Sanidad rectifica en solo 24 horas y exigirá estar vacunado o una prueba negativa de covid a los viajeros que lleguen de China

Carolina Darias anuncia nuevas medidas ante el crecimiento de casos de covid en China
Carolina Darias anuncia nuevas medidas ante el crecimiento de casos de covid en China
Carolina Darias anuncia nuevas medidas ante el crecimiento de casos de covid en China
Carolina Darias anuncia nuevas medidas ante el crecimiento de casos de covid en China.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes en una rueda de prensa convocada de urgencia que España exigirá el pasaporte de vacunación covid o una prueba negativa de coronavirus a los pasajeros que lleguen desde China para intentar controlar un posible efecto cascada del auge de contagios que vive el país asiático tras el abandono de sus estrictas políticas de covid cero, entre ellas la supresión de la cuarentena para los viajeros que lleguen al país a partir del próximo 8 de enero.

Este anuncio llega apenas 24 horas después de que el Ministerio descartara sumarse a esta medida que ya habían anunciado otros países como Italia, EE UU, Japón o Taiwán, entre otros. Este jueves, Sanidad se limitó a remarcar "la importancia de continuar la senda de la coordinación europea en las políticas sanitarias" y de "continuar con una vigilancia activa, incluyendo la secuenciación del virus como herramienta fundamental". Asimismo, recomendó a los viajeros cuyo destino o procedencia sea China que tengan la pauta de vacunación completa y que mantengan las medidas de precaución.

Todas estas indicaciones se suman ahora a la exigencia del certificado de vacunación, que deberá demostrar que los viajeros procedentes de China cuentan con la pauta de vacunación completa con cualquiera de las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMSo una prueba negativa de covid. Estas nuevas medidas se requerirán "indistintamente", ha puntualizado la ministra durante la rueda de prensa.

Darias ha defendido "la mayor coordinación" a nivel europeo, pero ha anunciado que España se "anticipa" ya a exigir una prueba negativa de covid a los viajeros que lleguen a su territorio procedentes de China, como ya han manifestado que harán otros países, Italia entre ellos. "Sabemos la importancia de actuar con coordinación, pero también la importancia de actuar con celeridad. Por eso, a nivel europeo, vamos a impulsar la necesidad de revisar la recomendación para solicitar el certificado covid digital o equivalente como la mejor garantía de seguridad para todos. A nivel nacional, vamos a implementar los controles en los aeropuertos exigiendo a una prueba negativa o pauta completa de vacunación a los pasajeros procedentes de China", ha explicado la ministra.

La fecha de aplicación de esta medida todavía no se ha definido, pero en cualquier caso será "antes del incremento de la llegada de vuelos", que se espera para a partir del 8 de enero, que es la fecha en la que decaerá la obligación de realizar cuarentenas al llegar a China y se espera un importante incremento de los viajes desde el país asiático, pues a su regreso ya no tendrán que encerrarse a modo preventivo.

La ministra también ha explicado que para implementar estos controles en los aeropuertos se están dando "los pasos necesarios" en coordinación con Aena para realizar los test de antígenos a los pasajeros de este país.

La principal preocupación radica en la posibilidad de que surjan nuevas variantes"

Del mismo modo, y en coordinación con el Ministerio del Interior, Sanidad va a emitir una orden de fronteras alineada con la petición del certificado digital y mantendrá reuniones con las comunidades autónomas, especialmente con Madrid y Cataluña por tener vuelos directos con China, para posibles manejos de pasajeros positivos de Covid-19.

Darias ha reconocido que "existe preocupación compartida a nivel internacional y nacional por la evolución de los contagios en China, así como por la dificultad de hacer una correcta evaluación de la situación dada la escasa información que actualmente disponemos". 

El caso de China es "singular", ha apuntado, por la política de covid cero y la abrupta interrupción de las restricciones, junto con la menor inmunidad de la población por las bajas tasas de vacunación y la escasa circulación del virus, lo cual tampoco ha conferido inmunidad natural a la población. 

"La principal preocupación radica en la posibilidad de que puedan aparecer nuevas variantes en China no controladas hasta ahora o distintas de las existentes. En este contexto, es muy importante tener en cuenta que a partir del 8 de enero van a dejar de estar en vigor las actuales restricciones a los viajeros, por lo que se prevé un incremento importante de pasajeros procedentes de China a nivel mundial", ha argumentado la ministra. 

Tanto la PCR como el certificado de vacunación tienen una utilidad muy limitada, debido a que en España ya existe transmisión comunitaria alta"

"Estamos coordinados ante la preocupante situación de China", ha dicho esta mañana la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en TVE, minutos antes de que comenzara la rueda de prensa de Carolina Darias. Sánchez ha avanzado que "se van a tomar las medidas que sean precisas" y que España tiene "la red de aeropuertos preparada".

Este jueves, en la reunión de urgencia del Comité de Seguridad Sanitaria de la UE, se determinó que este tiempo previo al 8 de enero es "clave" para fortalecer la capacidad de secuenciación del virus circulante para poder detectar posibles variantes. Desde la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) instaron a las autoridades chinas a ofrecer "información exhaustiva". 

En reacciones recogidas por Science Media Centre España, el epidemiólogo Pedro Gullón ha considerado que, si estas medidas se adoptan para evitar que la alta incidencia de China llegue a España, "tanto la PCR como el certificado de vacunación tienen una utilidad muy limitada, debido a que en España ya existe transmisión comunitaria alta". Por otro lado, "si se adopta por la posibilidad de entrada de variantes en este crecimiento, cabe preguntarnos si existen verdaderas razones por las que esa variante surja ahora en China y no en EE UU que lleva meses de transmisión descontrolada".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Óscar Zurriaga, ha anotado que "el problema de esta medida es que los viajeros que hayan salido desde China pueden no llegar directamente a España, sino haber hecho una o varias escalas en otros países o aeropuertos, por lo que habría que controlar a los pasajeros según su origen inicial y no según el origen del vuelo, algo que es bastante difícil y exige una coordinación internacional de medidas, aplicadas con los mismos criterios y el mismo rigor. Tenemos el precedente del cierre de vuelos con Sudáfrica en noviembre-diciembre de 2021 para detener la entrada de la variante ómicron y que no obtuvo la eficacia que se pretendía".

Un paso "insuficiente" para Madrid

El consejero Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho en rueda de prensa convocada a media mañana de este viernes que el paso dado por el Gobierno central le parece "insuficiente". Su administración apuesta por exigir una prueba de infección activa negativa "en origen" y "a todos los viajeros, independientemente de su certificado de vacunación, puesto que la vacuna china es de eficacia muy baja y no está autorizada por la Agencia Europea del Medicamento". 

Este jueves, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue la primera en anticipar medidas adicionales ante la explosión de contagios en China. En un mensaje en Twitter, Ayuso escribió: "Frente a las informaciones alarmantes que llegan desde China, hemos activado el protocolo anti-Covid en las residencias de mayores y reforzaremos el Hospital Isabel Zendal. Hemos solicitado al presidente del Gobierno que establezca controles a los vuelos procedentes de China". 

El consejero madrileño ha precisado este viernes que se va a celebrar una reunión con los gerentes de los hospitales para revisar los planes de contingencia y que, en la fase diagnóstica, se va a realizar una PCR con secuenciación a los ciudadanos procedentes de China que presenten síntomas compatibles. En las residencias de mayores también se revisarán los planes de contingencia y los stocks de equipos de protección individual y de test, pero no se condicionarán las visitas ni habrá cribados adicionales, ha indicado Escudero, que también ha calificado de "sorprendente" que la ministra haya dado a conocer las medidas antes de reunirse con los expertos de la Ponencia de Alertas. El consejero madrileño ha pedido una reunión "urgente" del Consejo Interterritorial para debatir la situación con las Comunidades Autónomas.

Ponencia de Alertas

Posteriormente a la rueda de prensa de Darias, se ha convocado la Ponencia de Alertas, integrada por expertos del Ministerio de Sanidad, de las comunidades y ciudades autónomas y de sociedades científicas, para "compartir la información disponible" sobre la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, celebrada este jueves. 

Según Darias, en esta reunión se valorará la revisión de los protocolos existentes y posibles medidas que se puedan implementar o no "en función de la situación sanitaria", por lo que no ha descartado recuperar más medidas de prevención, al tiempo que ha avanzado que los datos relativos a la pandemia en España indican que la situación es "de estabilidad, e incluso de descenso, tanto en contagios como de ocupación hospitalaria. El objetivo es seguir así. Las medidas de hoy son para anticiparnos y prepararnos, que es una de las lecciones aprendidas en la pandemia. Las medidas pretenden obtener información y monitorizar", ha concluido. 

Darias no se ha pronunciado sobre la posibilidad de retirar las mascarillas de los transportes públicos ni tampoco ha valorado ampliar su uso. "Sabemos de su importancia y, por tanto, las medidas que tenemos siguen siendo válidas", ha zanjado.

Vea aquí la rueda de prensa completa ofrecida por Darias:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento