Cheque de 100€ a las madres, subida de las pensiones con el IPC... todas las medidas que incluyen los Presupuestos 2023 (y las que no)

Pedro Sánchez y Yolanda Sánchez se reúnen en Moncloa para sellar el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado
Pedro Sánchez y Yolanda Sánchez se reúnen en Moncloa para sellar el acuerdo.
EFE/Juan Carlos Hidalgo
Pedro Sánchez y Yolanda Sánchez se reúnen en Moncloa para sellar el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado
Pedro Sánchez y Yolanda Sánchez se reúnen en Moncloa para sellar el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado
Atlas

PSOE y Unidas Podemos alcanzaron la pasada madrugada un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado. El pacto será sometido a Consejo de Ministros para su aprobación y ya se conocen las primeras medidas que contendrán las cuentas para el año 2023.

Medidas recogidas en los presupuestos de 2023
Medidas recogidas en los presupuestos de 2023

Cheque para las madres

La vicepresidenta Yolanda Díaz ha confirmado tras reunirse por la mañana con el presidente Pedro Sánchez que se impulsará una prestación de crianza de 100 euros al mes para familias con menores de 0 a 3 años. La ayuda ya existe para las madres trabajadoras (se puede cobrar cada mes o incluirla como deducción en la declaración del IRPF) pero ahora se expande a cualquier madre, esté o no trabajando. El único requisito, además de tener un hijo menor de tres años, es que la perceptora de la ayuda esté o haya estado inscrita en la Seguridad Social o una mutualidad durante 30 días o haya recibido una prestación (contributiva o asistencial) del sistema de protección del desempleo.

Familias monomarentales

A nivel legal, se asimilarán las familias monomarentales que tengan dos hijos a la actual categoría de familias numerosas. Eso implica que podrán acceder a todas las ayudas y descuentos que cuentan ya las familias con tres o más hijos.

Permisos de cuidados

La nueva ley de familias también incluirá dos nuevos tipos de permisos a los que podrán acogerse los trabajadores que trabajen por cuenta ajena. El primero será de siete días al año, y se podrá disfrutar para cuidar a familiares o convivientes que lo necesiten, ya sean hijos, personas mayores o parejas. El segundo estará destinado a los trabajadores con hijos de hasta ocho años, que podrán disfrutar de un total de ocho semanas de permiso durante esos ocho años.

Revalorización de las pensiones

Yolanda Díaz también ha asegurado que las pensiones, sean contributivas o no, se incrementarán para que mantengan su poder adquisitivo frente al alza inflacionista. "Nuestros mayores tienen derecho a vivir con tranquilidad en un contexto convulso como el actual", ha celebrado.

Yolanda Díaz detalla que el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado

Subida salarial de los funcionarios

Los Presupuestos incluirán el alza de sueldo para los funcionarios que el Gobierno pactó ayer con UGT y con CCOO. Unas cifras con las que discrepa sin embargo CSIF, la mayor organización sindical en la Administración General del Estado. La subida será de un máximo del 9,5% hasta 2024 y repartida en tres años para todos los empleados públicos de los distintos niveles territoriales de la administración. De ese 9,5%, un 2% ya se aprobó en los Presupuestos del año pasado, y otro 1,5% está condicionado a que se cumplan una serie de variables, por lo que el desembolso adicional fijo al que se compromete el Ejecutivo es de un 6% entre 2022 y 2024.

El abono gratuito de Renfe, prorrogado

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció durante su comparecencia este martes tras el Consejo de Ministros la prórroga de la gratuidad del abono de Cercanías y Media Distancia de Renfe durante todo 2023. El proyecto de Presupuestos incluye una partida específica para financiar este programa, que inicialmente terminaba en diciembre.

Base reguladora del paro

En materia de empleo, Díaz ha señalado que se recuperará el 60% de la base reguladora desde los seis meses de prestación, una medida que, según calcula, beneficiará a unas 300.000 personas, "un gran avance que llegará a miles de hogares".

Nuevo programa de "alquiler asequible"

La ministra Montero anunció dos medidas en materia de vivienda. En primer lugar, se prorrogará durante todo 2023 la ayuda de 250 euros mensuales para personas de entre 18 y 35 años que vivan de alquiler y cobren un salario inferior a tres veces el Iprem, un programa que estará financiado con 200 millones de euros. Además, se pondrá en marcha un nuevo plan de "alquileres sostenibles" que costará 260 millones de euros y del que Montero no ofreció más detalles.

Dependencia y IMV

Por otra parte, se dotará de 600 millones de euros a un plan de choque en dependencia con el objetivo de reducir las listas de espera, implementando nuevas prestaciones y servicios. Asimismo, el IMV aumentará en los mismos términos que las pensiones y el IPREM se situará en 600 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2023.

Agenda verde

Sin embargo, Díaz sí que habla de un despliegue de la agenda verde del Gobierno, consolidando el programa de renaturalización de las ciudades y reforzando las zonas de bajas emisiones, las de gestión forestal y protección del medio natural, con un impulso a los carriles bici.

No hay ley de Vivienda ni ampliación del permiso por hijo

Los Presupuestos no incluirán finalmente la extensión de permisos de maternidad y paternidad a los seis meses (desde las 16 semanas actuales), que era una de las demandas de Unidas Podemos, el socio minoritario del Gobierno.Tampoco habla de la Ley de Vivienda, que era una de las reclamaciones en las que precisamente Yolanda Díaz incidió ayer por la noche para hablar de que las negociaciones con el PSOE estaban encalladas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento