Las claves de la prórroga al límite del alquiler: ¿Qué pasa si quiero renovar contrato? ¿Y si soy nuevo inquilino? ¿Me pueden desahuciar?

[[[20M ARCHIVO]]] Id: 2013-2417277 Fecha: 06/06/2013 Propietario: (20M) 20 MINUTOS Autor: (20M) PARÍS, JORGE descri: VIVIENDAS.- PISOS.- SE ALQUILA.- SE VENDE.- VENTA.- ALQUILER.- VIVIENDA.- CARTELES.- MADRID
Viviendas en alquiler en Madrid
Jorge París
[[[20M ARCHIVO]]] Id: 2013-2417277 Fecha: 06/06/2013 Propietario: (20M) 20 MINUTOS Autor: (20M) PARÍS, JORGE descri: VIVIENDAS.- PISOS.- SE ALQUILA.- SE VENDE.- VENTA.- ALQUILER.- VIVIENDA.- CARTELES.- MADRID

El Consejo de Ministros ha decidido prorrogar el tope del 2 % a la subida de los alquileres hasta el 31 de diciembre de 2023 y ha pactado congelar el precio de los alquileres en vigor que están pendientes de renovación durante los próximos seis meses, es decir, hasta junio de 2023. Ahora, entre arrendatarios y arrendadores surgen varias cuestiones sobre estas nuevas medidas.

¿Qué pasa si quiero firmar un nuevo arrendamiento por primera vez?

La congelación de alquileres ha sido una de las demandas fundamentales de Unidas Podemos durante la negociación para cerrar este nuevo paquete de medidas. Sin embargo, el portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, asumió este martes que el acuerdo sobre el nuevo decreto anticrisis no podrá regular el precio de los nuevos alquileres ni el de los pisos que entren en el mercado del alquiler, ya que “son muy difíciles de intervenir porque ni siquiera hay un índice al que poder reverenciarlo”.

¿Qué pasa si acabo contrato y quiero renovar ahora?

En el acuerdo alcanzado se ha decidido congelar los precios de las rentas cuando se vencen los contratos y si ambas partes quieren renovarlos o no se ponen de acuerdo en el precio del nuevo contrato. Anteriormente a estas medidas, el propietario tenía libertad de exigir al inquilino un nuevo precio, que suponía un incremento del 20 o 30 % en varias situaciones. Ahora, el dueño de la vivienda tendrá que mantener el precio que estaba vigente al menos durante los próximos seis meses, periodo en el que estarán vigentes la mayoría de medidas del decreto.  

Esta medida busca proteger a los inquilinos frente a las subidas de alquiler abusivas durante las renovaciones de contrato o a la negativa de los arrendadores de renovar los contratos y expulsar a los inquilinos, según han asegurado los sindicatos de inquilinos.

¿Pueden desahuciarme si no pago en los próximos meses?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables, durante los próximos seis meses. 

¿Qué opinan los propietarios sobre las nuevas medidas?

“Volver a prorrogar por Decreto todos los contratos de alquiler en España durante 6 meses más para todo tipo de inquilinos, vulnerables o no, es una medida totalmente innecesaria y muy contraproducente para los propietarios de viviendas en alquiler”, alerta, José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA).

Zurdo afirma que "prorrogar todos los contratos del alquiler, solo tuvo sentido durante la pandemia, en una situación de confinamiento domiciliario y casi nula de movilidad".

“En nueve meses de vigencia de la indexación obligatoria de todos los contratos, los propietarios al no poder aplicar el IPC, ya han perdido unos 1.800 millones de euros", añade Zurdo. Por su parte, cree que "las pérdidas serán mucho mayores, porque los arrendadores no podrán actualizar sus rentas a precios de mercado, perdiendo todavía más poder adquisitivo”.

“Esta medida ampara a inquilinos, que, sin estar en situaciones de vulnerabilidad, en este caso por una inflación elevada, ya estaban dando muestras de impagos, de retrasos o de otros incumplimientos contractuales, y que, en situaciones normales, ningún propietario prorrogaría los contratos. Ahora, los propietarios que sufran estos problemas, hasta el 30 de junio de 2023, tendrán que soportar la prórroga por 6 meses más, de todos los arrendamientos que venzan durante este nuevo periodo, y esta es una situación injusta a la vez que insostenible para los arrendadores”, subraya José Ramón Zurdo.

¿Qué opinan los inquilinos?

El Sindicato de Inquilinas y Inquilinos de Madrid y el Sindicat de Llogateres de Cataluña han celebrado las medidas presentadas este martes por el Consejo de Ministros.

Para los sindicatos de inquilinos, se trata de una medida positiva, pero es "insuficiente" después de un año de subidas "récord" de los alquileres (más de un 12 % en los últimos meses) y del incremento de los precios en general. Asimismo, piden que esta medida incluya "elementos sancionadores" para ser efectiva, ya que la mayor parte de los caseros "se intenta saltar el tope".

"Aunque sea positiva para proteger a los hogares frente a no renovaciones de contratos o subidas de alquiler excesivas, postergar el problema durante seis meses es totalmente insuficiente", han lamentado. 

Para estos sindicatos, con este nuevo decreto, el Gobierno está reconociendo "la necesidad, la utilidad y la urgencia" de regular el precio de los alquileres de forma generalizada para todos los inquilinos, aunque lo hace con medidas "insuficientes y torpes". "Ambas medidas son extremadamente tímidas para abordar un problema coyuntural como es la inflación", han subrayado. Por ello, instan a que la Ley de Vivienda sea aprobada antes de que termine la vigencia de las medidas extraordinarias anunciadas este martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento