Maroto confirma que será candidata del PSOE para la alcaldía: "Amo a esta ciudad, quiero un Madrid mejor y feminista"

Reyes Maroto, en un desayuno de EP, el día en el que se ha anunciado su candidatura al Ayuntamiento de Madrid
Reyes Maroto, en un desayuno de EP, el día en el que se ha anunciado su candidatura al Ayuntamiento de Madrid
EP
Reyes Maroto, en un desayuno de EP, el día en el que se ha anunciado su candidatura al Ayuntamiento de Madrid
Reyes Maroto, en un desayuno de EP, el día en el que se ha anunciado su candidatura al Ayuntamiento de Madrid.
EP

Su nombre y apellidos eran ya los únicos que quedaban en pie sobre el tablero del quién es quién permanente en el que se había convertido la elección del candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid. Después de que Félix Bolaños y Fernando Grande-Marlaska, ministros de Presidencia e Interior, entre otros, declinasen la oferta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de encabezar la papeleta municipal socialista en las próximas elecciones de mayo de 2023, ella misma lo ha confirmado. Reyes Maroto (Medina del Campo, Valladolid, 48 años), ministra desde junio de 2018 de Industria, Comercio y Turismo, será la rival del alcalde popular, José Luis Martínez-Almeida, en primavera. Hasta abril, momento en el que se abrirá el proceso electoral, compatibilizará la candidatura con sus funciones ministeriales y sea cual sea el resultado de las urnas, permanecerá en Cibeles, también si debe ser parte de la oposición.

"Muchos me han pedido que dé el paso. Quiero ser la alcaldesa de Madrid y voy a dejarme la piel en esta tarea", ha asegurado este lunes durante su participación en un foro de turismo con inusitada expectación. Fuentes socialistas habían confirmado que la propia Reyes Maroto pondría fin a casi dos meses de conjeturas. Parte de la plana mayor del partido la arropaba para la ocasión, desde la vicepresidenta primera y titular de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, hasta los responsables de las carteras de Presidencia, Félix Bolaños; Hacienda, María Jesús Montero; Educación; Pilar Alegría; Política Territorial, Isabel Rodríguez; y Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

La decisión proviene de Ferraz, aunque también ha tomado parte activa el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, quien ya la semana pasada anunció que la candidata sería mujer y tendría un "equipazo". Falta por saber quién completará ese equipo. Y la aspirante todavía tendrá que someterse a unas elecciones primarias abiertas a la militancia en noviembre, donde podrían presentarte otros competidores. En cualquier caso, salvo que una voz de última hora decida levantar la mano, será un formalismo. Maroto saldrá vencedora y compatibilizará su nueva tarea con el cargo ministerial que ostenta. Una jugada que el PSOE ya realizó con Salvador Illa, el primer secretario del PSC y ganador de las elecciones catalanas de febrero de 2021, quien se mantuvo al frente de Sanidad hasta tres días antes del inicio de la campaña electoral.

Como Illa, se mantendrá en Madrid aunque no logre arrebatarle el bastón de mando a la derecha. "Habrá Reyes para rato", ha asegurado sobre una posible espantada como la de Pepu Hernández tras la debacle electoral de 2019, cuando pasaron de ser segunda fuerza en el Ayuntamiento a cuarta, superado por Ciudadanos, PP y Más Madrid, que le arrebató el espacio de principal partido de la izquierda hasta hoy. "Los que me conocen saben las ganas que tengo de trabajar para esta ciudad y proponer un proyecto alternativo, centrado en la gente, en la calle y proponer soluciones", ha asegurado la vallisoletana, afincada desde hace 25 años en la capital. 

La plana mayor del partido ha acudido arroparla en su designación como alcaldable
La plana mayor del partido ha acudido arroparla en su designación como alcaldable
Europa Press

¿Por qué Reyes Maroto? Lobato ha asegurado que es una mujer que pueda aportar "muchísimo". "Para empezar gestión sería y solvente. Segundo, limpiar esta ciudad y tercero, que Madrid tenga por fin un proyecto de ciudad ambicioso que hoy no existe." Además, según él mismo ha reconocido, "el perfil es de alguien que quiere dedicar los próximos 10 años a Madrid, algo que no había pasado en los últimos años en el PSOE madrileño". La fumata blanca también pone fin a la quiniela de nombres que se ha sucedido en los últimos meses. Con ministros, como Bolaños, Marlaska, Margarita Robles o Pilar Llop, reconocidos diputados como Rafael Simancas, concejales al estilo de Emma López o figuras de la cultura como el poeta Luis García Montero o, incluso más pintorescas, como el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez.

La ministra, en todo caso, cuenta con el beneplácito de la familia de la izquierda madrileña, toda vez que concurrió como número dos de Ángel Gabilondo alas elecciones del 4-M que ganó Ayuso. Desde el grupo municipal, su portavoz, Mar Espinar- quien podría estar sopesando dar batalla en las primarias- le ha dado la bienvenida en un escueto mensaje: "Madrid es un lugar maravilloso en el que queda muchísimo por hacer. Le deseo la mejor de las suertes a la ministra de Industria."

¿Y la fecha? Desde Ferraz no querían desviar el foco de la conflictividad creciente que devenía de la gestión sanitaria por parte del gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, así que manejaron una fecha entre el 9 de noviembre, día simbólico de la Almudena, y el 21 de este mes, tope para presentar la candidatura al Ayuntamiento. Aun así, según Lobato, se trata de la vez que antes se deciden los socialistas madrileños: "Normalmente, es en febrero, pero este año en muchos territorios lo pedimos para tener más tiempo para desplegar nuestras propuestas y dar a conocer a la candidata".

Ese será el gran reto de Reyes Maroto a partir de ahora, darse a conocer. Cerca del 50% de los españoles no saben nada de ella, de acuerdo con el barómetro de octubre del CIS. Aunque su grado de conocimiento es superior al de la delegada de Gobierno en la región, Mercedes González, la opción predilecta de Ferraz para Madrid hasta hace pocos meses. La mala sensación que habrían dejado esta en sondeos cualitativos realizados en verano, activó la operación 'Cibeles 2023'. Un plan para recuperar la capital, que no tiene un alcalde socialista desde 1989, en la etapa de Juan Barranco.

La propia Mercedes González, que ha escuchado el anuncio desde primera fila, también ha reaccionado. "Nos conocimos cuando empezamos en cargo público, ella en la Asamblea de Madrid y yo como concejala el Ayuntamiento en 2015 (...) Y la verdad que era la mejor. Creo que su candidatura es un valor seguro", ha trasladado a los medios. 

Ahora, los socialistas creen que están ante su gran oportunidad. Las últimas encuestas reflejan que Almeida no goza del grado de popularidad de Ayuso, la crisis de Génova pudo pasarle factura y el propio regidor reconoce que su gestión en materia de limpieza -una de las principales preocupaciones de los madrileños- es mejorable. Este lunes, Maroto no ha rehuido del cuerpo a cuerpo, tildándole de "político impasible e indolente" más preocupado por la dirección nacional del PP que por asuntos que conciernen a Madrid. Almeida, por su parte, ha reaccionado a la designación en la misma línea de las últimas semanas: "No era ni la primera, ni la segunda, ni la tercera, ni la cuarta, ni la quinta, que sepamos, candidata de Pedro Sánchez al Ayuntamiento de Madrid", ha dicho para hablar de "descarte", decir que el PSOE "da la capital por perdida" y pedir a la futura candidata que dimita "mañana mismo" de su cargo de ministra. La carrera electoral no ha hecho más que empezar, y todos los corredores se empiezan a conocer. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento