CLAVES

Todo sobre los nuevos descuentos y viajes gratuitos al transporte público en cada comunidad: tarifas, cuánto duran...

La Generalitat hará efectiva la reducción adicional del 30 % en abonos y títulos multiviaje de transporte público a partir del 1 de septiembre GVA 26/8/2022
Imagen del autobús urbano de Barcelona.
GVA /EP
La Generalitat hará efectiva la reducción adicional del 30 % en abonos y títulos multiviaje de transporte público a partir del 1 de septiembre GVA 26/8/2022

Todas las comunidades autónomas se han adherido al plan de Transportes para subvencionar el transporte público al 30%, aunque solo cinco de ellas han decidido ampliar esta ayuda. El Gobierno propuso una serie de medidas para ahorrar energía de cara al invierno y ante el aumento del precio de los carburantes debido a la guerra de Ucrania. Entre ellas, se encontraba la reducción del precio del transporte a través de descuentos con el objetivo de fomentar la movilidad colectiva.

Estas medidas entran en vigor desde este jueves 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022, que se verán beneficiadas en el precio del transporte público de cada Gobierno central, así como la gratuidad de los abonos de Renfe en Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Sin embargo, hay algunas comunidades, en concreto cinco, que han decidido aumentar ese 30 % hasta el 50% del precio del transporte.

Baleares es una de las comunidades que más se beneficiará de este bono de transporte. En Mallorca, se aplica un 50% de rebaja en el servicio de autobuses TIB y la plena gratuidad de metro y tren que no cuenta con línea de tren. En las tres islas restantes, Menorca, Ibiza y Formentera, el transporte terrestre tendrá una bonificación del 70%, ya que no hay servicio ferroviario.

Las Islas Canarias también se favorecerán del 50% de descuento en las líneas de autobús y tranvía debido a que, como ocurre en las islas Baleares, no pueden disfrutar del descuento de gratuidad del transporte ferroviario.

En Cataluña se aplicará la rebaja del 50% en abonos de viajeros frecuentes para los siguientes bonos: mensual, joven, metropolitano, familias monoparentales, familias numerosas y personas en situación de desempleo. También, habrá una reducción del 30% en la tarjeta casual, que es un abono de 10 viajes.

En la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso confirmó la reducción del 50% en todos los abonos mensuales y en la tarjeta multiviajes. País Vasco también se unirá a la rebaja del 50 % en todo el transporte público, exceptuando el título de viaje ocasional. La Rioja contará con la reducción del 50% del precio del bono mensual y títulos multiviaje del transporte metropolitano.

Castilla-La Mancha es la última comunidad que se ha unido a esta rebaja del 50%. Este descuento se aplicará a las líneas regulares de la comunidad autónoma pero también al convenio de transporte de Castilla-La Mancha con la Comunidad de Madrid. 

Además, el Consejero de Fomento de la región ha avanzado que propondrá al Gobierno de España que se pueda plantear una prórroga de esta rebaja más allá de diciembre si la situación económica sigue provocando dificultades a los ciudadanos.

El resto de comunidades aplicarán un 30% de descuento

En Andalucía, habrá una rebaja del 30% en metropolitanos, metros y tranvías en todas las provincias, excepto Córdoba, Sevilla y Málaga que han adherido una ampliación del descuento. En la primera, se aprobará una reducción del 50% en la tarifa del transporte urbano, que depende del Ayuntamiento

En Sevilla, se aplicará un 30% de descuento en la tarjeta multiviaje pero en la tarjeta Joven y Social contarán con una subvención del 50%, así como los niños menores de 11 años, desempleados y mayores de 65 disfrutarán, como en años anteriores, de la gratuidad de su bono.

Además, en Málaga la rebaja se atribuirá en torno a un 35 y un 40% en abonos de transporte como la tarjeta multiviajes, mensual, de estudiante y de pensionista, quedando excluido de esta oferta los billetes sencillos. Moreno Bonilla, el presidente andaluz, comunicó que la Tarjeta Joven ya disfrutaba del abono a mitad de precio.

En Aragón, se aplicará un 30% de descuento en la tarjeta multiviaje y en los demás abonos. Además, se seguirán aplicando las bonificaciones vigentes a las familias numerosas y a los desempleados. Los pensionistas continuarán disfrutando de la gratuidad de su tarjeta. Con esta nueva medida, se quiere poner en manifiesto el menor uso del billete sencillo en la comunidad.

Extremadura atribuirá un 30% de descuento en todos sus abonos. Asimismo, mantiene la rebaja en el servicio de transporte público de SATE, apoyando con bonificaciones del 50% a viajeros por carretera para mayores de 60 años o usuarios del carné Joven y, para las víctimas de violencia de género, tienen una rebaja del 100% del precio.

En Asturias, habrá un descuento del 30% en abonos del Consorcio de Transportes de Asturias, principalmente para abonos mensuales y de 10 viajes. También, Castilla y León se suma a la rebaja del 30%, contando ya con el 35% de descuento en transportes metropolitanos y el 10% en el bono rural. 

Murcia aplicará también este descuento para los bonos de tipo general, de estudiante y de familia numerosa para el transporte urbano de autobús y tranvía. Ceuta y Melilla aplicarán este descuento solo a los autobuses. La Comunidad Valenciana bonifica una reducción del 30% en metrovalencia, metrobus, tram, EMT y Cercanías.

El autobús urbano en Galicia para los usuarios de la tarjeta Millennium tendrán un 30% de descuento. Los otros beneficiarios de la rebaja serán los clientes de la tarjeta Millennium con la tarifa social: desempleados, jubilados y personas con diversidad funcional. Además, se espera que se amplíe la bonificación para que alcance el 50 % del precio actual.

Cantabria ha solicitado esta rebaja del 30% en el precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público de la región. En Navarra, se aplicará este descuento en las tarifas actuales en el precio de los abonos y títulos multiviaje, quedando excluidos los billetes de ida y vuelta

Gratuidad en los abonos de Renfe

Cercanías: el abono para utilizar los servicios de Cercanías será gratuito hasta finales de año. Tendrá una fianza de 10 euros, que será reembolsada en el caso de que se haga un mínimo de 16 viajes. Para utilizar el abono, las estaciones en los núcleos de Cercanías que incluyen son las de Madrid, Málaga, Murcia, Alicante, Zaragoza, Cádiz, San Sebastián, Bilbao, Sevilla, Valencia y Rodalies Catalunya.

Media Distancia: este tipo de tren será gratuito en su totalidad y deberá abonarse una fianza de 20 euros que será devuelta en el caso de que se realicen un mínimo de 16 viajes, ida y vuelta inclusive. Este abono estará vigente para aquellos trenes autorizados y entre las dos estaciones del trayecto adquirido. 

Para saber más acerca de las estaciones de origen y destino que incluyen los trenes de media distancia, es necesario consultar en la página web de Renfe el trayecto que quieras realizar y confirmar que corresponde a un tren de media distancia.

Desplazamientos Media Distancia

Media Distancia Madrid: los servicios de trenes de Media Distancia de Renfe conectan Madrid con ciudades y localidades de otras comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, Castilla y León y Cantabria. 

Media Distancia Barcelona: Cataluña no solo facilita el transporte entre poblaciones y ciudades catalanas como Barcelona, Lleida, Tarragona, Manresa, Reus, Figueres o Girona, sino también con lugares de interés en Aragón y la Comunidad Valenciana como Zaragoza y Valencia.

Media Distancia Sevilla: la capital hispalense cuenta con trenes directos de Media Distancia a todas las provincias andaluzas. Asimismo, Andalucía está conectada a través de estos servicios ferroviarios con otras comunidades autónomas cercanas como Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Media Distancia Valencia: la Comunidad Valenciana dispone de conexión directa de Media Distancia con las comunidades autónomas de Murcia, Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña y Aragón. Así, desde la ciudad de Valencia se puede viajar a Barcelona, Zaragoza, Albacete, Alicante, Cuenca y Teruel.

Descuentos del 50% en los billetes de AVE y Avant

Además de los abonos gratuitos, los títulos multiviaje de alta velocidad, como AVE y Avant, contarán con un 50% de descuento. En este caso, el período de uso se amplía un mes, hasta el 31 de enero de 2023, y también se pueden utilizar desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre. El precio de los títulos para viajar en Avant y AVE dependerá de varios factores, como el tipo de abono que se compre o el trayecto escogido.

En concreto, los trayectos ofrecidos por Avant son: Avant Granada – Málaga; Avant Málaga – Córdoba – Sevilla; Avant Granada – Córdoba – Sevilla; Avant Madrid – Segovia – Valladolid; Avant Madrid – Ciudad Real – Puertollano; Avant Madrid – Toledo; Avant Barcelona – Tarragona – Lleida; Avant Calatayud – Zaragoza; Avant Ourense – Santiago – A Coruña; Avant Barcelona – Girona; Avant Barcelona – Figueres Vilafant; Avant Cuenca – Madrid; Avant Valencia – Requena Utiel y Avant Salamanca – Segovia – Madrid.

Para los trayectos de AVE, es válido para los siguientes orígenes/destinos: Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; León-Palencia; Burgos-Madrid; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; Huesca-Zaragoza; León-Segovia; Segovia-Zamora; Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora.

El nuevo abono para viajar en AVE cuenta con las siguientes condiciones: es nominativo e intransferible, permite viajar en asiento estándar y tiene una validez de 30 días desde la fecha de compra para realizar el primer viaje y 20 días para su uso desde la primera formalización. Además, no podrán ser utilizados con posterioridad al 31 de enero de 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento