Educación destinará 775 millones de euros de los fondos europeos para modernizar la FP

Varios estudiantes del Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) 'Corona de Aragón', a 4 de octubre de 2021, en Zaragoza, Aragón, (España).
Varios estudiantes del Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) 'Corona de Aragón', a 4 de octubre de 2021, en Zaragoza, Aragón, (España).
Europa Press
Varios estudiantes del Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) 'Corona de Aragón', a 4 de octubre de 2021, en Zaragoza, Aragón, (España).

La Formación Profesional (FP) es, junto a la dotación para becas y ayudas, una de las grandes ganadoras de los presupuestos aprobados en materia educativa. Un total de 775 millones de euros irán destinados a desarrollar, reformar y modernizar la FP en 2023, en línea con la apuesta que el Ministerio de Educación ha hecho por esta vía para atajar el desempleo juvenil y el abandono escolar. 

La partida proviene de los 1.190 millones de euros de los fondos europeos asociados a los programas de gasto en Educación para el próximo año. Representa, por tanto, el 65% de los mismos, y se centrará en aumentar la empleabilidad de la población, adaptando sus competencias a la "realidad del mercado" y de las "nuevas profesiones del futuro".

Según figura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este jueves, el grueso de esos gastos (439 millones de euros) irá al programa de cualificación y recualificación de la población activa ligado a las cualificaciones profesionales. Esto es, a las formaciones dirigidas a trabajadores de empresas autorizadas, y al reconocimiento y acreditación de la experiencia laboral de ciertas profesiones vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. 

Otros 143 millones se destinarán a financiar la transformación digital de la FP, especialmente centrada en incluir los "elementos necesarios" para trasladar la digitalización aplicada a cada sector productivo. De ese total, la mayor parte (124 millones) irá a financiar la creación de la red de centros de excelencia que ya anunció la ministra de Educación, Pilar Alegría, este enero. Los centros de excelencias son centros públicos de todo el país que tienen autorizadas ofertas de FP vinculadas al catálogo de cualificaciones.

Los 193 millones de euros restantes irán al programa de innovación e internacionalización de esta vía educativa: creación de redes de colaboración, cooperación con los lugares de trabajo e industrias de otros países, fortalecer el aprendizaje de idiomas o impulsar la movilidad de los estudiantes, entre otros. 

Casi la mitad de los fondos para becas

Casi la mitad -el 48,6%- de los 5.345 millones de euros del Ministerio de Educación para 2023 van destinados a becas y ayudas. En total, se han aprobado 2.474 millones de euros, lo que supone un aumento de 400 millones respecto a 2022. Una partida "histórica", según destacan desde el Ejecutivo, impulsada para garantizar la igualdad de oportunidades. 

"El objetivo es facilitar no solo el acceso, sino también la permanencia en el sistema educativo para garantizar así el derecho a la educación de todas las personas", defiende el Gobierno. 

El sistema de becas y ayudas al estudio comprende desde la financiación de las convocatorias de becas, a las compensaciones a becarios, miembros de familias numerosas y estudiantes con discapacidad. Se incluye igualmente aquí las ayudas al estudio "por necesidades extraordinarias", con una dotación de 200 millones de euros, que van a costear los gastos de aquellos alumnos que deben desplazarse a la ciudad para estudiar o tienen alguna necesidad educativa específica. 

Con los mismos fondos se financian también la financiación de los libros de texto y material didáctico (con 10 millones más), la aportación para el Erasmus (se mantiene en 40 millones) y las becas de inmersión lingüística. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento