El motivo psicológico por el que algunas personas se mantienen demasiado ocupadas en el trabajo

Volver al trabajo después de las vacaciones o tras teletrabajar puede provocar mucha frustración.
Volver al trabajo después de las vacaciones o tras teletrabajar puede provocar mucha frustración.
VioletaStoimenova/iStock
Volver al trabajo después de las vacaciones o tras teletrabajar puede provocar mucha frustración.

Todo el mundo sabe que, cuando se inicia un trabajo, ya sea por cuenta propia o en una empresa ajena, se van adquiriendo una serie de responsabilidades y funciones que mantienen ocupada la mente durante el horario laboral. 

Sin embargo, muchas de estas funciones están relacionadas con agentes externos, como puede ser responder llamadas, contestar correos o acudir a reuniones, es decir, tareas que no forman parte del desempeño laboral como tal. 

De este modo, son muchas las personas que, finalmente, cogen una rutina en la que se vuelcan por completo en el trabajo, manteniéndose completamente ocupados durante toda su jornada laboral, algo que tiene una explicación. 

¿Por qué hay personas que trabajan en exceso? 

Evidentemente, las responsabilidades de cada puesto son diferentes y algunos trabajos permiten tener más tiempo libre que otros durante la jornada laboral. Sin embargo, hay personas que no se toman ni un respiro y se mantienen completamente ocupadas. 

Uno de los motivos psicológicos por los que esto sucede tiene que ver con el estatus y la autoestima personal. Así lo recoge un estudio de Columbia Business School, que habla sobre cómo el ajetreo y la falta de tiempo libre se convierten en un símbolo de estatus: "Un estilo de vida ajetreado y con exceso de trabajo, en lugar de un estilo de vida pausado, se ha convertido en un símbolo de estatus aspiracional", argumentan en el estudio. 

"Las inferencias positivas de estatus en respuesta al ajetreo y la falta de ocio están impulsadas por las percepciones de que una persona ocupada posee las características de capital humano deseadas (competencia, ambición) y es escasa y demandada en el mercado laboral", explican. 

Otro motivo puede estar en el hecho de querer escapar de la realidad, como recoge El Economista. Es muy frecuente que las personas que han sufrido algún tipo de revés sentimental o que estén pasando por un mal momento personal dediquen más tiempo al trabajo para, así, evadir los problemas fuera del ambiente laboral. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento