Radiografía del trabajo en España: el 66% reclama más sueldo y el 41% prolonga su jornada laboral de forma habitual

Archivo - Oficina
Archivo - Oficina
EUROPA PRESS
Archivo - Oficina

El 66% de los trabajadores reclama más sueldo y más del 40% prolonga su jornada laboral habitualmente. Son los principales datos que arroja el estudio Nuevas Tendencias laborales en España, elaborado por Amazon e IPSOS. Aun así, de forma sorprendente teniendo en cuenta las cifras mostradas anteriormente, el 93% de los españoles está satisfecho con su situación laboral y más de la mitad la califica con notable y sobresaliente.

Más allá del sueldo, lo que los españoles consideran más determinante a la hora de valorar su puesto de trabajo es el ambiente laboral; así lo es para un 73% de los encuestados. Después, la flexibilidad y la disponibilidad de tiempo libre son otros de los aspectos más relevantes para los ciudadanos a la hora de catalogar su trabajo ideal. Así, solo 4 de cada 10 personas están satisfechas con su nivel de conciliación actual.

Otro de los datos que muestra la encuesta es que un 41% de los empleados prolonga su jornada laboral habitualmente, un 27% lo hace 'con bastante frecuencia' y el 4% lo lleva a cabo 'siempre'. 

El trabajo del futuro

En el aspecto de las posibilidades para el cambio y reciclaje laboral que ofrecen sus puestos de trabajo, solo un 26% declara estar satisfecho y el 35% lo está con el nivel de formación que recibe en su puesto de trabajo actual.

La pandemia ha ayudado a que el 39% de los españoles afirme disfrutar de mayor flexibilidad, pero únicamente el 42% aprueba las medidas de conciliación de su empleador. Con estas cifras, el 71% de los encuestados considera esencial impulsar la flexibilidad total para conciliar asuntos personales o familiares, u otras medidas como la jornada laboral de 4 días o la limitación de la jornada partida.

El estudio concluye que los aspectos que más deben mejorar para aumentar la satisfacción laboral de los españoles son el sueldo, la realización personal, la flexibilidad y el tiempo libre.

Para el 39% de los españoles, el Gobierno es de los principales impulsores de trabajo del futuro y las empresas son señaladas solo por un 33%. En menor medida, consideran que esa transformación debe venir marcada por Bruselas, siendo la Unión Europea señalada por el 12% de los encuestados, mientras que los que piensan que los cambios deben impulsarse desde la sociedad civil son únicamente el 10%.

Amazon, firme en la creación de empleo en España

En la presentación del estudio, Víctor Romía, director de Amazon Customer Fulfillment en España, ha mostrado su compromiso en llegar a los 20.000 empleados en nuestro país antes de final de año, aumentando en 2.000 más las cifras actuales de trabajadores de la empresa americana. Todo en un contexto internacional preocupante, con los más de 10.000 despidos que ha anunciado la corporación de Jeff Bezos. 

En declaraciones a la prensa, Romía ha afirmado que seguirá en crecimiento y prevé que en el año 2025 se consigan 25.000 trabajadores en todos los puestos que oferta la multinacional. Aun así, ha dicho que estas cifras podrían variar según la situación macroeconómica mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento