Feijóo carga contra los Presupuestos: "Que un parado pague los mismos impuestos que las rentas más altas es lo más antisocial"

Feijóo señala a Pedro Sánchez por "hurtar" las competencias del estado
Feijóo señala a Pedro Sánchez por "hurtar" las competencias del estado
Europa Press
Feijóo señala a Pedro Sánchez por "hurtar" las competencias del estado
El presidente del PP Alberto Núñez Feijóo.
Atlas

El presidente del PP ha cargado contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año presentado por el Gobierno. Para Alberto Núñez Feijóo, el documento, que incluye medidas sociales y para las familias, es lo más "antisocial" que ha visto nunca, fundamentalmente porque no contempla una bajada de impuestos en este 2022 y deja fuera de las rebajas a quienes cobran entre 21.000 y 40.000 euros, así como a quienes cobran menos de 14.000.

"En este momento, todas las rentas de España, ya sea un mileurista, un parado o una persona que cobra 30.000 euros al año, pagan los mismos impuestos que las rentas más altas... Es lo más antisocial que recordamos", ha valorado este martes el líder del PP. 

Más aún, en un año en el que el Estado ha recaudado, hasta el momento, 27.000 millones de euros extra a costa de la inflación, ha recordado. Ante ello, el PP vuelve a recetar la bajada de impuestos a las rentas bajas y medias, con efecto retroactivo desde enero de este año. A falta de conocer en detalle el proyecto del Gobierno, Feijóo afea al Ejecutivo que alardee de gasto social "a costa de los impuestos que pagan las rentas medias y bajas".

En este sentido, la portavoz parlamentaria de los populares, Cuca Gamarra, ha explicado que su grupo ha presentado en el Pleno del Congreso una moción de urgencia ante la situación económica. En ella se pide llevar a cabo la deflactación del IRPF en los tres primeros tramos, que se extiendan las rebajas del IVA de la luz y el gas a todo el invierno, que se baje al 4% el IVA de productos básicos de la cesta de la compra y que se baje al 4% del IVA de los pañales. 

"Es una moción que responde a una hoja de ruta de medidas inmediatas. Porque el 1 de enero de 2023 -cuando entrarían en vigor los nuevos Presupuestos- es tarde para mucha gente y, además, las medidas que se plantean para el año que viene deja fuera a rentas medias y no garantiza la productividad", ha explicado Gamarra en rueda de prensa. Las mociones, no obstante, no tienen efectos prácticos, pues se trata de un pronunciamiento político del Congreso y no implica repercusión legal.

PP, inquieto por las negociaciones "extrapresupuestarias"

Al contenido económico de los Presupuestos, los populares suman una nueva preocupación. "Sin duda hay algo que no está en los Presupuestos, pero que está en las negociaciones extrapresupuestarias que nos inquietan enormemente", ha señalado la portavoz parlamentaria, en referencia a los socios de Gobierno y parlamentarios del PSOE. "Estamos ante unos Presupuestos que van a buscar el futuro de Pedro Sánchez en la Moncloa durante 2023 con un aire electoral para poder gastar".

Gamarra hace mención a EH Bildu, que este martes "ya se ha encargado de recordar que este es un año en el que todos los presos condenados por terrorismo con mejor situación penitenciaria"; a ERC, que también "ha recordado la mesa bilateral de negociación y que bien sabe Sánchez lo que debe hacer", así como a Unidas Podemos, que recuerda que "en lo que se refiere a la propiedad privada, hay que hablar de okupación".

"Los barones socialistas no creen en Sánchez"

"Ni tan siquiera los barones socialistas creen en Pedro Sánchez", ha afirmado Gamarra, tras conocer que el castellano-manchego Emiliano García Page ha anunciado también bajadas de impuestos, siguiendo el modelo de las comunidades presididas por el PP y del socialista Ximo Puig. Si bien la "rebelión" de los barones socialistas "sigue avanzando", el PP ve "con decepción" que los Presupuestos no vayan en esa dirección, "a la que debiera sumarse el sanchismo".

Vox y Cs se suman a la crítica: "El Presupuesto más gastón"

Vox y Ciudadanos también han lanzado críticas al Presupuesto. Antes de conocer el proyecto en detalle, anticipan, como el PP, que es el "más gastón" -según Iván Espinosa de los Monteros- y que tiene fines electoralistas -según Edmundo Bal-. 

"Sin entrar en detalle, ya sabemos que van a ser los Presupuestos más 'gastones' de la historia. En el momento en los españoles están en el peor momento económico de sus vidas, su Gobierno va a gastar más que nunca; en el momento en que los españoles hacen más esfuerzos de apretarse el cinturón, su Gobierno engorda más que nunca", sostiene el primero.

Mientras, en Ciudadanos creen que estos Presupuestos están diseñados para "financiar la más larga y cara campaña electoral de la historia", en referencia a PSOE y Unidas Podemos, y que la competición entre ambas formaciones "desemboca en una irresponsabilidad populista que acabarán pagando los de siempre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento