El PSOE promete no tocar en la ley trans la autodeterminación de género, aunque anuncia enmiendas para darle "seguridad jurídica"

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso y ex vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una foto de archivo.
La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso y ex vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una foto de archivo.
Ricardo Rubio / Europa Press
La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso y ex vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una foto de archivo.
El PSOE promete no tocar en la ley trans la autodeterminación de género, aunque anuncia enmiendas para darle "seguridad jurídica"
Europa Press

El PSOE no enmendará la autodeterminación de género de la ley trans. Al menos, así lo ha prometido este jueves. Fuentes socialistas aseguran que no exigirán la modificación de uno de los puntos que más ampollas ha levantado entre los socios de Gobierno (la posibilidad de hacer un cambio registral de sexo sin años de hormonación o informes médicos), aunque sí que luchará por dar "seguridad jurídica" a la iniciativa impulsada por el Ministerio de Igualdad

El texto aprobado en Consejo de Ministros a finales de junio establece que cualquier persona trans podrá cambiar la mención registral del texto, desde los 16 años, sin necesidad de someterse a tratamientos de terapia, como se exige actualmente. Así, de entrar en vigor, simplemente bastará con acudir al registro, hacer la solicitud de cambio para que, a los cuatro meses, conste el cambio de forma definitiva en el DNI. 

Pese al 'rifirrafe' político que ha trascendido estos últimos días entre el PSOE y Unidas Podemos por el retraso en la tramitación de la ley trans, los socialistas prometen que no tocarán la autodeterminación de género. La formación morada denunció el lunes la supuesta intención del ala socialista de postergar la tramitación de la norma pidiendo continuamente la ampliación del plazo de enmiendas (es la quinta vez que lo postergan ya). Decisión que le ha costado al PSOE la marcha de su histórica y activista trans, Carla Antonelli, quien pidió su baja tras 45 años en el partido. 

Eso sí, los socialistas reconocen sentir ciertas "dudas" sobre "la equiparación de algunas violencias a la violencia de género"; y aseguran que quieren dar "seguridad jurídica" a una ley que, auguran, con toda probabilidad acabará recurrida por el PP "y sus socios de la ultraderecha" en el Tribunal Constitucional

"El legislativo puede mejorar la ley y hacerla más robusta ante esos ataques de los que son verdaderos enemigos de los derechos de los colectivos", sostienen. 

El martes, la secretaria general del Grupo Socialista en el Congreso, Isaura Leal, rechazó las acusaciones de retraso en la tramitación de la ley y aseguró que la ampliación de plazos de enmiendas forma "parte de la normalidad" en el trabajo parlamentario. "Retrasos no. Tiempo para dedicar a la importancia que tiene este proyecto de ley, sin duda, sí", defendió. 

Autodeterminación de género

Los morados y, por extensión, el Ministerio de Igualdad, apuestan por que la ley permita el reconocimiento legal de la identidad de género de una persona solo con su declaración, aunque también cumpliendo ciertos requisitos para evitar un uso fraudulento de la norma. Finalmente, y tras una pugna que duró meses, esa fue la postura que se impuso después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hiciera decantarse la balanza del lado defendido por la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Hasta ahora, parecía que el PSOE (o al menos una parte encabezada por Carmen Calvo, ahora presidenta de la Comisión de Igualdad) rechazaba esta posibilidad y se decantaban más por que las personas trans deban aportar ciertas pruebas de que lo son de manera estable para cambiar legalmente su identidad de género. 

Pero, según lo manifestado este jueves, no enmendarán esa parte. Habrá que ver en las próximas semanas en qué concretan su afirmación de querer "dar seguridad jurídica a la ley", y hacia dónde irán dirigidas sus enmiendas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento