Cheque de 200 euros, supresión del IVA en alimentos básicos, alquileres... Estas son las nuevas medidas del Gobierno para 2023

Principales medidas del Gobierno para paliar la crisis por la guerra.
Principales medidas del Gobierno para paliar la crisis por la guerra.
Henar de Pedro
Principales medidas del Gobierno para paliar la crisis por la guerra.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo paquete de medidas valorado en unos 10.000 millones de euros contra la crisis, provocada por las consecuencias sociales y económicas provocadas por la guerra de Ucrania. 

Entre las medidas, incluye una prórroga de seis meses al tope a los alquileres, un cheque de 200 euros a los hogares vulnerables y una rebaja del IVA en alimentos básicos.

Este tercer paquete de medidas, que se aprueba este martes el último Consejo de Ministros del año y entrará en vigor el próximo 1 de enero, se sumará a las otras medidas ya anunciadas por el Gobierno.

Sánchez ha anunciado, este martes, que el IVA pasa a ser del 4% al 0% para todos los alimentos de primera necesidad. (EP)

Cheque de 200 euros para rentas inferiores a 27.000 euros

El Gobierno de Sánchez ha aprobado un cheque de 200 euros para las unidades familiares con rentas inferiores a 27.000 euros, es decir, que no lleguen al tope salarial ni cuenten con un patrimonio superior a 75.000 euros

Esta medida está previsto que llegue a unos 4,3 millones de hogares españoles que cumplen con el límite de renta que propone el Ejecutivo para acceder a la misma.

Además, mantendrá el incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital (IMV) con el inicio del nuevo año. Esta subida se estableció en abril de 2022 y estaba previsto que terminase este mes de diciembre.

Congelación de los alquileres

El Ejecutivo ha pactado congelar el precio de los alquileres en vigor que están pendientes de renovación. Esta medida tendrá una duración de seis meses a partir de la finalización del contrato, es decir, esos alquileres mantendrán su precio actual durante al menos seis meses.

Esta medida va enfocada a aquellos inquilinos que tengan que renovar sus contractos en los próximos meses, para que puedan mantener las condiciones actuales.

Además, se prorroga el límite al 2% para la actualización de los alquileres. La revisión anual de las rentas de los contratos en vigor se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023. Esta medida se decretó el pasado marzo.

Suspensión de desahucios y de cortes de suministros

Se procederá a la suspensión de desahucios y lanzamientos a las familias vulnerables, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Asimismo, se prohíbe durante todo el 2023 del corte de suministros esenciales y extensión del bono social, y se mantiene el incremento del 15% del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas.

Prórroga en la reducción del abono transporte

Se ha aprobado una prórroga del descuento del 30% al transporte autonómico para el año 2023, pero que pagará solo a las comunidades autónomas que se comprometan a ampliar la bonificación al 50% del precio.

De esta forma, a la gratuidad ya anunciada de los viajes en Cercanías y Media Distancia en toda España para usuario habituales y de los viajes en autobuses de larga distancia, también para usuarios recurrentes, y a la bonificación del 50% en los trenes Avant, se suma ahora un mínimo de descuento del 50% en los transportes regionales para todo el año 2023.

A diferencia de lo sucedido en los últimos cuatro meses, durante los cuales era opcional para las comunidades y ayuntamientos ofrecer el descuento adicional del 20%, ahora solo se aplicará el 30% si estas entidades financian ese descuento del 20%. Por ello, en todas las regiones en las que se aplique esta medida, la rebaja total será del 50%.

La regulación recoge mecanismos de flexibilidad para la aplicación de la medida durante el mes de enero, como la posibilidad de que, si la implantación efectiva se produce entre el 1 de enero y el 1 de febrero de 2023, se pueda habilitar un procedimiento para devolver o compensar las cantidades correspondientes por la compra de títulos multiviaje, excluido el ida y vuelta, que no hubieran podido beneficiarse de la reducción.

Retirada la bonificación general a la gasolina

Retirada la bonificación general a la gasolina. (EP)

El Gobierno no prorrogará la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina y gasoil de la que desde marzo se benefician todos los conductores. En su lugar, a partir del 1 de enero de 2023, esta ayuda quedará restringida al sector del transporte, de la agricultura, de la pesca y al naviero.

La prórroga del descuento de 20 céntimos por litro para el transporte profesional por carretera se abonará al final de cada mes. Para los agricultores, la ayuda directa por el citado importe se aplicará mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos. Tiene un coste de 240 millones de euros.

Hasta el 30 de junio de 2023 queda prorrogada la bonificación a los combustibles para el sector del transporte profesional por carretera. La medida se articula en dos fases: la primera contempla un descuento de 20 céntimos por litro de combustible consumido entre el 1 de enero y el 31 de marzo, y la segunda una bonificación de 10 céntimos de euros entre el 1 de abril y el 30 de junio.

Eliminación del IVA en productos de primera necesidad

Se suprime durante seis meses el IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche, y rebaja del 10% al 5% el del aceite y la pasta.

El IVA de la alimentación en España varía entre el tipo reducido (10%) y el superreducido (4%). Se consideran productos de alimentación aquellos que pueden servir como alimento para humanos o animales.

Todos esos productos están sujetos al 10% del IVA (carne, pescado, aceite o pasta), salvo aquellos que se consideran alimentos de primera necesidad como pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales y que, hasta ahora, se gravan con el tipo superreducido del 4%.

"El Gobierno va a asegurar que las rebajas del IVA se trasladan de forma inmediata en los precios de los alimentos, vamos a establecer la obligatoriedad de que se traslade esta reducción al precio de los alimentos", ha asegurado Sánchez.

Prórroga de la rebaja de la electricidad y del gas

Pedro Sánchez ha anunciado que se prorrogará durante seis meses la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas. A esto se suma la congelación del precio máximo de la bombona de butano.

Ayuda de 200 euros, alquileres, IVA... Las nuevas medidas del 'escudo social' del Gobierno, explicadas en tres minutos

Ayudas directas a agricultores

Este paquete de medidas destinará 300 millones de euros en ayudas directas a los agricultores para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes.

Apoyo a la industria gasintensiva

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes 950 millones de euros en ayudas para las empresas gasintensivas a través de una línea de 450 millones de euros para compensar los costes del "aumento excepcional" de los precios del gas natural y con una línea ICO-Ucrania de 500 millones de euros de "apoyo público especial".

Entre los sectores incluidos figuran el de la cerámica, los azulejos, el papel, el vidrio, el hierro, el acero, el aluminio, las fibras sintéticas y productos alimenticios, las fibras artificiales y sintéticas.

Las ayudas se distribuirán entre las actividades seleccionadas teniendo en cuenta "parámetros vinculados al consumo intensivo de gas, a la evolución de precios y beneficios de las actividades industriales y a su impacto medioambiental".

En cuanto a la línea ICO-Ucrania de 500 millones de euros, estas ayudas se destinarán a las empresas gasintensivas para proporcionar un "apoyo público especial" para la financiación de este sector "especialmente afectado por el incremento de costes de la energía".

Medidas para la industria electrointensiva

En el paquete de medidas, se recoge la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023 de la aplicación del tipo impositivo del 0,5% en el impuesto especial sobre la electricidad.

Se prorroga la suspensión temporal, hasta el 30 de junio de 2023, del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica. "Esta medida ha servido como instrumento de amortiguamiento de la escalada de precios mayoristas de electricidad", ha valorado el Ministerio de Industria.

"Además, para garantizar la competitividad de la industria electrointensiva, el mantenimiento de la actividad productiva y el empleo asociado a esta, se mantiene la reducción del 80% de los peajes hasta el 30 de junio de 2023. El Ejecutivo calcula que esta medida supondrá unos 112 millones de euros", ha añadido la cartera que dirige Reyes Maroto.

Prórroga del contrato de relevo

Otra medida incluida en Real Decreto es la prórroga del contrato relevo en la industria manufacturera hasta el 31 de diciembre de 2023.

"En una situación económica marcada por la guerra de Ucrania y el alto coste energético, es primordial seguir contando con esta figura contractual de la que se benefician tanto las empresas como los trabajadores, manteniendo el tejido industrial en el territorio y evitando ajustes de plantillas", ha defendido el Ministerio de Industria.

De este modo, se seguirá aplicando la regulación para la modalidad de jubilación parcial con simultánea celebración de contrato de relevo a pensiones causadas antes del 1 de enero de 2024.

Ley contra la pesca ilegal

El Consejo de Ministros ha aprobado esta martes, en primera lectura, el anteproyecto de ley de modernización del control y la inspección, y la lucha contra la pesca ilegal, presentado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para revisar y modernizar los sistemas de control e inspección como garantía del cumplimiento de la Política Pesquera Común (PPC).

En concreto, con esta iniciativa se busca reforzar la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), así como flexibilizar y modernizar el régimen de infracciones y sanciones en materia pesquera, garantizando el principio de proporcionalidad del régimen sancionador.

Agricultura ha precisado que esta norma se articula con el objetivo de disuadir las operaciones de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, para lo que figuran medidas para identificar a los infractores nacionales y para comprobar las actividades de aquellos que tengan relación con buques de terceros países que faenen fuera de las aguas comunitarias.

Además, se pretende asegurar que los productos de la pesca importados en España y los exportados desde el territorio nacional hayan sido capturados con respeto a las medidas internacionales de conservación y ordenación, y que no proceden de la pesca ilegal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento