El Gobierno extenderá a 2023 la gratuidad de los trenes de Media Distancia y Cercanías

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación del plan fiscal del Gobierno.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación del plan fiscal del Gobierno.
FERNANDO VILLAR / EFE
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación del plan fiscal del Gobierno.
El Gobierno extiende a 2023 la gratuidad de trenes de Cercanías y Media Distancia
Europa Press

La gratuidad de los abonos de Media Distancia de Renfe y Cercanías se mantendrá en 2023 y será "estructural". Así lo anunció este martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa en la que presentó el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, lo cual supone que -siempre y cuando se aprueben estas cuentas en el Congreso- se extenderá durante todo el año que viene una medida que, inicialmente, iba a dejar de estar vigente a partir de enero.

Montero no ofreció demasiados detalles sobre esta medida, aunque sí señaló que los Presupuestos del año que viene incluirán una partida específica de 700 millones de euros para el Ministerio de Transportes que se dedicará, casi en su totalidad, a financiar a esta medida. Desde septiembre, cuando se puso en marcha la gratuidad de los abonos, Renfe ha expedido 1,5 millones de este tipo de billetes. El 12,85% de la población activa de Cataluña ha adquirido estos abonos, una cifra que en Madrid se reduce hasta el 10,9%.

En principio, no se extenderán a 2023 los programas para reducir en un 30% el precio de los abonos multiviaje del transporte público gestionado por las comunidades o los ayuntamientos, como el metro o los autobuses. No obstante, la ministra de Hacienda se mostró dispuesta a estudiar la prórroga de la medida antes de que venza su vigencia en diciembre.

Para justificar la decisión de convertir en "estructural" la gratuidad de los abonos de Renfe -que se puso en marcha el 1 de septiembre con la intención de paliar los efectos de la subida general de precios y beneficia a usuarios recurrentes de estos servicios-, Montero explicó que la idea es poder hacer un seguimiento de su impacto y determinar su beneficio para el medio ambiente, ya que la medida incentiva el uso del transporte público en detrimento del coche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento