España no exigirá test de covid a los viajeros procedentes de China como sí han anunciado Italia y EE UU

Pasajeros en el Aeropuerto Internacional Daxing de Beijing, China, el 26 de diciembre de 2022.
Pasajeros en el Aeropuerto Internacional Daxing de Beijing, China, el 26 de diciembre de 2022.
MARK R. CRISTINO / EFE
Pasajeros en el Aeropuerto Internacional Daxing de Beijing, China, el 26 de diciembre de 2022.

España no seguirá los pasos de Italia o EE UU, entre otros países, que han anunciado ya que recuperan los controles con pruebas de covid a los viajeros que lleguen a sus territorios procedentes de China, donde la explosión de contagios tras la supresión de su política de covid cero ha disparado las alarmas de los especialistas, que no descartan que puedan surgir una nueva variante con impacto global. La recomendación del Ministerio de Sanidad a los viajeros cuyo destino o procedencia sea China es que "tengan la pauta de vacunación completa y que mantengan las medidas de precaución".

Así lo ha comunicado después de participar este jueves por la mañana en la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria para analizar con los Estados miembros y las agencias de la Unión Europea (UE) la situación ante el incremento de casos covid-19 en China con -en palabras del portavoz comunitario Daniel Ferrie- un "enfoque coordinado". Entre tanto, Francia y Reino Unido han afirmado que, de momento, no recuperarán ningún control de pasajeros

Fuentes del Ministerio de Sanidad aseguran que "España ha remarcado en esta reunión la importancia de continuar la senda de la coordinación europea en las políticas sanitarias". 

En esta posición ha insistido la ministra de Ciencia, Diana Morant. En una entrevista en 'El programa de Ana Rosa' de Telecinco este jueves, ha incidido en la importancia de adoptar medidas coordinadas en la UE y siempre de la mano de los expertos. "Una de las lecciones de la pandemia es que es mejor no apresurarse y tomar medidas de manera unilateral, porque tampoco sirve de mucho cerrar un espacio aéreo cuando el resto del espacio sigue abierto", ha aseverado.

Estas declaraciones llegan un día después de que Italia se sumara a EE UU, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Malasia e India al anunciar que obligará a someterse a una prueba para detectar si tienen covid a todos los pasajeros que lleguen al país desde China. 

En este sentido, también el Ministerio de Asuntos Exteriores español ha recordado en su última alerta de viaje que "si se visita el país, se recomienda estar al día en la vacunación".

Los países miembros han insistido en el Comité de Seguridad Sanitaria en "la importancia de continuar con una vigilancia activa, incluyendo la secuenciación del virus como herramienta fundamental". Esta mañana, el portavoz comunitario Daniel Ferrie ha aludido a que la variante ómicron BF7 del coronavirus, prevalente en China, ya está presente en Europa y "no ha crecido significativamente". "No obstante, permanecemos vigilantes y estaremos preparados para utilizar el freno de emergencia en caso necesario", concluyó.

Según el último informe de variantes del Ministerio de Sanidad, BA.5 y los linajes derivados de este siguen siendo dominantes en España, con entre el 76,5% y el 100% de los cribados aleatorios, y en el mundo. El informe hace referencia al linaje BF.7, del que señala que contiene "mutaciones que podrían relacionarse con un mayor escape a la respuesta cuya prevalencia está creciendo". 

"El hecho de que compartan una o varias mutaciones clave indica que, muy probablemente, son fruto de la presión selectiva ejercida por los niveles actuales de inmunidad en la población. Entre ellos destacan algunos con pocas diferencias, pero que se han detectado en niveles significativos como son BA.4.6 o BF.7", agrega. No obstante, los datos relativos a las últimas semanas analizadas muestran una tendencia descendente de esta variante (cuya circulación se representa en verde oscuro en la gráfica siguiente).

Evolución de los linajes de ómicron entre las semanas 48 de 2021 y 49 de 2022 (29.11.2021 a 11.12.2022) y entre el número de muestras secuenciadas seleccionadas de forma aleatoria, a 23 de diciembre de 2022 en España.
Evolución de los linajes de ómicron entre las semanas 48 de 2021 y 49 de 2022 (29.11.2021 a 11.12.2022) y entre el número de muestras secuenciadas seleccionadas de forma aleatoria, a 23 de diciembre de 2022 en España.
SiViEs

El Ministerio de Sanidad ha recordado la importancia de la vacunación contra la covid-19 y ha recomendado "a aquellas personas que no hayan completado su pauta vacunal que lo hagan". Asimismo, ha insistido en la importancia de vacunarse con la segunda dosis de recuerdo con vacunas adaptadas de variantes, especialmente a las personas más vulnerables. Este cuarto pinchazo está disponible para cualquier persona que lo solicite, de cualquier edad, puesto no existe contraindicación, según indicó el Ministerio hace unas semanas.

"La situación ahora es muy distinta a la del año pasado [cuando la variante ómicron causó la mayor ola de contagios de la pandemia]", anotan desde Sanidad, que recuerda que la campaña de vacunación sigue activa e insta a completar la pauta de vacunación a todas aquellas personas que no lo hayan hecho aún y especialmente a las más vulnerables.

Freno de emergencia

El portavoz comunitario Daniel Ferrie ha recordado esta mañana a EFE que, en octubre, la CE había propuesto una actualización de las dos recomendaciones del Consejo de la Unión sobre la libre circulación dentro de la UE y los viajes hacia los Veintisiete para adaptarse a la mejora de la situación epidemiológica. Se levantaron entonces las restricciones pero se mantuvo un "freno de emergencia", que podría activarse en caso necesario para reintroducir restricciones de forma coordinada.

Estas actualizaciones fueron acordadas por los Estados miembros el 7 de diciembre, cuando se volvió a un enfoque prepandémico de libre circulación y viajes sin ninguna medida relacionada con covid-19. "Si la situación epidemiológica lo requiriese, podrían reintroducirse medidas relacionadas con la covid-19 de forma coordinada y siguiendo un enfoque basado en las personas", señaló antes de la reunión. Sin embargo, de momento, los socios han decidido seguir vigilando y secuenciando las variantes circulantes, así como reforzar el mensaje sobre la importancia de vacunarse.

Permanecemos vigilantes y estaremos preparados para utilizar el freno de emergencia en caso necesario"

Por su parte, las autoridades de vigilancia sanitaria francesas consideraron este jueves que, "por el momento", no hay motivos "científicos" para volver a imponer controles a los viajeros que llegan de China, si bien eso puede cambiar "de un día para otro". "En el plano científico no hay, a día de hoy, razones para restablecer controles fronterizos particulares", declaró Brigitte Autran, presidenta del comité nacional de vigilancia y anticipación de riesgos sanitarios (denominado Covars, por sus siglas en francés), en declaraciones realizadas este jueves a Radio Classique.

La evaluación de esta experta se sustenta en que las variantes detectadas hasta la fecha en China, pese a la escalada de casos tras el fin de las políticas de cero covid, son "las mismas" que las detectadas este año en Europa. No obstante, Autran apuntó que la situación "puede cambiar casi de un día para otro" e insistió en la importancia de las medidas "barrera", como el uso de las mascarillas (no obligatorias en Francia). 

Temor en el resto del mundo

Estados Unidos se unió el miércoles a Italia, India, Taiwán, Corea del Sur, Malasia y Japón al anunciar nuevas medidas después de que China registrase un aumento exponencial de los casos de covid tras comunicar la relajación de las fuertes restricciones que mantenía. 

Para justificar la medida, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU mencionaron el aumento de infecciones y una falta de información adecuada y transparente de China, incluida la secuencia genómica de las cepas.

La opacidad de los datos también ha sido subrayada por el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Óscar Zurriaga, que ha afirmado a 20minutos que "no se puede descartar en absoluto" que la transmisión en China dé lugar a una nueva variante que nos haga retroceder en términos de evolución epidemiológica. 

El especialista considera que la situación en el país asiático "nos debe preocupar a todos porque la información que tenemos es muy limitada. Así como al principio de la pandemia la ciencia china hizo un esfuerzo enorme para compartir datos y gracias a ellos obtuvimos PCR en muy poco tiempo, ahora las autoridades chinas no están respondiendo con la misma transparencia".

Por su parte, el epidemiólogo Joan Caylà ha declarado a este periódico que la situación en China es un "problema" a nivel local y "lo será a escala mundial porque este país representa la sexta parte de la población mundial. A más contagios, mayor probabilidad de que surja una variante, en China o el mundo occidental, donde también hay muchos contagios", ha advertido.

China pide pedidas "científicas y justas"

China ha respondido a la reacción de algunos países de su entorno y de Occidente de recuperar restricciones a las personas procedentes del gigante asiático reclamando "medidas justas y científicas". 

"En respuesta a las restrictivas medidas anticovid que han impuesto algunos países para los viajeros procedentes de China, creemos que deben ser justas y científicas", indicó en rueda de prensa el portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin. "Estas medidas previenen los intercambios normales entre la gente. Esperamos que todos los países tomen decisiones con base en la ciencia y que, además, garanticen la recuperación económica global y una cadena de suministros estable", agregó.

La relajación de las restricciones ha traído consigo este mes una oleada de contagios que algunas provincias cifran en millones diarios ante la falta de datos a nivel nacional después de que la Comisión dejase este pasado fin de semana de facilitar el parte diario de infecciones. 

Hospitales de grandes ciudades como Pekín han sufrido dificultades para atender a todos los pacientes, según testimonios recogidos en las redes sociales del país. 

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró "muy preocupada" por la evolución de la covid en China y reclamó "más información", ante lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores respondió que Pekín ha compartido sus datos "de forma abierta, puntual y transparente" desde el inicio de la pandemia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento