El PSOE logra subir un 25% el gasto en Defensa pese a las reticencias de Unidas Podemos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros
EP
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros

Ni las reticencias públicas y privadas de Unidas Podemos ni las de otros socios parlamentarios de la coalición han impedido que se cumpla una de las principales reclamaciones del PSOE: el aumento en gasto en Defensa para el próximo año. Es, además, una subida histórica, pues alcanza cotas antes nunca vistas. Y es que si bien el presupuesto con el que contará el ministerio 'apenas' se incrementa un 6,5% -un 8,4% si se tienen en cuenta los fondos europeos-, en total las inversiones en gasto militar aumentarán un 25,8% en 2023. Desde Unidas Podemos aseguran que les han "ocultado" este aumento, pero descartan romper la coalición.

Así lo contemplan los Presupuestos de 2023, que han sido aprobados este martes por el Consejo de Ministros. En la rueda de prensa posterior, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha detallado más a fondo las cifras. Según ha comentado, esa subida del 6,5%, que va "en línea" con la de otros ministerios porque son unas cuentas expansivas, irá destinada principalmente al aumento del sueldo de los militares. La también número dos del PSOE ha recordado que ese aumento es menor que el de otros departamentos, destacando dos de Unidas Podemos: el de Derechos Sociales, que aumenta un 18%, o el de Igualdad, un 14%.

El truco de la subida, pues, está en que el gran aumento se hará en forma de créditos especiales, que alcanzarán los 4.900 millones de euros a lo largo del año, cuando en 2022 pasado llegaron a los 2.000 millones. Según fuentes de Hacienda, la previsión era que en 2023 fuera de 3.011 millones, pero se ha decidido hacer una subida más grande debido al compromiso firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la OTAN, que prevé que se alcance el 2% del PIB de inversión en Defensa en el período 2027-2029.

Estos créditos especiales no computarán en el techo de gasto -que este año también es récord con una subida del 1,1%-, como ha venido siendo habitual hasta ahora, recuerdan las mismas fuentes. Los mismos irán destinados a "programas de modernización de la industria militar", es decir, a los programas especiales de armamento, y a las grandes empresas de nuestro país como Navantia o Airbus. Montero ha querido poner el énfasis en que con esta inversión se crearán más de 22.000 empleos "directos o indirectos". 

"Así superamos esa visión excesivamente militarista de los gastos en Defensa", ha remarcado Montero, que no ha querido citar directamente a Unidas Podemos, pero ha trufado de doble sentido sus mensajes. "Los compromisos del presidente se cumplen", ha remarcado la ministra, que ha recordado el pacto con la OTAN y ha asegurado que, si el ritmo de crecimiento en los presupuestos de los próximos años se mantiene así, "cumpliremos".

Con todo, el cabreo en Unidas Podemos se ha ido haciendo patente a lo largo del día, con el culmen de un tuit de su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, acusando a los socialistas de haber "ocultado" lo que ha calificado como un "aumento unilateral" que es "una vergüenza". "Quiero decir claramente que nos han ocultado el aumento unilateral en el gasto en defensa, que es una vergüenza", ha lanzado. Eso sí, ha descartado que la coalición, que ya ha sufrido otras crisis por esta temática, vaya a romperse por esta "deslealtad del PSOE": "Sería muy irresponsable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento