Feijóo exige a Sánchez extender durante todo el invierno la rebaja del IVA de luz y gas "para atemperar el precio de la energía"

Feijóo acusa a Sánchez de "usar la recaudación extraordinaria para cambiar cheques por votos"
Feijóo
20M EP
Feijóo acusa a Sánchez de "usar la recaudación extraordinaria para cambiar cheques por votos"
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante un desayuno informativo.
EUROPA PRESS

El Partido Popular "no actuará como espectador de un nuevo error" del Gobierno de Sánchez: "Hemos llegado tarde, las propuestas han sido malas y bajar la inflación debe ser el objetivo número uno de España", advierte el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, quien volverá a ofrecer al socialista Pedro Sánchez nuevas soluciones económicas. Ya lo hizo con la rebaja del IVA del gas al 5%, medida que sugirió hace meses el PP y que ha aplicado recientemente el Gobierno, y lo repetirá a lo largo de esta semana. 

El principal partido de la oposición enviará a Moncloa un plan de medidas de ahorro energético que, entre otras, incluye una extensión a todo el invierno de la rebaja del IVA del gas y de la luz. En caso contrario, "habrá muchos hogares que no llegarán a fin de mes", ha avanzado el presidente popular este lunes, durante un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press.

Un documento "completo y detallado" para su estudio y consideración en relación con la energía, que presenta un abanico de medidas tanto a corto como a medio y largo plazo, y de las que solo ha avanzado cuatro. Entre ellas, la de extender la rebaja del IVA del gas y de la electricidad a todo el invierno, porque "si estamos ante una crisis duradera, no parece razonable anunciar medidas que expidan recién empezado el invierno, la estación en que se prevén mayores problemas", subraya el presidente popular.

El plan contendrá asimismo la petición de explotar "todas las fuentes de generación eléctrica" para garantizar el suministro necesario para mantener la actividad del país, eliminar trabas burocráticas para instalar energías renovables. "Y de la misma forma que nos hemos preocupado de los hogares, nos tenemos que preocupar de que tengan empleo en las empresas". Por eso, el PP propone, también, un plan de ayudas para "atemperar" el precio de la energía en las industrias electrointensivas, de tal forma que no sufran su alto consumo de electricidad y se vean forzadas a despedir empleados, ya que "están en juego 200.000 empleos", según Feijóo.

Es decir, que para proteger el empleo, Feijóo propone ayudas para salvar el cierre a las empresas dependientes de la energía: "Hemos de buscar sistemas de viabilidad energética para aquellas compañías que utilizan la energía como un factor determinante de su coste y que conlleva el cierre o no de esas industrias". 

El líder popular lanza el anuncio el día previo a su careo con el presidente socialista en el Senado. Una cita que él mismo solicitó y de la que hoy se ha quejado por disponer de 15 minutos para debatir con un Sánchez con tiempo ilimitado: "No es muy equilibrado". Eso sí, opina que el debate, aún por celebrar, "ya ha servido" porque Sánchez ha aceptado la rebaja del IVA del gas al 5%: "sin debate tenemos un avance". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento