Verano negro en España: 225 personas murieron en las carreteras españolas, 34 más que en 2021

Agente de la Guardia Civil de Tráfico. GUARDIA CIVIL (Foto de ARCHIVO) 10/11/2017
Agente de la Guardia Civil de Tráfico
GUARDIA CIVIL

Un total de 225 personas han muerto en las carreteras españolas durante el verano de 2022 en los meses de julio y agosto. Esto significa que 10 personas más han muerto que en el año 2019 -previo a la pandemia- cuando se registraron 215 fallecidos, y 34 personas más que en 2021, con 191 muertos.

Así lo ha desvelado este lunes 5 de septiembre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa desde la sede de la Dirección General de Tráfico.

De este modo, los fallecidos han aumentado un 4,65% respecto a 2019 y un 17% respecto a 2021. El número de desplazamientos este verano se ha incrementado un 2,42%. "Es un mal dato. Un solo muerto en carretera es un precio que no podemos ni debemos asumir", ha sentenciado el ministro del Interior.

En concreto, los desplazamientos han superado este verano los niveles prepandemia, registrándose un total de 93,4 millones de movimiento de largo recorrido, lo que supone 2,2 millones de desplazamientos más que en 2019. El día con mayor número de desplazamientos fue el viernes 12 de agosto, con 1,8 millones, y el de menor movilidad el sábado 9 de julio, con 1,2 millones.

Asimismo, durante los meses de julio y agosto de 2022 se han registrado un total de 211 siniestros mortales, lo que supone 13 más (7%) que en 2019, cuando se registraron 198 accidentes con fallecidos.

"No son buenos datos. En siniestralidad vial nunca lo son. Vamos a proseguir con la agenda marcada en la Estrategia de Seguridad Vial 2030, que incluye las medidas que deben permitirnos reducir los siniestros de tráfico y sus dramáticas consecuencias", ha señalado el ministro.

Un solo muerto en carretera es un precio que no podemos ni debemos asumir

Por tipo de vía, tres de cada cuatro fallecidos han tenido lugar en carretera convencional sin separación de sentidos (173); y en autopistas y autovías se han producido 52 fallecidos. Por medio de desplazamiento, han aumentado los fallecidos en todos los medios, excepto los usuarios en motocicleta, 58 fallecidos en 2022 por 64 en 2019; y furgoneta, 10 fallecidos en 2022 por 12 fallecidos en 2019.

En este sentido, el perfil del motorista fallecido es el de un varón entre 35 y 44 años, que tiene un siniestro en fin de semana, en vía convencional, por salida de vía.

Respecto a los peatones, de los 19 fallecidos, 8 se han producido en autopista y autovía y 11 en carretera convencional. Además, 15 de los peatones fallecidos lo fueron por la noche o en el crepúsculo, de los cuales 11 no llevaban prenda reflectante.

El descenso de la siniestralidad en los motoristas ha supuesto que el número de usuarios vulnerables fallecidos sobre el total sea de un 41%, el porcentaje más bajo de los últimos años.

128 fallecidos en julio y 97 en agosto

En cuanto a los datos por meses, durante el mes de julio se produjeron 119 siniestros mortales en los que fallecieron 128 personas, lo que supone 11 fallecidos más que en julio de 2019. El día con mayor número de víctimas mortales fue el jueves 13 de julio con 11 fallecidos.

En agosto se produjeron 92 siniestros mortales en los que fallecieron 97 personas, una menos que en el mismo mes de 2019 y convirtiéndose en el cuarto año consecutivo con menos de 100 fallecidos en ese mes.

Por tipo de siniestro, la salida de vía sigue siendo el siniestro que más víctimas mortales registra, un 40% con 91 fallecidos, seguida de la colisión frontal (23%) con 52 fallecidos.

Por sexo y edad, el 81% de los fallecidos son hombres y el 19% mujeres; y han aumentado los fallecidos en la franja de edad de entre 35 a 44 años con 43 fallecidos, 10 más que en 2019. También aumentan los de 55 a 64 años y los de 65 y más con 43 y 42 fallecidos, respectivamente.

El 22% de los fallecidos no utilizaba el cinturón

En cuanto a los sistemas de seguridad, el 22% de los fallecidos en turismo o furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente (21 fallecidos), un porcentaje inferior al de años anteriores. Tampoco hacían uso del casco 2 de los 52 motoristas fallecidos y 1 de los 7 usuarios de bicicleta.

Este año también se ha reanudado la Operación Paso del Estrecho, después de dos años de interrupción debido a la pandemia, y en el marco de la cual 624.662 vehículos han cruzado España destino ida y vuelta África. Además, otros 270.760 vehículos atravesaron España con destino Portugal.

Los datos facilitados por Tráfico son datos provisionales de accidentes en carretera ocurridos en los meses de julio y agosto. El cómputo de fallecidos se realiza durante las 24 horas siguientes al accidente y la información ha sido facilitada por los agentes encargados de la vigilancia y el control del tráfico y por los servicios autonómicos con competencias en la materia.

Redoblar los esfuerzos para reducir la siniestralidad

Tras ofrecer los datos de siniestralidad de este verano, Marlaska ha apostado por "redoblar" los esfuerzos para reducir los siniestros y "sus dramáticas consecuencias": "Son muchos, son demasiados y estamos decididos a aumentar nuestros esfuerzos para reducir nuestros muertos de tráfico".

Igualmente, ha mostrado su reconocimiento a todos los funcionarios y servidores públicos por el "inmenso esfuerzo" realizado este verano ante los riesgos derivados de los incendios forestales.

También ha agradecido a las asociaciones de víctimas su "crítica siempre constructiva". "Coincidimos con ellas en que los siniestros de tráfico son todos evitables y esa es la meta que nos hemos fijado", ha apuntado Marlaska.

El ministro del Interior ha recordado que la LOMLOE, la nueva ley de educación que este curso entra en vigor en los cursos impares, "introducirá por primera vez la seguridad vial en el currículo".

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