El fantasma del Prestige planea sobre el OS 35: las 500 toneladas de combustible que contiene amenazan un gran vertido frente a Cádiz

  • Transporta 215 toneladas de fuel-oil pesado, 250 de gasóleo y 27 de aceite lubricante.
  • La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha confirma esta mañana una fuga de fuel-oil en el buque.
Gibraltar confirma una fuga de fueloil en el buque varado frente a sus costas
Gibraltar confirma una fuga de fueloil en el buque varado frente a sus costas
HENAR DE PEDRO
Gibraltar confirma una fuga de fueloil en el buque varado frente a sus costas

El barco 'OS 35' permanece inmovilizado en la cara este de Gibraltar tras colisionar en la noche del lunes con otro barco en la Bahía de Algeciras. Todas las personas a bordo, 24 tripulantes y 6 inspectores, fueron ya evacuadas. Tras su inmovilización, esta mañana, la Autoridad Portuaria de Gibraltar ha confirmado la existencia de una fuga de fuel-oil pesado. Se trata, dicen, de una pequeña cantidad que ha escapado por el perímetro de la primera barrera de contención.

Inicialmente, en la tarde de este miércoles, las autoridades del Peñón informaron de la rotura del casco de la embarcación, pero tras la evaluación efectuada anoche dicen que "es probable que el buque no se haya roto como tal, sino que se haya combado".

¿Qué carga lleva el 'OS 35'?

Según los datos del Gobierno gibraltareño, el 'OS 35' transporta 215 toneladas de fuel-oil pesado, otras 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante. Los trabajos de extracción del combustible han comenzado en la mañana de este jueves. Primero se trasvasa a una gabarra el fuel-oil pesado, luego el gasóleo y finalmente el aceite lubricante.

¿Qué medidas se están tomando ya?

Gibraltar está trabajando en medidas preventivas, como la separación de la barrera anticontaminación colocada a babor del buque, para evitar cualquier posible filtración de petróleo. Su Gobierno ha comprado en Reino Unido equipo adicional para derrames de petróleo y espera que llegue el domingo.

Es probable que el buque no se haya roto como tal, sino que se haya combado"

Ya se ha desplegado una barrera hinchable en forma de J para recoger el petróleo que haya podido filtrarse durante la noche. Al menos otras tres barreras se están desplegando en formaciones J durante esta mañana. Además, se colocará una barrera rellena de espuma en Catalan Bay como medida de precaución terciaria para proteger la playa.

Este jueves, un equipo de buzos analiza el casco del 'OS 35'. El objetivo es evaluar su estado y determinar las acciones a seguir para extraer el combustible.

¿Qué riesgo corren las playas?

La Junta de Andalucía ha declarado la fase de preemergencia, ante el posible riesgo de que el litoral se vea afectado por un vertido contaminante. Se está elaborando un mapa de sensibilidad ambiental para determinar la mejor ubicación de las barreras preventivas a lo largo de la costa de Gibraltar y para proteger las playas gibraltareñas y las españolas.

Parece claro que se hace necesario que el Gobierno del Peñón se entienda y se coordine con España y con la Junta de Andalucía. A ese respecto, Ecologistas en Acción ha criticado al Ejecutivo de Gibraltar porque "ha podido actuar sin los suficientes datos técnicos a su alcance". Piden por ello que el Gobierno español supervise toda la operación tras la rotura del casco.

¿De quién es la culpa de lo ocurrido?

El ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, apunta ya a la responsabilidad del capitán del 'OS 35'. En declaraciones a TVE, ha afirmado que una vez que sufrió el impacto al buque se le pidió que parara, pero "no paró, no siguió las instrucciones de Gibraltar y decía que no tenía ningún daño", asegura.

Todos los técnicos avalan la decisión que tomó la Capitanía de Gibraltar... no es una decisión política, es una decisión técnica"

El buque "salía hasta el Estrecho para continuar su viaje y una vez en el Estrecho, contrario a las instrucciones de Gibraltar, la entrada de agua en el buque fue tal que el capitán no pudo seguir su viaje y tuvo entonces que aceptar las instrucciones de Capitanía de Gibraltar", ha narrado Picardo.

Se ha varado uno de los buques en Catalan Bay, las tripulaciones están a salvo.
Imagen del 'OS 35', el pasado martes.
@InfoGibraltar / Twitter

Así, el capitán dirigió el barco "al sitio donde era posible salvar las vidas". Según el ministro Principal de Gibraltar, "si lo hubiéramos traído de nuevo al puerto se hubiera hundido y hubiera habido un gran vertido de fuel". Asegura Picardo que "todos los técnicos avalan la decisión que tomó la Capitanía de Gibraltar... no es una decisión política, es una decisión técnica".

¿Cuándo estará reflotado el 'OS 35'?

Una cosa es la actuación de urgencia para evitar vertidos y otra la resolución definitiva del accidente, que implica un plazo más largo. Las autoridades de Gibraltar señalan que "es probable que el plazo para ello se extienda más allá de la expectativa de unas pocas semanas. Sin embargo, estas cuestiones no se aclararán hasta que un equipo de buceo pueda inspeccionar los daños".

¿Cómo es el 'OS 35'?

El 'OS 35' es un granelero abanderado en Tuvalu (Islas Ellice hasta 1974, es un país insular de Oceanía integrado en la Polinesia). Los graneleros (bulkcarrier en inglés) son enormes buques dedicados al transporte de cargas secas a granel y suelen navegar lentamente.

Granelero OS 35
Granelero OS 35
GOBIERNO DE GIBRALTAR

Se trata de un granelero de tamaño medio: tiene 178 metros de eslora, 28 de manga y un calado de 10,7 metros. Su tonelaje bruto es de 20.947 toneladas y una capacidad de carga de 35.362 toneladas. Construido en 1999, primero se llamó 'Golden Harvest', luego 'Addu Comet', 'JS Comet' y ahora 'OS 35'. La web Vessel Finder muestra los detalles y el historial del buque.

¿Ha sufrido más accidentes el 'OS 35'?

En el historial del 'OS 35' no hay un accidente como el que ha sufrido en Gibraltar, pero sí un abordaje. Fue en 2017, el buque navegaba por el golfo de Adén, frente a las costas de Somalia, cuando piratas somalíes abordaron y secuestraron el buque.

¿Cuáles han sido los peores vertidos en España?

El mayor desastre que ha tenido lugar en las costas españolas es también el más reciente. El 13 de noviembre de 2002 el petrolero 'Prestige' se averió frente a las costas gallegas y seis días después se acabó hundiendo con su carga de 77.000 toneladas de fuel. La carga llegó a la costas del mar Cantábrico, principalmente las de Galicia. Fue el otoño del chapapote.

Labores de limpieza de chapapote
Labores de limpieza de chapapote tras el vertido del 'Prestige'.
EUROPA PRESS

El 3 de diciembre de 1992, el 'Mar Egeo', un petrolero de bandera griega, naufragó en la costa de La Coruña. Transportaba 79.081 toneladas de petróleo. A pesar de que se consiguió extraer unas 6.000 toneladas, la mayor parte fue vertida al mar o ardió; otra parte de la carga, unas 11.000 toneladas, se evaporaron gracias a la volatibilidad de ese tipo de petróleo. Se calcula que se vertieron unas 15.000 toneladas de crudo.

El tercer mayor desastre lo protagonizó en 1976 el 'Urquiola', un petrolero que sufrió un accidente a la entrada de la ría del Burgo en Galicia. Tras quedar embarrancado, no sufrió grandes daños, pero la Comandancia de Marina decidió sacarlo a alta mar para alejarlo a 200 millas de la costa. Así, su estado empeoró y en el quinto intento de rescate se incendió y explotó. El vertido de unas 100.000 toneladas de crudo que portaba anegó las rías de Betanzos, Ferrol y Ares. El capitán murió intoxicado al quedarse a bordo hasta el último momento.

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