En qué consistirá la nueva ayuda de 100 euros para las madres con menores a cargo

Pedro Sánchez y Yolanda Sánchez se reúnen en Moncloa para sellar el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado
Pedro Sánchez y Yolanda Sánchez se reúnen en Moncloa para sellar el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado
EFE/Juan Carlos Hidalgo
Pedro Sánchez y Yolanda Sánchez se reúnen en Moncloa para sellar el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno de coalición, formado por PSOE y Unidas Podemos, ha llegado a un acuerdo para la formalización de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que se ha materializado durante una reunión mantenida esta mañana entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

A la espera de que sea debatido en el Consejo de Ministros para su aprobación, ya se han anunciado las primeras medidas de cara al próximo año, en un contexto marcado por el auge de la inflación. Así, una de las propuestas anunciada por Yolanda Díaz es la prestación de crianza de menores de 0 a 3 años de 100 euros al mes. 

A quién está dirigida

Esta prestación ya existe para madres trabajadoras, que se podía abonar de forma mensual o como deducción en la declaración anual del IRPF. Ahora, esta ayuda será de carácter universal, por lo que se podrán beneficiar todas las madres, estén o no trabajando activamente por cuenta ajena o propia, con hijos a cargo de 0 a 3 años de edad. 

Uno de los requisitos es que la perceptora de la prestación esté o haya estado inscrita en la Seguridad Social o en una mutualidad durante 30 días o que haya percibido una prestación por desempleo. 

La deducción por maternidad contemplada hasta ahora estaba destinada a madres trabajadoras con menores de tres años a cargo. En el caso de que ambos progenitores sean del mismo sexo (dos varones adoptantes, dos mujeres, una madre biológica y otra adoptante o dos madres adoptantes) los dos tienen derecho a aplicar la deducción.

También tendrían derecho el padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre, o el padre o tutor cuando la guardia y custodia se le atribuya de manera exclusiva, destaca la Agencia Tributaria.

Una ampliación de la ayuda a más familias

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha confirmado que el Gobierno ampliará a más familias esta ayuda y ha puntualizado que será "dentro de las prestaciones contributivas", según recoge Europa Press.

Montero ha sido "prudente" y no ha anunciado más detalles sobre la Ley de Familias, a expensas de que el borrador llegue para su debate al Consejo de Ministros y sea presentado "en unos días" por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento