De Bolaños a Simancas: el PSOE apura los plazos para presentar a su fichaje "estrella" para la Alcaldía de Madrid

Bolaños y Sánchez
Bolaños y Sánchez
ARCHIVO
Bolaños y Sánchez

Quedan poco más de seis meses para que se celebren las elecciones autonómicas y municipales. El tiempo apremia y los partidos van poniendo caras a sus proyectos, pero el PSOE sigue apurando los plazos para desvelar la que será su gran baza: su candidato -o candidata- "estrella" para disputarle la Alcaldía de Madrid a José Luis Martínez-Almeida. Pocas personas saben con certeza quién será el elegido -ni cuándo se anunciará, aunque podría ser esta semana-, pero mientras tanto se ha ido alimentando una quiniela que parece infinita y que ha señalado desde ministros como Félix Bolaños, Fernando Grande-Marlaska o Pilar Llop; hasta el poeta Luis García Montero, pasando por Rafael Simancas o el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Madrid es una de las cuentas pendientes de los socialistas, pues no han gobernado en la capital desde 1986, cuando Juan Barranco ganó las elecciones para suceder al también socialista Enrique Tierno Galván. Es por ello que la expectación es máxima, algo a lo que también ha contribuido Ferraz, sede cuartel de los socialistas, al retrasar de octubre a diciembre sus primarias en ausencia de un rostro 'potente' -el registro de candidaturas se cerrará el 22 de noviembre-. En un primer momento, la elegida parecía Mercedes González, delegada del Gobierno en Madrid, pero terminó perdiendo el favoritismo por los malos datos que registraba la exconcejala en las encuestas internas del PSOE.

Lo que sí han ido dejando desde la dirección federal y también desde la dirección madrileña han sido pistas. Según avanzaron fuentes del partido hace semanas, la persona que terminará siendo ungida como alcaldable dejará un puesto relevante, por lo que subrayan su compromiso "por salir del sitio donde está". Estas declaraciones hicieron que las apuestas apuntaran directamente a alguien que se sienta cada martes en el Consejo de Ministros.

Tal y como avanzó 20minutos, uno de los planes que se ha barajado desde Moncloa es el de lanzar a Félix Bolaños, ministro de la Presidencia y mano derecha de Pedro Sánchez. Él, además, encajaría a la perfección con otra de las pistas lanzadas desde Ferraz, ya que es "alguien querido y reconocible por la militancia del PSOE madrileño". Asimismo, también goza de una buena popularidad. En el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 54,4% de los encuestados dijo saber quién era. Eso sí, no tanta como otro de los posibles candidatos: Fernando Grande-Marlaska, titular de Interior, que ha sonado durante los últimos meses y que goza de un 83,5% de popularidad.

En el caso de que el PSOE optara finalmente por hacer un tícket hombre-mujer, también hay ministras que han sonado. Es el caso de Pilar Llop. La actual ministra de Justicia conoce el terreno porque fue diputada de la Asamblea de Madrid entre 2015 y 2018 y entre 2019 y 2021, cuando fue designada presidenta del Senado, primero, y notaria mayor del reino, después. Durante la primera etapa de Llop como diputada coincidió con otra de las que ha sonado, la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Con todo, Maroto ya fue una apuesta del presidente del Gobierno para ser la número dos en caso de que Ángel Gabilondo hubiera ganado las elecciones de 2021 en las que Isabel Díaz Ayuso revalidó la Comunidad de Madrid con una gran mayoría. Experiencia en la autonomía tiene también otro de los nombres que se ha barajado: el del diputado Rafael Simancas, que estuvo a punto de ser presidente de la Comunidad en 2003 si no hubiera sido por el 'tamayazo'.

Menos opciones parecen tener dos de las alcaldables de la cantera y que actualmente ocupan un sillón en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Son Mar Espinar, actual portavoz del Grupo Socialista, y Enma López, concejala. La primera pareció querer disputarle el puesto a Mercedes González cuando ella era virtualmente la elegida, pero finalmente optó por un perfil bajo. En cuanto a López, cuenta con respaldo entre las bases por su trabajo como oposición a Almeida, pero todavía no parece haber llegado su momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento