Agosto viene inestable: será un mes muy caluroso, aunque podría haber fuertes tormentas en la costa

Mapa de la anomalía de la temperatura media mensual.
Mapa de la anomalía de la temperatura media mensual.
METEORED
Mapa de la anomalía de la temperatura media mensual.
5 comunidades tienen hoy en alerta por temperaturas extremas que volverán a pasar de los 40 grados. 
ATLAS

La ola de calor que vivimos a mediados de julio, que ya es la tercera más extensa en duración desde que se tienen registros, podría ser el preludio de lo que le espera a España en agosto. Según el pronóstico del meteorólogo de Meteored Samuel Biener, el mes entrante vendría acompañado de temperaturas extremadamente elevadas, aunque también predominará la inestabilidad con fuertes tormentas en buena parte del territorio. 

Primera quincena

De acuerdo con el modelo meteorológico de Meteored, durante la primera quincena de agosto las temperaturas continuarán por encima de lo habitual en casi toda la Península y Baleares, con valores de 0,5 a 1,5 grados centígrados superiores al promedio de las fechas, aunque los mapas a corto plazo ya agudizan estas anomalías, explica.

Tan solo tendrán valores cercanos a la media para la época en el litoral de Galicia, extremo sur occidental, litoral sur y Canarias, aunque en estos puntos es habitual que en agosto haga bastante calor.

Segunda quincena

Durante la segunda mitad del mes, todo señala que continuará la misma situación, con valores cercanos a la media en el noroeste, vertiente cantábrica y archipiélago canario, mientras que en el resto de las regiones las temperaturas seguirán por encima de las habituales.

Asimismo, según el experto, no es posible saber con tanta antelación si se producirá una nueva ola de calor, ya que deben cumplirse ciertos requisitos para que sea considerada como tal.

En cuanto a las precipitaciones, en agosto serán bastante irregulares, asociadas a intensas tormentas y trombas de agua, muchas veces ubicadas en las cercanías de la costa mediterránea durante la segunda quincena de mes, según Biener.

Además, se esperan lluvias en torno a la media o ligeramente por debajo en toda España, aunque las tormentas localizadas podrían cambiar el balance pluviométrico local en horas, explica.

En cuanto a cómo ha afectado el "abrasador" mes de julio y la ola de calor, el experto de Meteored, José Miguel Viñas, señala que están teniendo consecuencias en un calentamiento muy anómalo en las aguas superficiales del Mediterráneo occidental.

Asimismo, Viñas aclara que se está produciendo una notable ola de calor marina, con temperaturas que sobrepasan los 30 grados centígrados en ciertos puntos costeros, lo que causa una desviación de hasta 6 y 7 grados por encima de los valores que se alcanzan en esta época del año.

El experto añade que el almacenamiento de calor en esas aguas, puede empeorar los episodios de lluvias torrenciales que, previsiblemente, tendrán lugar a finales de verano y durante la primera mitad del otoño, expone en el portal meteorológico.

No obstante, explica que ese escenario solo ocurre cuando se juntan los factores meteorológicos adecuados que fomenten esas situaciones preotoñales, como las entradas de aire frío, los descolgamientos de DANAS y el establecimiento de un régimen de vientos húmedos de levante

Mostrar comentarios

Códigos Descuento