Madrid "estudiará" la bonificación del abono anunciada por Sánchez antes de decidir si la amplía en 2023

Imagen de archivo de un usuario validando un abono transporte en un autobús.
Imagen de archivo de un usuario validando un abono transporte en un autobús.
Comunidad de Madrid
Imagen de archivo de un usuario validando un abono transporte en un autobús.

La continuidad del precio reducido del abono transporte en la Comunidad de Madrid a partir del 1 de enero de 2023 es, de momento, una incógnita. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado este martes que prorrogará su bonificación del 30% más allá del 31 de diciembre, pero ha precisado que solo pagará a las comunidades y ayuntamientos que se comprometan a ampliar con recursos propios la bonificación hasta el 50%. 

Ante este anuncio, el Ejecutivo que dirige Isabel Díaz Ayuso de momento no ha decidido si complementará ese 20% con sus fondosropios. "Antes de tomar posición vamos a estudiar el contenido completo de la medida aprobada", han señalado a 20minutos fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras minutos después de la comparecencia de Sánchez desde La Moncloa

La semana pasada, el consejero David Pérez se abrió a mantener su parte del descuento más allá del 31 de diciembre, pero criticó la tardanza que estaba teniendo el Ejecutivo central en comunicar su decisión sobre la prórroga. "A estas alturas el Gobierno central aún no ha decidido qué va a hacer (...) eso ilustra la improvisación y falta de respeto a las autonomías", aseveró el responsable regional de Transportes el pasado 20 de diciembre.

Un día más tarde, desde la sala de prensa de la Real Casa de Correos, Pérez criticó la "improvisación" en torno a esta medida, que debe ir acompañada de una tramitación administrativa que lleva su tiempo. El consejero de Transportes también aseveró entonces que la Comunidad no había recibido los fondos del Ministerio de Transportes para financiar el 30% de la bonificación entre el 1 de septiembre y el final de 2022. 

Es un pago que a día de hoy sí que ha llegado, de acuerdo con fuentes del departamento que dirige David Pérez. Se trata de una transferencia de en torno a 73,4 millones de euros y que cubre los cuatro meses iniciales de vigencia de la medida. 

La oposición exige el descuento

Tanto Más Madrid como el PSOE no han tardado en reaccionar al anuncio del presidente del Gobierno en materia de transporte público. "Ayuso está tardando en asegurar que las y los madrileños no pagarán ni un euro más por su abono a partir del 1 de enero", ha afirmado Mónica García, líder de la oposición madrileña, a través de sus redes sociales. 

Más Madrid, además, ha registrado una proposición no de ley en la Asamblea sobre la reducción del precio del abono para que sea votada en el pleno. Hace unas semanas se debatió en la Comisión de Transportes, pero no salió adelante porque PP y Vox votaron en contra, mientras que el PSOE se abstuvo.

"Millones de madrileños se han beneficiado del descuento del 50% en el abono transporte del Gobierno de España. Le vuelvo a pedir a Ayuso que lo mantenga a los madrileños en 2023", ha reclamado este martes Juan Lobato, secretario general de los socialistas madrileños y su portavoz en la Asamblea.

Otras bonificaciones

El mantenimiento del descuento del 30% en los abonos, siempre que las comunidades lo complementen con un 20%, es una medida para abaratar el transporte público que se suma a otras comunicadas con anterioridad. Es el caso de la gratuidad de los viajes en Cercanías y Media Distancia en toda España para usuario habituales y de los viajes en autobuses de larga distancia, también para usuarios recurrentes,  y a la bonificación del 50% en los trenes Avant, se suma ahora un mínimo de descuento del 50% en los transportes regionales para todo el año 2023.

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