Carla Antonelli solicita su baja del PSOE por el retraso en la tramitación de la ley trans: "Hay gotas que colman los vasos llenos"

Imagen de recurso de la diputada del PSOE Carla Antonelli durante la ceremonia de entrega de premios 'Legaynes'.
Imagen de recurso de la diputada del PSOE Carla Antonelli durante la ceremonia de entrega de premios 'Legaynes'.
Picasa
Imagen de recurso de la diputada del PSOE Carla Antonelli durante la ceremonia de entrega de premios 'Legaynes'.
La diputada del PSOE Carla Antonelli durante la ceremonia de entrega de premios 'Legaynes'.
Picasa

La exdiputada de la Asamblea de Madrid Carla Antonelli ha solicitado su baja de la militancia del PSOE ante los retrasos en la tramitación de la ley trans. Lo hace, según ha manifestado este martes, ante lo que considera una "nueva maniobra de ampliar plazos de enmiendas hasta diciembre" a la norma que envió el Gobierno al Congreso de los Diputados a finales de junio. 

"Habrá personas que se preguntarán: ¿por qué hoy y no cuando se inició este delirio y odio desatado en contra de los derechos de las personas trans hace ya dos años y medio? Y la respuesta es simple, porque hay gotas que colman los vasos llenos y a punto de rebosar...", ha aseverado la histórica política y activista trans en una serie de comentarios publicados en Twitter.

La ley trans, impulsada por el Ministerio de Igualdad, ha abierto nuevas heridas recientemente entre los socios de Gobierno (igual que lo hizo en los inicios de su elaboración), al aplazar el PSOE el periodo de enmiendas, que concluía este martes, y que se prorrogará por quinta vez en la Cámara Baja. 

Unidas Podemos ya mostró este lunes su "preocupación" ante la posibilidad de que el PSOE "fuerce" el retraso de la iniciativa y que no pueda estar aprobada antes de fin de año, como acordaron. "Un gobierno progresista no puede retrasar los avances en derechos humanos", afeó la coportavoz estatal de la formación, Alejandra Jacinto. 

El temor de los morados es que sus socios aplacen de forma "sistemática" el periodo de los grupos para presentar modificaciones, de modo que no de tiempo a tramitar una ley que se erige sobre la autodeterminación de género. 

Así, la socialista Carla Antonelli ha pedido su baja del partido tras 45 años de militancia "con un inmenso y profundo dolor" ante la "maniobra de ampliar los plazos de enmiendas hasta diciembre con el amago de más recortes en la ley". Considera Antonelli que al dilatar la tramitación al próximo año, las elecciones autonómicas y municipales previstas para entonces servirán de nuevo como "posibles argumentaciones para nuevos retrasos". 

Así, invoca al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "para que vuelva a poner la ley en su sitio" y que cierre los plazos de enmiendas con el fin de que la ley continúe su trámite de urgencia, tal y como acordó el Consejo de Ministros. "Porque el socialismo, si no es valiente, no es socialismo", ha sentenciado. "Por todo eso, no en mi nombre y el de mi militancia, hoy, digo lo mismo que hace 16 años, prefiero ir por la calle y mirar de frente a mis compañeras/os/es trans que agachar la cabeza de la vergüenza por haberles traicionado", concluye en el comunicado.

Heridas sin cerrar

La ley trans, impulsada por el departamento de Irene Montero, ha provocado reticencias en sectores feministas del PSOE desde el principio. La diputada socialista Carmen Calvo, actual presidenta de la Comisión de Igualdad, es una de las más firmes y conocidas retractoras de la norma y, aunque ha dejado que la ley vaya siguiendo su curso, no han sido pocas las veces en las que ha advertido que el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de género "puede destrozar la potente legislación de igualdad" existente en España.  

Hace apenas unas semanas, el texto superó las enmiendas a la totalidad de Vox y PP, con el apoyo de los socialistas, que aprovecharon la ocasión para anclar su apoyo a futuras "mejoras" del articulado durante la tramitación. La bancada socialista fue, no obstante, ambigua sobre su postura, y sentenció que el partido iba a "seguir manteniéndose firme" en sus "principios y valores feministas", sin concretar hacia qué dirección irían. 

Dos almas en un mismo partido

Porque el PSOE hace tiempo que refleja dos almas, dos sentimientos respecto a los derechos de las personas trans: quienes defienden la autodeterminación y, por ende, el impulso de la nueva ley; y quienes prefieren dejar las cosas tal cual están para evitar -según defienden- el "borrado de las mujeres". 

Este último embrollo en el seno del partido socialista ha sacado a relucir, una vez más, la brecha que divide a los dos bandos del mismo grupo parlamentario. El secretario LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, ha lamentado este mismo martes la "triste noticia" de la marcha de Antonelli, "una de las activistas más importantes de la historia de España". "Nos reencontraremos pronto, porque la razón siempre gana", ha sentenciado el waterpolista en redes sociales en apoyo a la exdiputada de la Asamblea de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento