El PP acusa a Sánchez de creerse "el Estado y la ley" y este les reprocha "tratar de gobernar por la puerta de atrás"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez contesta una pregunta de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez contesta una pregunta de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, en el Congreso de los Diputados.
CONGRESO
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez contesta una pregunta de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez contesta una pregunta de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, en el Congreso de los Diputados.
Externos

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este miércoles que el Estado de Derecho ha "doblado el brazo" al Gobierno pero ha criticado que, pese a este "toque de atención" del Tribunal Constitucional y de Bruselas, el Ejecutivo anuncie que "lo volverá a hacer" con una nueva reforma 'exprés'. En su réplica, el presidente del Gobierno ha acusado al PP de haber ido "demasiado lejos" y le ha emplazado a cumplir con la Constitución.

Este cruce de reproches se ha producido en la última sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, justo dos días después de la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la ley que buscaba su renovación. Sin embargo, el Gobierno va a impulsar con sus socios una proposición de ley para desbloquear la renovación del tribunal de garantías, según anunciaron este martes fuentes parlamentarias. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace doblete este miércoles, ya que antes de la sesión de control del Senado en la que contestará al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, esta mañana ha respondido en el pleno del Congreso a tres preguntas de la oposición. Entre ellas, la de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que le ha planteado: "¿A quién defiende su Gobierno?". 

Sánchez ha reprochado al PP que siempre ha votado en contra de las medidas que han aprobado, como el aumento de las pensiones o la bajada de los precios del transporte. "Vuelven al 'raca raca' de siempre [en alusión a las acusaciones de Gobierno de "ilegítimo y okupa"]. Tienen una particular forma de interpretar la Constitución, que no dice que el TC lo elige el PP. Este Gobierno va a cumplir la Constitución, pero no la que dicen ustedes sino la de 1978", ha dicho Sánchez, que ha echado mano de la ironía para señalar que el líder del PP ha criticado el nombramiento del presidente de Correos, un puesto que ha recordado que ocupó Alberto Núñez Feijóo en el Gobierno de José María Aznar.

"¿Es que el señor Feijóo fue nombrado presidente de Correos por su dilatada experiencia como cartero?", se ha preguntado. 

El jefe del Ejecutivo ha echado en cara a Alberto Núñez Feijóo sus declaraciones asegurando que el PP haría lo que hiciera falta. "Y en efecto, han ido demasiado lejos, pero en sentido contrario", ha proclamado, para criticar que el primer partido de la oposición siga "bloqueando" la renovación de órganos constitucionales "importantes" para el funcionamiento de la democracia. Por eso, y tras subrayar que gobierna para la mayoría social de españoles, Sánchez ha pedido al Partido Popular que "no vaya más lejos" y que "vuelva al punto de partida", cumpliendo con la Constitución. 

En su réplica, Gamarra le ha reprochado a Sánchez que "solo ve complots donde solo hay legalidad. Cree que usted es el Estado y la ley y afortunadamente el Estado de derecho funciona frente a todos sus intentos que usted persigue para degradar las instituciones. El Estado de derecho le ha doblado el brazo por suerte para todos. Tras el toque de atención de Bruselas, ahora dice que lo volverá a hacer. Usted nos recuerda cada vez más a [Oriol] Junqueras y [Carles] Puigdemont. Usted solo entiende la política como el arte del engaño y la imposición, pero el PP no se deja intimidar y seguiremos defendiendo la legalidad y el interés de todos los ciudadanos, a la vez que ofrecemos un Gobierno mejor en un clima político de tranquilidad bajo el paraguas de la Constitución y en un país donde la ley es igual para todos", ha aseverado Gamarra.

Este martes, el Ejecutivo aseguró que adoptará "cuantas medidas sean precisas" para acabar con el "injustificable" bloqueo en la renovación de poder judicial y el TC.

Además de responder a Gamarra, el jefe del Ejecutivo ha atendido al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que le ha planteado si cree que su Gobierno "hace todo lo posible para ayudar a la gente". Sánchez le ha respondido que "si todo lo que hemos logrado en avances sociales en ese contexto [pandemia, Filomena, volcán de la Palma... etc], imagínese lo que seríamos capaces de hacer cuando sople el viento a favor". "La pregunta es ¿y ahora qué hacemos?", ha planteado Rufián en su réplica, al tiempo que ha expuesto que "quizá ERC, para intentar cambiar parte del poder judicial que trabaja para la derecha y la ultraderecha, tenga que involucrarse en el cambio del poder judicial. Pero ¿ahora qué?". Rufián ha asegurado que su grupo estará ahí para "dignificar" el poder judicial y la democracia y que "a diferencia de ustedes, nosotros y nosotras no les dejaremos tirados". "Antes que independentistas, somos demócratas", ha terminado.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, interviene en la sesión de control al Gobierno.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, interviene en la sesión de control al Gobierno.
CONGRESO

La portavoz de JxCAT, Miriam Nogueras, se ha interesado por saber la opinión de Sánchez sobre si en España "hay separación de poderes". "Lo que estamos haciendo es intentar que se cumpla la Constitución. El problema es que el PP no acepta el resultado electoral porque considera que el poder judicial es suyo", ha respondido a la diputada catalana. "Como no tienen mayoría parlamentaria, tratan de gobernar por atrás", ha agregado en referencia al PP. "El procès ha terminado y no lo he dicho yo, lo ha dicho Jordi Sànchez", ha finalizado su respuesta.

Preguntas para Calviño

La vicepresidencia y ministra de Economía Nadia Calviño ha respondido a la pregunta registrada por el diputado del PP Carlos Rojas: "¿A quién beneficia la política económica de este Gobierno?". "El presidente dice que ERC cumple con la Constitución y el PP, no. Parece una broma. El presidente acaba de deslegitimar otra vez al Tribunal Constitucional", ha dicho en su turno de pregunta, en lugar de plantear la cuestión registrada. En el turno de respuesta, Calviño ha defendido que "la economía española está resistiendo bien en un contexto complejo, pero debe ir incluso mejor de lo que parece cuando ustedes no quieren hablar de economía".

El portavoz del Vox, Iván Espinosa de los Monteros, interviene en la sesión de control.
El portavoz del Vox, Iván Espinosa de los Monteros, interviene en la sesión de control.
CONGRESO

Calviño también ha tenido que responder a la pregunta del diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros, que ha querido saber "¿qué opinión le merece la evolución de la economía española en 2022?". "España sigue siendo el único país de Europa con más paro, que todavía no se ha recuperado de la crisis y con una inflación que empobrece mes a mes a los españoles", ha expuesto el diputado de Vox. "Este ha sido un año muy duro desde el punto de vista de la guerra a las puertas de Europa, desde el punto de vista del reto de la inflación y desde el punto de vista de la probable ralentización de la economía europea, y es evidente que la guerra tiene un impacto negativo sobre nuestra economía pero en las últimas semanas vemos que todos los organismos revisan al alza las previsiones de crecimiento para este año, dándonos una base para entrar en 2023 con confianza y determinación para seguir en la senda del progreso".

Puede ver aquí la sesión de control completa:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento