Sánchez prorroga seis meses el límite de los alquileres, rebaja el IVA de alimentos básicos y dará un cheque de 200€ a hogares vulnerables

El presidente, Pedro Sánchez, comparece ante los medios de comunicación tras el último Consejo de Ministros de 2023.
El presidente, Pedro Sánchez, comparece ante los medios de comunicación tras el último Consejo de Ministros de 2023.
EFE
El presidente, Pedro Sánchez, comparece ante los medios de comunicación tras el último Consejo de Ministros de 2023.
Sánchez ha anunciado, este martes, que el IVA pasa a ser del 4% al 0%
Europa Press

Nuevo paquete para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania. El Ejecutivo movilizará otros 10.000 millones de euros para extender el escudo social que se aprobó el pasado mes de marzo, días después de que comenzara la invasión rusa del país ucranio. Entre otras medidas, se prorrogará el tope a los alquileres seis meses más, se dará un cheque de 200 euros a hogares vulnerables que ingresen menos de 27.000 euros anuales y se rebajará el IVA de los alimentos básicos. También se mantendrá la rebaja en el transporte público, aunque se elimina la ayuda de 20 céntimos por cada litro de carburante para todos, menos para los sectores especializados.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha comparecido desde la Moncloa para hacer balance legislativo de los últimos seis meses y para presentar este paquete, con el que el montante de dinero que el Gobierno ha invertido por la invasión rusa supera los 45.000 millones de euros, que ha logrado reducir la inflación cuatro puntos en los últimos cuatro meses, situándose ya en el 6,6%, siendo España el país con menor inflación de la Eurozona.

"Con estas medidas protegemos a la clase media y a las empresas ante el aumento del coste de la vida, de la energía y de los alimentos", ha señalado el presidente tras celebrar el último Consejo de Ministros del año 2022. Esta frase no es baladí, ya que la coalición ha basado este paquete de ayudas en el precio de los alimentos, principal preocupación toda vez que el coste de los combustibles se ha moderado.

Las nuevas medidas del 'escudo social' del Gobierno, explicadas en tres minutos

Ayuda de 200 euros, alquileres, IVA... Las nuevas medidas del 'escudo social' del Gobierno, explicadas en tres minutos

En este sentido, Sánchez ha anunciado la bajada del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los alimentos de primera necesidad, que se suma a la prórroga de la rebaja de dicho impuesto en materia energética. La reducción será del 4% al 0% en productos como el pan, la leche, el queso, los huevos, las frutas o las verduras, las legumbres y los cereales; y del 10% al 5% para aceites y pasta. La carne y el pescado quedan fuera. También se repartirán 300 millones en ayudas directas a los agricultores con el fin de compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes.

Con ambas medidas, el Ejecutivo espera que bajen el precio de los alimentos, que se disparó hasta el 15% el pasado mes de noviembre. Sánchez ha asegurado que se obligará por ley a que estos esfuerzos gubernamentales se trasladen en la rebaja de los costes para las familias, aunque no ha explicitado cómo. Además, también se ha aprobado un cheque de 200 euros para familias cuya renta no supere los 27.000 euros anuales y no cuenten con un patrimonio superior a los 75.000 euros. Se hará a través de un pago único, como otros cheques aprobados anteriormente por el Ejecutivo, y llegará a 4,2 millones de hogares.

Otro de los ámbitos en los que se pone énfasis, especialmente por la presión de Unidas Podemos, es en la vivienda. El decreto prorroga seis meses la suspensión de los desahucios y los lanzamientos de hogares vulnerables y extiende hasta el 31 de dicimebre de 2023 el tope del 2% a la subida de los alquileres hasta el próximo 31 de diciembre de 2023 y la prohibición del corte de suministros esenciales. Asimismo, también se mantendrá el incremento del 15% del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas. Como novedad y de igual manera que se hizo en la pandemia, se prorrogará el alquiler durante seis meses más a quienes se les acabe el contrato entre el 1 de enero y el 30 de junio.

Adiós al descuento para la gasolina

En el ámbito del transporte, el Gobierno ha decidido eliminar la ayuda general de 20 céntimos por litro de carburante, una vez que los precios de los combustibles han comenzado a moderarse. Este descuento, no obstante, continuará “para los sectores más afectados”, como son el de los transportistas, los agricultores o los pescadores. Lo que sí se mantendrá es el descuento del 30% para el transporte público gestionado por autonomías (metro) o ayuntamientos (autobuses). Eso sí, el Ejecutivo lo supedita a que las otras administraciones aporten otro 20% para que el descuento que llega a los usuarios sea del 50%. Esta medida es “complementaria” a la gratuidad de Cercanías, que el Gobierno ha incluido ya en los Presupuestos de 2023, aprobados hace pocos días en el Senado.

Satisfacción en Unidas Podemos; rechazo en el PP

Como es habitual, el nuevo decreto ha generado tensiones en las conversaciones entre el PSOE y Unidas Podemos. De hecho, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha mantenido una reunión a primera hora con el presidente para cerrar los detalles. En este sentido, los 'morados' han mostrado su satisfacción por lo aprobado. "Hemos trabajado mucho y negociado hasta esta misma mañana a primera hora para lograr este acuerdo", ha señalado Ione Belarra, secretaria general de la formación, que se ha mostrado "satisfecha" aunque ha lamentado que no se incluya la congelación de los precios de las hipotecas a tipo variable.

Por contra, el PP ha señalado que el decreto "se queda muy corto". Sin adelantar el voto de su partido a la nueva ley, que deberá ser refrendada en el Congreso de los Diputados en las próximas semanas, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha señalado que el paquete de ayudas "no ayuda a los españoles". La popular ha criticado el cheque por "dejar fuera a ocho millones de españoles que también son clase media" y ha rechazado las medidas porque "los españoles ya pagaron ese dinero en 2022".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento