Ayuso ordena reimplantar el protocolo covid en las residencias de mayores y reforzar el Zendal por el auge de contagios en China

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de inauguración del hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal .
Isabel Díaz Ayuso en l hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal .
CHEMA MOYA / EFE
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de inauguración del hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal .

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ordenado volver a implantar el protocolo covid en las residencias de mayores y reforzar el hospital Isabel Zendal, preocupada por el auge de casos de coronavirus en China.

En un mensaje en Twitter, Ayuso ha escrito: "Frente a las informaciones alarmantes que llegan desde China hemos activado el protocolo anti-Covid en las residencias de mayores y reforzaremos el Hospital Isabel Zendal. Hemos solicitado al presidente del Gobierno que establezca controles a los vuelos procedentes de China".

Justo este jueves el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha escrito a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, una carta mediante la que le ha pedido que intensifique el control del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como otras medidas de control, por la situación de la ola de Covid-19 en China.

En este sentido, y a pesar de las "altas" coberturas de vacunación en la población española, entiende que "hay que valorar posibles medidas de salud pública, que, antes de decidir coartar la libertad de movimiento, supongan un control extraordinario en el país de origen de las salidas de personas con resultado negativo en las pruebas de diagnóstico de infección activa".

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha especificado que España no va a seguir el camino de Italia o Estados Unidos. Ambos países han recuperado una antigua medida. A partir de ahora, y ante la grave situación covid que está sufriendo China, van a exigir test de covid a los viajeros que procedan del país asiático.  

Escudero antepone la precaución 

En este sentido, desde Sanidad se ha establecido una recomendación clara. Tras participar en el Comité de Seguridad Sanitaria, se ha establecido la recomendación para los viajeros procedentes de China que deberán tener "la pauta de vacunación completa" y deberán mantener "las medidas de precaución", ha establecido Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la carta que ha remitido a la ministra Carolina Darias

Asimismo, Escudero también ha abogado por hacer un estudio de las posibles medidas a tomar antes de coartar la libertad de los ciudadanos. "Hay que valorar posibles medidas de salud pública, que, antes de decidir coartar la libertad de movimiento, supongan un control extraordinario en el país de origen de las salidas de personas con resultado negativo en las pruebas de diagnóstico de infección activa"

Ante la complicada situación vivida por las olas sufridas en 2020 y 2021, España quiere actuar con tiempo. Por ello, y ante las peticiones de algunas comunidades como Castilla y León o Madrid, el Ministerio de Sanidad ha convocado para este viernes una reunión de la Ponencia de Alertas. Estará formada por expertos, para "compartir la información disponible" sobre la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (Heath Security Comitee), celebrada este jueves. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento