Un intenso septiembre en los banquillos: de la sentencia de los ERE a las declaraciones ante el juez de Oltra y Gabriel

Ilustración del septiembre judicial
Ilustración del septiembre judicial
Henar de Pedro

Este lunes cinco de septiembre será el comienzo de unas semanas importantes para los juzgados españoles. El inicio de curso traerá noticias sobre varias causas judiciales importantes, desde la sentencia de los ERE hasta el juicio a Laura Borrás.  

Será precisamente el lunes en la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional cuando se reanude el juicio al excomisario José Manuel Villarejo por tres de las piezas separadas de 'Tándem'. Así lo ha confirmado el propio Villarejo este jueves tras ser examinado por un médico forense que debía considerar si el acusado estaba en condiciones de proseguir el juicio después de haber sufrido un accidente cerebrovascular el pasado junio.

El detalle de la sentencia de los ERE

La familia de Griñán presenta ante Justicia la petición de indulto parcial
La familia de Griñán presenta ante Justicia la petición de indulto parcial
Europa Press

También está prevista para septiembre la publicación de la sentencia final del caso de los ERE de Andalucía, cuyo fallo adelantó el Tribunal Superior el pasado julio. El mencionado fallo jurídico confirmaba la condena de seis años y dos días de prisión al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan y los nueve años de inhabilitación para su antecesor, Manuel Chaves. Por el contrario, quedaban absueltos del delito continuado de prevaricación administrativa Javier Aguado, Juan Francisco Sánchez y Lourdes Medina, los tres ex secretarios generales técnicos de la Consejería de Empleo.

La sentencia del Alto Tribunal incluirá el voto discrepante de las magistradas Ana Ferrer y Susana Polo por "razones de humanidad y equidad". Con este voto, Ferrer y Polo defenderán que debían haberse estimado parcialmente los recursos presentados por Griñán, Miguel Ángel Serrano, Jesús María Rodríguez, Francisco Vallejo y Carmen Martínez Aguado, lo que hubiese significado la absolución por el delito continuado de malversación de caudales públicos.

La decisión del Supremo no implica, sin embargo, el fin de la batalla jurídica de los acusados. Tanto es así que el pasado mes de julio el abogado de Griñán anunció que su cliente recurrirá ante el Tribunal Constitucional la sentencia que se publicará este septiembre en tanto que la entiende “incorrecta, errónea y claramente injusta”. 

La decisión del Tribunal Supremo ha causado gran revuelo entre las filas socialistas. El expresidente de la Junta cuenta con el respaldo de históricos como Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Susana Díaz o Alfonso Guerra, que han firmado una petición de indulto parcial a su favor. La petición, presentada este jueves por la familia del acusado, está dirigida al Ministerio dirigido por Pilar Llop, que ha confirmado que el trámite no se iniciará hasta que la sentencia del Tribunal Supremo se haga pública. Una vez eso suceda, el tribunal sentenciador deberá requerir informe a la Fiscalía para que luego el Ministerio de Justicia eleve el caso al Consejo de Ministros, según recoge EFE. 

Anna Gabriel declarará el día 14

La exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, durante una sesión de la ONU en Ginebra en 2019.
La exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, durante una sesión de la ONU en Ginebra en 2019.
ACN

La exdiputada de CUP Anna Gabriel se sentará también en el banquillo a lo largo del mes, concretamente el día 14. Tras cuatro años huida en Suiza, Gabriel se entregó voluntariamente al Supremo el pasado 19 de julio y el juez Pablo Llarena la dejó en libertad para citarla luego a declarar como procesada por un delito de desobediencia en relación a su posible implicación en la Declaración Unilateral de Independencia.

Junto a su nuevo abogado, Iñigo Iruín Sanz, y con la intención de "recuperar una libertad de movimientos que nunca hubiera tenido que perder", la exdiputada siguió los pasos de la exconsejera Meritxell Serret, que cuenta ahora con un escaño en el Parlament y está pendiente de juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Entre los siete líderes soberanistas que se fugaron de España en octubre de 2017, solo Gabriel y Serret han emprendido el camino de vuelta.

Mónica Oltra, citada el lunes 19

Mónica Oltra quan anuncia la seua dimissió
Mónica Oltra en el momento de su dimisión.
JORGE GIL/EUROPA PRESS

Otro importante acontecimiento judicial tendrá lugar el próximo 19 de septiembre, fecha en la que ha sido citada a declarar Mónica Oltra, imputada por el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada por la Generalitat valenciana. La citación la acordó el titular del Juzgado de Instrucción 15 de Valencia el pasado 20 de julio, cerca de un mes después de que Oltra decidiese abandonar su escaño y dimitir como vicepresidenta de la Generalitat.

Agenda madrileña: Caso Mascarillas y el pequeño Nicolás

Luís Medina (i) y Alberto Luceño (d).
Luís Medina y Alberto Luceño.
20minutos

Con la llegada de septiembre se retoman también la causa del conocido caso Mascarillas y los dos juicios pendientes del pequeño Nicolás. El juez Adolfo Carretero reanudará sus pesquisas sobre la operación de compraventa de mascarillas pilotada por los imputados Alberto Luceño y Luis Medina, que se llevaron 6,6 millones de dólares en comisiones.

El pequeño Nicolás, sobre el que pesa ya una condena de cuatro años y nueve meses de cárcel, se sentará en el banquillo para afrontar dos juicios distintos. En uno de ellos la Fiscalía ha solicitado una pena de nueve años y nueve meses de prisión por presuntamente obtener datos de varios policías y del excoordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid a cambio de favores. 

A la espera de fecha para el juicio a Borrás

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, durante la reunión de la Mesa del Parlament, convocada el 28 de julio de 2022, para decidir si suspende de sus funciones a la presidenta de la cámara catalana, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de abrirle juicio oral por presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental.
La expresidenta del Parlament, Laura Borrás.
EFE

Queda pendiente todavía conocer la fecha en que se celebrará el juicio contra Laura Borrás, expresidenta del Parlament. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) abrió juicio oral contra Borrás el pasado 26 de julio por presuntamente fraccionar contratos públicos para favorecer a su amigo Isaías H. mientras dirigía la Institució de les Lletres Catalanes.

La decisión del Tribunal llevó a la suspensión de Borrás como presidenta del Parlament al cabo de dos días, decisión que ha ratificado este mismo jueves la Mesa del Parlament al tumbar las peticiones de reconsideración de Junts, incluyendo la presentada este uno de septiembre haciendo referencia al informe (no vinculante) del Comité de Derechos Humanos de la ONU publicado el pasado miércoles en relación a los protagonistas del 'procés'. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento