Las carreteras se han cobrado la vida de 225 personas este verano, diez más que en 2019

Accidente de tráfico en la A-5 en Madrid.
Accidente de tráfico en la A-5 en Madrid.
EMERGENCIAS MADRID 112 COMUNIDAD DE MADRID
Aumenta el número de fallecidos en las carreteras españolas este verano respecto al año pasado.
Europa Press

El verano de 2022 ha tenido un trágico balance en las carreteras españolas, donde han fallecido 225 personas en 211 accidentes mortales, según ha informado este lunes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una rueda de prensa en la sede de la Dirección General de Tráfico. La cifra supone un aumento de 10 personas (4,65%)  respecto al verano de 2019, año de referencia estadística, en un año en el que se han superado en 2,2 millones los desplazamientos. Los hospitalizados han disminuido de los 892 del verano de 2019 a 791 este verano.

Marlaska ha admitido este lunes que "los datos no son buenos" acotando que "en siniestralidad vial nunca lo son". El ministro, que ha señalado que "un solo muerto en carretera es un precio que no se puede asumir", ha ahondado a su vez en la necesidad de "proseguir con la ambiciosa agenda marcada en la estrategia de Seguridad Vial 2030". "Estamos decididos a aumentar nuestros esfuerzos para reducir los siniestros de tráfico", ha asegurado. 

Entre las víctimas registradas este verano, Interior ha destacado que el 41% eran usuarios vulnerables (motociclistas, ciclistas y peatones) y el 22% no utilizaba el cinturón de seguridad cuando se produjo el accidente. Desde Interior han valorado que la cifra de fallecidos que no llevaban cinturón en el momento del accidente es "demasiado alta", y han asegurado que "hay que seguir luchando", porque "la mayoría de las muertes en carretera se pueden evitar". 

El aumento de los desplazamientos, motivado por la recuperación de la crisis sanitaria y otros factores como la reanudación de la operación paso del Estrecho, se ha acentuado en el mes de julio, con un 4,53% más de desplazamientos respecto a los datos prepandémicos. En agosto la diferencia ha sido menor, a pesar de lo cual se ha mantenido como el mes récord en desplazamientos con 48,1 millones de movimientos en carretera. 

Las carreteras convencionales se cobran el 75% de las vidas

Los datos publicados por el Ministerio del Interior desvelan que las carreteras convencionales son las más peligrosas para los usuarios. En ellas ha fallecido el 75% de las víctimas mortales del verano (173), frente al 25% que suman las autovías y autopistas del país (52). De entre todas las personas que han muerto este verano, el 81% eran hombres y el 19%, mujeres. 

Respecto al medio de desplazamiento, la mayoría de muertes se han producido en turismos (100). Los fallecimientos han aumentado en todos los transportes a excepción de las furgonetas (de 12 a 10 muertes) y motocicletas (de 64 a 58). Según detalla el informe presentado hoy, el perfil del motorista fallecido es el de un varón de entre 35 y 44 años que tiene un accidente durante el fin de semana, en vía convencional y por salida de vía, que es el tipo de siniestro que más víctimas mortales registra (40%).

Las carreteras andaluzas han sido las que más vidas se han cobrado estos meses. En ellas han muerto 43 personas, frente a 34 en Cataluña, 29 en Castilla León y 19 en Castilla-La Mancha. Las comunidades con menos fallecidos en accidentes de tráfico han sido  Cantabria (1), Extremadura (2), La Rioja (3) y Asturias (5). 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento