El CIS de Tezanos dice que la sedición no desgasta a Sánchez y quita votos a Feijóo para subir a Vox

Datos de intención de voto en noviembre del CIS.
Datos sobre intención de voto del barómetro de noviembre del CIS.
Henar de Pedro
Datos de intención de voto en noviembre del CIS.

Si hoy hubiera elecciones generales, el PSOE de Pedro Sánchez ganaría con una ventaja de más de cinco puntos sobre el PP de Alberto Núñez Feijóo, que acusa la recuperación de Vox. Así de desprende de los datos del barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga un 32,7% en intención de voto a los socialistas  y un 27,2% a los populares. Por su parte, la formación morada obtendría un 12,2% de los votos y los de Santiago Abascal se quedarían en la cuarta posición con un 10,1%.

El PSOE se mantiene en cabeza y repite el mismo resultado en intención de voto que el mes pasado -el mayor en lo que va de legislatura-, aun a pesar de que las encuestas sobre las que se ha elaborado el barómetro de noviembre fueron realizadas entre el 2 y el 12 de noviembre, coincidiendo con las especulaciones sobre la reforma del delito de sedición. De este modo, según los datos publicados este viernes por el organismo que dirige José Félix Tezanos, la maniobra no pasaría factura a los socialistas

Además, el avance de resultados amplía la distancia entre los dos partidos más votados, PSOE y PP, con respecto al mes anterior. La ventaja de los socialistas pasa de 4 a 5,5 puntos. Esto se debe al ligero descenso de los populares, que obtienen en noviembre un 27,2% en intención de voto frente al 28,7% de octubre, lo que supone una merma de un punto y medio respecto al mes anterior y una caída de casi tres puntos respecto al pico en intención de voto registrado en julio, cuando el CIS otorgaba un 30,1% en intención de voto a los de Feijóo.

El barómetro de noviembre amplía a 5,5 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP. Fuente: EP

En cambio, en comparación con el barómetro de octubre, Vox crece más de un punto y consigue volver a situarse por encima de la barrera del 10% de los votos que franqueó en octubre. Los de Abascal obtienen un 10,1% en intención de voto, frente al 8,8% del mes anterior. Sin embargo, mantienen su posición como cuarto partido más votado, un punto por detrás de Unidas Podemos, aun a pesar de que los morados caen medio punto hasta un 12,2% en intención de voto.

Esta bajada de Unidas Podemos, sumada a la recuperación de Vox, que compensa el descenso de PP, recorta ligeramente la distancia entre la coalición de los actuales socios de Gobierno y una hipotética coalición de la derecha. Según las estimaciones del CIS, las formaciones de Feijóo y Abascal sumarían un 37,3% de los votos, frente al 44,9% que aglutinarían PSOE y Unidas Podemos. A pesar de tratarse de un escenario más favorable para la izquierda, los partidos minoritarios serían determinantes en cualquiera de los casos.

Ninguno de los restantes partidos consiguen sobrepasar la barrera del 3% de los votos. El que más cerca se quedan es Ciudadanos, que registra el tercer mes consecutivo de descenso con un 2,5% en intención de votos. Pese a la tendencia a la baja de los últimos meses, se queda un punto por encima del suelo del 1,7% marcado en julio. Por su parte, Más País y PACMA experimentan sendas caídas de casi medio punto, registrando una intención de voto de un 1,5% y un 1,1% respectivamente.

En cuanto a las formaciones nacionalistas y regionalistas, de acuerdo al barómetro del CIS, ERC obtendría un 2,2% de los votos, frente al 1% de JxCat, que cae medio punto porcentual, y al 0,7% de la CUP. En el País Vasco, PNV y Bildu conseguirían respectivamente un 1,4% y un 1%. Finalmente el BNG, Navarra Suma y Coalición Canaria sacarían cada uno en torno al 0,5% de los votos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento