Entrevista

Juan Lobato: "Que los colegios públicos estén cerrados fuera del horario lectivo me parece un desperdicio"

  • El secretario general del PSOE-M aborda su propuesta para favorecer la conciliación y repasa la actualidad regional.
[MISSING]binding.image.title
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, en la redacción de 20minutos.
José González

Juan Lobato celebró hace unos días su primer año como secretario general del PSOE, en el que ha sentado las bases del proyecto con el que concurrirá a las urnas en 2023. En una conversación con 20minutos desgrana algunas de sus propuestas.

Vox ha tumbado los Presupuestos. ¿Qué lectura hace?Esto evidencia que Madrid a Ayuso le importa muy poco: está todo el día pensando en Feijóo, en España... Le hemos ofrecido poder llegar a acuerdos con principios básicos y ni nos ha llamado. 

¿Qué espera ahora de la relación PP-Vox?No va a cambiar mucho. Vox ha estado apoyando estos años y si ahora no ha apoyado las Cuentas es también por una jugada preelectoral. 

La huelga de médicos cumple un mes esta semana. ¿Qué salida ve?
En materia de Atención Primaria, donde está el colapso, hay que volver a reabrir y que funcionen con normalidad las urgencias extrahospitalarias, que se han desmantelado. Debemos aprobar una convocatoria extraordinaria de plazas y aprobar en los Presupuestos una subida del 10% en Sanidad.

El Ejecutivo insiste en que el problema es político y no sanitario.La huelga no es política, es una reclamación laboral pero que no solo afecta a los derechos de los trabajadores, sino también a todas las familias.

BIOGRAFÍA 

  • Juan Lobato (Madrid, 1984) es licenciado en Derecho y en ADE. Funcionario del Cuerpo de Técnicos de Hacienda, desde finales de 2021 es secretario general del PSOE de Madrid y su portavoz en la Asamblea regional. Fue alcalde de Soto del Real durante seis años (2015-2021) y ya está confirmado como candidato socialista a la Comunidad en 2023.

El acceso a la vivienda es un problema histórico. ¿Qué soluciones tienen?Hemos planteado que el bono al alquiler joven del Gobierno de España, de 250 euros al mes, se complemente con 100 euros autonómicos. También hay que replantear la estrategia de vivienda pública.

¿En qué sentido?Casi todas las capitales europeas tienen entre un 20 y un 30% de vivienda pública y en Madrid hay un 1%. Tenemos que ir a un modelo de generación de parque público de vivienda con un sistema que logre el acceso de los jóvenes.

¿Está a favor de topar el alquiler?No es el modelo ideal, lo veo económicamente ineficiente y un incentivo al fraude muy alto. La apuesta tiene que ir por influir desde el sector público, con la generación de vivienda pública y con la rehabilitación.

El abono transporte a precio reducido, ¿debe seguir en 2023?Ha habido un plan del Gobierno de España para que los usuarios del transporte público en Madrid se ahorren el 50%. Ha sido una buena decisión, pero extraordinaria. Lo lógico es que la Comunidad siga aplicándola con su dinero. Es la competente.

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Juan Lobato. Secretario General del PSOE de la Comunidad de Madrid
Juan Lobato, en un momento de su entrevista con 20minutos.
José González

Propuso abrir los colegios para mejorar la conciliación, ¿qué hay de esa propuesta?Es una medida para facilitar la vida a la gente. Muchas familias tienen interés en que sus hijos tengan actividades extraescolares de robótica, de arte y creatividad, de deporte… pero que cuestan mucho dinero. Los que somos padres sabemos lo que cuesta el día a día y el esfuerzo que hay que hacer. Que los colegios públicos estén cerrados fuera del horario lectivo me parece un desperdicio, porque son instalaciones donde se puede generar convivencia, donde los pequeños pueden estar compartiendo con sus iguales, compartiendo actividades incluso con sus padres o sus abuelos. Pongámoslos a funcionar de 7:00 a 19:00, del 1 de septiembre a finales de julio y que toda familia, en la medida que lo necesite, pueda utilizar ese servicio. La Comunidad, teniendo la capacidad y la infraestructura, debe poner esta medida en marcha. Creo que es un cambio de paradigma en la vida de las familias, que ayudaría bastante y que es esencial.

¿Va a hacer alguna algún tipo de acción para que Ayuso la ponga en marcha?Más que espolear a la señora Ayuso, estamos planteando una alternativa. Esta semana nos reuniremos con entidades y colectivos para trabajar una propuesta e incorporarla en los servicios públicos de la Comunidad para el futuro.

Reyes Maroto ya es candidata a la alcaldía de Madrid. ¿Le gustaría que dejara el ministerio para centrarse en la campaña?El momento solo lo puede decidir el presidente del Gobierno.

¿Van a estar personas como Mar Espinar o Mercedes González en la lista municipal del PSOE?El 18 de febrero se hacen las asambleas locales para que los militantes consideren quiénes tienen que ir en las listas. Será el Comité regional el que las apruebe y a principios de marzo se designarán los equipos. Ahora mismo lo que se van configurando son los equipos de elaboración del programa electoral y de gobierno.

Natalia de Andrés no repetirá como candidata a la alcaldía de Alcorcón, ¿tiene que ver con su situación judicial?No. Cuando tomó esa decisión, me trasladó que quería un cambio tras 24 años en el Ayuntamiento.

"La huelga de los médicos no es política, es una reclamación laboral que no solo afecta a los derechos de los trabajadores, también a todas las familias de la Comunidad"

Ya están haciendo encuestas de cara a 2023… ¿qué les revelan?Nos dan una recuperación muy importante a nivel autonómico y una consolidación muy fuerte de todos los alcaldes. Pero son encuestas y somos prudentes.

Aparte de la oposición al PP, ¿va a ir a captar al votante de Más Madrid?El PSOE es un partido de mayorías que en Madrid aspira a representar a esa mayoría de demócratas con convicciones sociales. Competimos con gente que en un momento dado, de enfado con nosotros, pudo votar a Podemos, a IU, a Más Madrid... Hemos recuperado la determinación, la ambición y la ilusión por que en Madrid haya un cambio después de 28 años. Y eso pasa porque el cambio se produzca sumando la mayoría de los apoyos en el PSOE. Es la única forma.

Su forma moderada de ejercer la política, además de por convicción, ¿tiene que ver con conquistar el espacio que Cs ha dejado huérfano en Madrid?Yo soy una persona dialogante, con convicciones muy profundas, mucha energía y determinación. Me gusta trasladar el potencial de Madrid y cómo podría ir mejor si nos ponemos las pilas con una gestión seria. Y esto pasa porque mucha gente pueda ver al PSOE un referente con ambición para sacar esta potencialidad. 

La semana pasada se supo que el Ayuntamiento de El Boalo pagó autobuses para ir a la manifestación sanitaria de noviembre. ¿Sabe los pormenores? El alcalde nos trasladó que es una campaña de apoyo a la sanidad pública y que, como han hecho otros municipios, muchas veces para ir a manifestaciones contra ETA, consideraron que a nivel institucional el Ayuntamiento tenía que exigir a la Comunidad los servicios perdidos.

La salida de la diputada Pilar Sánchez Acera de la Asamblea, ¿se produce por un desencuentro con usted?Para nada, en absoluto. Desde el minuto uno que me presenté a secretario general, le pedí a que fuera un pilar del grupo parlamentario, porque es una mujer que tiene mucha experiencia y mucha trayectoria. Entonces ya hablamos de que estaba en el final de una etapa en la Asamblea de Madrid. En este momento ha surgido una oportunidad y yo la he apoyado para que pudiera aprovecharla. Sigue como secretaria de Política Institucional en mi ejecutiva y como miembro de un comité electoral muy reducido que hemos hecho con nueve personas.

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Juan Lobato. Secretario General del PSOE de la Comunidad de Madrid
El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, posa para el objetivo de 20minutos tras la entrevista. 
José González

¿Se siente con la autoridad suficiente para ser un barón del PSOE más?Totalmente, y con orgullo. Uno de mis trabajos es ser el referente político del partido en Madrid y trasladar su voz al ámbito estatal.

El jueves, Felipe Sicilia comparó al PP con Tejero y el golpe del 23-F, ¿lo comparte?Estoy preocupado por el tono y por el hecho de que se pueda llegar a poner en duda si sistemas que funcionaban con normalidad ahora se están forzando. No diría que son situaciones peligrosas, pero pueden hacer daño en el medio plazo. A los políticos nos corresponde dar un paso para superar esta situación y no alimentar la crispación.

Fue de los primeros en mostrarse contrario a la malversación… Una vez votada la propuesta, ¿sigue pensando lo mismo?Mi opinión es la misma: con el dinero público, cero bromas. Como técnico de Hacienda, me preocupa y me atañe. Desde que hice esas declaraciones, hemos hablado en el partido y hemos conseguido introducir un nuevo delito, el de enriquecimiento ilícito, y es muy buena decisión. También es lógico diferenciar quien malversa para llevarse el dinero a casa o quien lo hace equivocadamente pero sin beneficio personal.

Lambán y Page han sido muy críticos, ¿cree que deberían haberse expresado a nivel interno?Es bueno que, en un partido democrático y federal, los barones tengamos voz propia, pero no soy partidario de hacer declaraciones fuera de tono.

"El momento en el que Reyes Maroto deje el Ministerio de Industria solo lo puede decidir Pedro Sánchez"

¿Teme que la apuesta de Sánchez por la "convivencia" en Cataluña con las cesiones al independentismo pueda perjudicar al PSOE en Madrid?La convivencia en Cataluña es buena también para Madrid. A partir de ahí, la gente está en las cosas del comer: en el empleo, los precios, las pensiones... La frase del independentista de turno, con todo el cariño, poco nos da de comer en el día a día. 

La ministra de Hacienda suele amenazar con la armonización fiscal, ¿cuál es su propuesta?El sistema autonómico funciona. Cada autonomía tiene capacidad para actuar sobre determinados impuestos y así debe ser. Eso sí, dentro de un sistema diferente, como el que existe en la financiación municipal, en el que un alcalde recibe menos del Gobierno si decide bajar el IBI. 

Si Ayuso insiste en presentarse como antítesis de Sánchez en 2023, ¿cómo podría usted marcar perfil?El problema de Ayuso es convencer a la gente de que a partir de mayo seguirá en la Comunidad. No sé si alguien se creería a la presidenta si dice que quiere dedicarse a Madrid los próximos 4 años.

¿Qué resultado mínimo se marca en mayo?Nos presentamos para presidir la Comunidad, que necesita regeneración tras 28 años, y creo que podemos lograrlo. Es el único resultado válido para el PSOE. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento