Llega un nuevo tren de borrascas: estas serán las zonas más afectadas por la lluvia y el frío

  • A partir de este lunes se espera la entrada de sucesivos frentes que recorrerán la Península desde el noroeste.
Mapa de la Península que muestra la previsión de lluvia y nieve esta semana.
Mapa de la Península que muestra la previsión de lluvia y nieve esta semana.
METEORED
Mapa de la Península que muestra la previsión de lluvia y nieve esta semana.

El paso de sucesivos sistemas frontales dará lugar a un episodio de viento fuerte, mal estado de la mar y lluvias en amplias zonas de la Península a partir de esta próxima semana, ha alertado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En lo que a termómetros se refiere, y tras el descenso térmico vivido este fin de semana, las temperaturas volverán a experimentar una ligera subida.

El episodio empezará el lunes con el paso de un sistema frontal que recorrerá España de noroeste a sureste, hasta llegar al final del día al área mediterránea, dejando lluvias generalizadas en buena parte del país y en las Islas Baleares, menos probables e intensas en el sureste peninsular.

Lo más relevante de esta situación será el viento y el estado de la mar, sobre todo el lunes, cuando se prevén rachas de viento fuerte o muy fuerte en buena parte de la Península y en las Baleares al paso del frente, más intensas en zonas altas.

Por su parte, las temperaturas máximas tenderán a subir en general, salvo en Pirineos, donde habrá un descenso térmico. La nieve llegará en los sistemas montañosos del centro y norte, en cotas superiores a 2.000 m, descendiendo hasta 900-1.200 m en la vertiente Cantábrica, norte de la Ibérica y oeste del sistema Central, hasta 1.000-1.200 m en Pirineos, y hasta 1.200 m en el sur de la Ibérica.

El martes, las rachas muy fuertes continuarán afectando al área mediterránea, y de manera menos intensa al interior de la mitad este peninsular.

Además, con la llegada de una nueva masa de aire frío, las temperaturas diurnas volverán a bajar de forma generalizada, salvo en el noroeste peninsular y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios, indica la Aemet.

Sin embargo, este descenso será transitorio, ya que de cara al miércoles se espera que las temperaturas vuelvan a subir, y solo se prevén heladas débiles en los Pirineos.

El estado de la mar también empeorará en las zonas marítimas de alta mar y costeras, con olas, que el martes en Galicia y el área Cantábrica, alcanzarán los 5-6 metros y entre 3-4 metros en las Islas Baleares.

En lo que respecta a la segunda mitad de la semana, la Aemet ha señalado que hay incertidumbre acerca de la profundidad de la borrasca y, como consecuencia, de la intensidad del viento y altura de las olas, así como de la duración del episodio de viento fuerte.

No obstante, sus predicciones por ahora apuntan a un predominio de cielos nubosos con precipitaciones en la mitad noroeste peninsular, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en la fachada atlántica de Galicia. Las lluvias también podrían afectar al resto de la Península, "con menor probabilidad y de forma más débil y dispersa", salvo en el área mediterránea, donde solo habrá algunos intervalos nubosos. En Canarias, por su parte, también estará nublado, con posibilidad de alguna precipitación débil en las islas de mayor relieve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento