPF, Lobato ha insistido en que su reforma está enfocada a mantener los 11.500 millones de recaudación actuales, incluso a aumentarlos en 50 millones, pero con un sistema con "mejor redistribución y mejor progresividad" que pone el foco en el 5% de rentas superiores a 100.000 euros a las que Díaz Ayuso hace "regalos fiscales". "Planteamos que las rentas más altas aporten más y que las bajas y medias paguen menos", ha resumido Lobato, ignorando las críticas que le han llegado tanto del PP, desde donde se afirma que la propuesta fiscal del PSOE "se entiende poco", como de Más Madrid y Unidas Podemos, que se posicionan en contra de las bajadas de impuestos.

El simbolismo de El Atazar

Lobato ha dado por iniciado el curso político de 2023 desde el atrio de la iglesia de El Atazar, un escenario más que simbólico, porque este pequeño pueblo y Fuentidueña de Tajo fueron las dos únicas localidades, dos aldeas galas, en las que las socialistas aventajaron al PP en los comicios autonómicos adelantados de 2021

Durante el acto que adelanta una campaña electoral intensa de viajes por la región y propuestas en materia de servicios sociales, el secretario general ha estado arropado del gélido viento serrano por más de una treintena de cargos socialistas. Además de a varios alcaldes socialistas de la sierra, se ha podido ver a puntales de la Ejecutiva del PSOE regional como Marta Bernardo y diputados regionales y nacionales. 

La mayoría de las miradas las ha acaparado la exvicepresidenta Carmen Calvo, que ha sido recientemente amonestada por el partido por romper la disciplina de voto en la votación de la 'ley trans' pero no ha querido dejar pasar la oportunidad de cerrar filas con Juan Lobato

Juan Lobato, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, arropado este lunes en El Atazar por más de una treintena de cargos del PSOE, entre ellos la exvicepresidenta Carmen Calvo.
Juan Lobato, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, arropado este lunes en El Atazar por más de una treintena de cargos del PSOE, entre ellos la exvicepresidenta Carmen Calvo.
PSOE-M

Los focos también se han posado sobre Llanos Castellanos, expresidenta de Patrimonio Nacional -entre otros cargos públicos- a la que el PSOE-M ha colocado número 2 de su lista a la presidencia de la Comunidad de Madrid. "Alrededor de Juan hay proyecto, liderazgo y un equipo cohesionado. No hay nada que lo pare. Se está sumando talento, es un proyecto de todos y para todos", ha reivindicado la dirigente socialista. 

"Nuestro papel es dar soluciones, no crear conflictos", ha señalado Castellanos alineándose con la manera de hacer que viene caracterizando a Lobato y en la que este lunes, después de lo acontecido en Brasil, ha vuelto a reafirmarse al confesarse "empeñado en volver a poner de moda el respeto y la educación en la política". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento