El PSOE no descarta ahora reactivar la reforma para forzar la renovación del CGPJ que paró en 2021 por las críticas de Bruselas

  • Patxi López asegura que los socialistas estudian "todas las fórmulas para renovar los órganos caducados".
  • La reforma rebajaría la mayoría para que los vocales fueran elegidos únicamente por mayoría absoluta de las Cortes.
  • Podemos propone que los vocales se elijan por mayoría absoluta y el voto de al menos cinco grupos en el Congreso.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, este martes.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, este martes.
EFE
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, este martes.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, este martes.
EFE

El Gobierno no tiene aún decidido qué hacer tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de impedir la votación de su reforma judicial para desbloquear ese mismo órgano. Pero el PSOE, tal y como afirmó este martes su portavoz en el Congreso, Patxi López, está valorando todas las posibilidades. Y eso incluye retomar la propuesta para rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que permitiría al Ejecutivo renovar su composición sin pactar con el PP. 

Esa iniciativa fue presentada a finales de 2020 por PSOE y Unidas Podemos para intentar sortear el bloqueo impuesto por los populares a ese órgano, pero los socialistas la retiraron en abril del año pasado tras las presiones recibidas de la UE y el Consejo de Europa, que advirtieron al Gobierno que vigilarían esa reforma por su posible afectación a la separación de poderes. El CGPJ tiene veinte vocales, de los que el Congreso elige diez y el Senado otros diez, en ambos casos por mayoría de tres quintos. Y lo que planteaba la proposición de ley era que pasara a necesitarse únicamente mayoría absoluta para la elección, lo que hubiera permitido que la renovación saliera adelante únicamente con un pacto entre PSOE, Unidas Podemos y sus socios habituales.

Este martes, López no quiso confirmar que el PSOE se esté planteando reactivar esta iniciativa. Pero, preguntado expresamente sobre esa posibilidad, el portavoz socialista admitió que tanto su grupo como Unidas Podemos están "estudiando todas las fórmulas para renovar los órganos caducados", sin descartar ninguna de ellas por el momento. "Estamos estudiando las alternativas concretas" para cumplir el "objetivo de proteger la Constitución" y relevar a "los jueces con mandato caducado" del CGPJ, apuntó López, que insistió en que, "ante el bloqueo del PP", su grupo está "empeñados" en renovar "tanto el CGPJ como el Tribunal Constitucional".

En términos similares se expresó el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ofreció ninguna concreción pero, en una declaración institucional, prometió que el Ejecutivo llevará a cabo "cuantas medidas sean precisas" para poner fin al bloqueo del poder judicial. "En momentos de incertidumbre", planteó el presidente, "se precisa serenidad en el cumplimiento de la ley y firmeza para hacer prevalecer el respeto a la Constitución", aunque "el Gobierno, como no puede ser de otra manera, acatará la resolución adoptada ayer por la mayoría conservadora del Tribunal Constitucional".

Unidas Podemos negociará

Unidas Podemos siempre se ha mostrado favorable a abordar esta reforma legal para cambiar las mayorías de elección de los vocales del CGPJ, y en su momento criticó la decisión del PSOE de retirar la propuesta por las presiones de Bruselas. Este martes, su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, quiso ser cauto para, dijo, respetar "los tiempos" de los socialistas y su debate interno sobre esta cuestión, pero también deslizó que, a su juicio, "el PSOE es menos reticente que lo que era hace unas semanas a poder modificar las reglas" para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Por ello, Echenique confirmó que Unidas Podemos remitirá a los socialistas y a sus aliados parlamentarios habituales su propuesta concreta para reactivar esta reforma, aunque el portavoz aseguró que la izquierda actuará "con sosiego" para evitar nuevos varapalos legislativos o judiciales. Además, Echenique se mostró completamente abierto a pactar una reforma que no responda específicamente a los planteamientos de la que propone Unidas Podemos. "Nadie va a poder imponer su propuesta particular, sino que lo que surja de ese diálogo tiene que ser una propuesta con la que todos los grupos estemos conformes", señaló.

El dirigente detalló que el nuevo método de elección que plantea Unidas Podemos requeriría que se cumplieran dos condiciones para elegir a los nuevos vocales: que la mayoría absoluta del Congreso o el Senado los apoyara -frente a la actual mayoría de tres quintos que se requiere actualmente- y que, además, al menos cinco grupos parlamentarios votaran a favor de su nombramiento. "Es lo mismo que se hace para renovar el Consejo de Administración de RTVE, y garantiza la pluralidad ideológica del CGPJ resultante", aseguró Echenique, que afirmó que, para alcanzar las mayorías suficientes, entre esos cinco grupos probablemente "tendría que haber algún grupo de centroderecha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento