El tablero electoral de Madrid se completa a seis meses de las elecciones: Maestre, Smith, Villacís... y Maroto rivalizarán con Almeida

Candidatos a la alcaldía de Madrid: oficiales y por confirmar.
Candidatos a la alcaldía de Madrid: oficiales y por confirmar.
Henar de Pedro
Candidatos a la alcaldía de Madrid: oficiales y por confirmar.

Quedan 195 días para que los madrileños acudan a las urnas. Y poco a poco van conociéndose los nombres y apellidos de las papeletas que podrán escoger el domingo 28 de mayo de 2023. El último, el de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, que representará al PSOE, previo formalismo de unas primarias. El rival a batir será el alcalde popular, José Luis Martínez-Almeida, a quien también le espera un trámite electoral que asegure su candidatura. Prácticamente seguro, previo paso por elecciones internas, Rita Maestre será cabeza de cartel por Más Madrid y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, hará lo propio por Ciudadanos. En Vox, Javier Ortega Smith, ya está confirmado y los de Podemos confiarán en una cara desconocida, Roberto Sotomayor.  

La de Reyes Maroto era la pieza que faltaba para completar el tablero electoral. En ausencia de un rostro 'potente', los socialistas ganaron tres meses más aplazando de octubre a noviembre sus primarias. Un anuncio sorpresa después, Mercedes González, delegada de Gobierno en Madrid- puesto que tradicionalmente servía de trampolín para dar el salto a la Comunidad- perdió el favoritismo de Ferraz. Y, desde entonces, en las quinielas no han dejado de sonar nombres. Ministros, como Félix Bolaños o Fernando Grande-Marlaska, reconocidos diputados como Rafael Simancas, concejales al estilo de Enma López o figuras de la cultura tan pintorescas como el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez. Finalmente, será Reyes Maroto la encargada de recuperar la capital, que no tiene un alcalde socialista desde 1989, en la etapa de Juan Barranco.

Aunque habrá más opciones para votar en la familia de la izquierda. Por un lado, Más Madrid, ganadora de las elecciones de 2019, cuya única candidata hasta la fecha es Rita Maestre. La actual líder de la oposición en Cibeles aspira a convertirse en la heredera de Manuela Carmena, después de haber sido su máxima portavoz en 2015. Es lo último que le queda, una vez arrebatado el espacio tradicionalmente liderado por el PSOE.

Por el otro, concurrirá Podemos, que en 2015 apoyó la candidatura encabezada por Manuela Carmena de Más Madrid y en 2019 dio su espaldarazo al Madrid en Pie de Carlos Sánchez Mato. Ahora, para optar a la capital donde en la actualidad carecen de representación, los morados apuestan por Roberto Sotomayor, figura destacada del atletismo español de los últimos años en categoría máster.

No debe olvidarse el Grupo Mixto, más atomizado, si cabe, después del abandono de Marta Higueras a Recupera Madrid -la agrupación que albergaba a los cuatro concejales escindidos de Más Madrid-. Hoy son dos, José Manuel Calvo y Luis Cueto, quienes desean formar la primera  agrupación electoral de la capital. "No es un partido político", sino "un grupo de gente de la sociedad civil experta en las áreas de gobierno que luego ocuparían", explican fuentes de su entorno. El liderazgo de dicho proyecto todavía es un misterio. 

Tampoco enseña sus cartas Higueras, exvicealcaldesa de la ciudad bajo el mandato de Carmena y tercera en discordia de los llamados "carmenistas". Últimamente, emplea un símil futbolístico para referirse a dónde estará en las elecciones del año próximo: "Tengo claro que voy a jugar en la banda izquierda, aunque es pronto para hablar del equipo y si lo haré como titular o como suplente, pero hay partido y pondré todo de mi parte para ganar a Almeida", dice.

La derecha y una posible reedición del actual Gobierno

En el ala derecha, Vox anunció en el Comité Ejecutivo Nacional del partido que Ortega Smith encabezaría finalmente la papeleta municipal, liberándole al mismo tiempo de sus funciones de Secretario General. Este se dedicará por completo a tratar de conseguir las llaves de la Casa de la Villa y, según sus palabras, "recuperar la libertad que han perdido los madrileños". 

En pleno proceso de descomposición, los naranjas apuestan por Begoña Villacís para ondear la bandera liberal en las elecciones. En enero la formación nacional celebrará una asamblea, a la que le seguirán unas primarias para determinar el candidato. Meros trámites. En el seno de Cs son conscientes de que la vicealcaldesa es la "única" capaz de conseguir el 5% de representación que necesitan para entrar en Cibeles. "La marca de Begoña cotiza al alza, por encima de la del partido actualmente", explican fuentes de su equipo. Ella quiere presentarse por tercera vez y formar, por segunda, un gobierno de coalición con el PP "para terminar lo que le ha faltado por hacer en estos cuatro años", sostienen.

Planea la posibilidad, por remota que sea, de que Villacís acabe sucumbiendo a los encantos del Partido Popular. Ella ha dicho por activa y por pasiva que seguirá luciendo el naranja y que, de perder en las urnas, no tiene problema en retomar su empleo de abogada. En Génova, por si acaso, tienen las puertas abiertas "a todo el talento de Ciudadanos." 

Los planes de Almeida son otros. El regidor popular desea poder gobernar en solitario tras un mandato de coalición con Cs y el apoyo externo de Vox primero y de los concejales del Grupo Mixto después. Incluso dice contar con encuestas internas que avalan esa posibilidad. En cualquier caso, quedan seis meses para salir de dudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento