'La tormenta perfecta' llega a España: una sucesión de frentes dejará fuerte oleaje, lluvias, nevadas, granizo y vientos intensos

Previsión de precipitación acumulada.
Previsión de precipitación acumulada para los próximos cinco días.
METEORED
Previsión de precipitación acumulada.
En el centro de la península deja rachas de viento de más de 70 kilómetros por hora y un descenso de las temperaturas.
Atlas

Salvo Canarias y Extremadura el resto del país se mantiene en alerta por viento, lluvia y fenómenos costeros, especialmente el norte, mientras en el Mediterráneo una borrasca en proceso de formación, denominada Denise, dejará rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora y temporal marítimo con olas de más de 7 metros en las próximas horas.

El paso de sucesivos sistemas frontales en las últimas horas dará lugar a la cuarta gran borrasca de la temporada después de Armand, Béatrice y Claudio, que se ubicará a lo largo de la próxima madrugada en el entorno del Golfo de Génova y dará lugar a vientos muy intensos y temporal marítimo importante en Baleares y sur de Cataluña y se extenderá en días siguientes a otras zonas del Mediterráneo fuera de España. Los momentos más adversos de esta 'tormenta perfecta' tendrán lugar entre lunes y martes.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha advertido de que en el Mediterráneo "el riesgo es importante", "así que mucha precaución". Al mismo tiempo el resto del país se mantiene bajo alerta, sobre todo la cornisa cantábrica, especialmente por viento, aunque son varios los fenómenos adversos que durarán hasta el jueves, especialmente en el norte y oeste de la península.

Acumulado de precipitaciones de agua y nieve para el martes 22 de noviembre. (METEORED)

Según ha explicado Víctor González, experto de Meteored, se espera que las rachas de viento superen los 90 km/h en las zonas montañosas y en las costas cantábrica y mediterránea. Además, ha dicho que "cuando el frente frío se encuentre con la masa de aire anormalmente cálido y húmedo situada sobre el Mediterráneo, se reactivará la convección y podrán desarrollarse tormentas que potenciarán los efectos de la borrasca, especialmente en Baleares".

El meteorólogo no descarta que estas tormentas causen fuertes precipitaciones, rachas de vientos de más de 100 km/h e incluso granizo en algunas zonas del país. Por su parte, los acumulados de nieve en los Pirineos superarán los 30 cm y en otras cordilleras estos podrían rondar los 10 centímetros.

España en alerta este martes

En los días siguientes seguirán llegando varios frentes asociados a diferentes borrascas atlánticas. Este martes llegará un nuevo frente que volverá a activar las lluvias en la vertiente atlántica y que dejará fuertes vientos. De hecho, gran parte del país estará este martes en aviso amarillo o naranja por el viento, las olas, las nevadas, las lluvias o las tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en Andalucía estarán en aviso naranja por olas y viento Almería, por olas Granada y en aviso amarillo por olas Málaga. En Aragón, Huesca estará en aviso naranja por nevadas y Teruel en aviso amarillo por viento; y Asturias en aviso naranja por olas.

Además, el viento y las olas tendrán en riesgo importante a las Islas Baleares, que también estarán en riesgo por lluvias y tormentas; y las olas tendrán en riesgo importante a Cantabria. En Castilla y León, el viento tendrá en riesgo a Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Soria; y a Albacete en Castilla-La Mancha.

En Cataluña, Barcelona estará en riesgo por viento y fenómenos costeros; Girona en riesgo importante por fenómenos costeros; Lleida en riegos importante por nevadas; y Tarragona en riesgo importante por viento y fenómenos costeros.

También, en Galicia, estará A Coruña en riesgo importante por olas y en riesgo por lluvias y viento; Lugo en riesgo importante por olas y en riesgo por viento; y Pontevedra en riesgo importante por olas y en riesgo por lluvias.

Este martes el viento tendrán también en riesgo a Madrid; Murcia estará en aviso amarillo por viento y olas; y Navarra en aviso amarillo por nevadas. En el País Vasco, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en aviso naranja por fenómenos costeros.

Por otro lado, La Rioja estará en aviso amarillo por viento; Alicante, Castellón y Valencia, en la Comunidad Valenciana, en aviso amarillo por viento y olas; y la ciudad autónoma de Melilla estará en aviso amarillo por olas.

La AEMET ha explicado que un frente se irá alejando hacia el este por el Mediterráneo, dejando de madrugada en Baleares algunos chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes, pero tendiendo a remitir rápidamente y quedando sólo intervalos nubosos.

Simultáneamente, un nuevo sistema frontal atlántico producirá un aumento de la nubosidad en buena parte de la Península, con precipitaciones en Galicia, Cantábrico y mitad oeste de Pirineos, y de forma más débil en el resto de la mitad noroeste peninsular. Pueden ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia.

Con menor probabilidad y en forma más débil y dispersa, las precipitaciones podrían extenderse a otras zonas de la Península, salvo el área mediterránea, donde sólo habrá intervalos nubosos de tipo medio y alto. En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna precipitación débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el resto.

La cota de nieve se situará en el centro y norte de la Península en 1.000/1.300 metros de madrugada, subiendo a unos 2.000 metros a lo largo del día; y en el sur en 1.800/2.000 metros.

Las temperaturas descenderán en la mitad este peninsular y Baleares, y con pocos cambios en el resto. Además, la AEMET prevé heladas débiles en los sistemas montañosos del centro y norte peninsular, algo más intensas en Pirineos.

El martes soplarán vientos moderados del oeste y suroeste en la Península y Baleares, que serán fuertes en el noroeste de Galicia, Cantábrico, zona de Levante y Baleares, así como en zonas de montaña. Alisio moderado del noreste en Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento