El tiempo da una tregua: la ligera bajada de temperaturas y las precipitaciones aliviarán buena parte de España desde este martes

Una mujer se refresca en la fuente de la Piazza Navona de Roma (Italia).
Una mujer se refresca en la fuente.
EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI
5 comunidades tienen hoy en alerta por temperaturas extremas que volverán a pasar de los 40 grados. El alivio llega mañana, cuando los termómetros empezarán a descender.
ATLAS

El intenso calor de este lunes en España con máximas que oscilan entre los 38 y 45 grados podría dar una tegua los próximo días. A partir de este martes, pero sobre todo desde el miércoles, la aproximación de borrascas por el norte peninsular propiciará precipitaciones y un suave alivio térmico en amplias zonas del país.

Desde este martes, las temperaturas diurnas ya comenzarán a acusar, en general, un ligero descenso, sobre todo en el sur peninsular y área mediterránea, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que también destacan que respecto a las mínimas, también iniciarán un descenso en todo el país, salvo en las Islas Canarias.

Respecto a las precipitaciones, con el paso de la semana irán ganando protagonismo sobre todo en zonas de el Cantábrico, Pirineos, nordeste peninsular como Cataluña, incluso en el interior de comunidades del Mediterráneo, y aunque no descargarán mucha agua, sí que refrescarán el ambiente.

Este lunes las temperaturas diurnas y también nocturnas están dejando valores muy altos, por lo que la Agencia de Meteorología ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) en Andalucía, donde las provincias de Sevilla y Huelva subirán hasta los 42-44 grados.

Durante la jornada del martes se prevén intervalos nubosos en el norte de Galicia y área cantábrica con probables lluvias débiles que tenderán a ir remitiendo; en el resto del país poco nuboso o despejado salvo algún intervalo de nubes bajas en el litoral valenciano y en el este peninsular, sin descartar alguna tormenta, más probable en las zonas montañosas.

Desaparecerán también los avisos rojos por calor extremo y solo se mantendrán en naranja las provincias de Sevilla y Córdoba por máximas de 40 grados, mientras que los avisos amarillos, ya bastante reducidos, seguirán en Andalucía en las provincias de Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Huelva. Además, estas alertas amarillas por altas temperaturas estarán activas también en Ávila, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Guadalajara, CáceresBadajoz y Madrid

Las temperaturas máximas iniciarán un descenso, que podrá llegar a ser notable en el sureste y en Mallorca, mientras que en Canarias y en el noroeste de la Península se esperan pocos cambios: se superarán los 35 grados en el interior de las islas Canarias, la depresión de Lleida y el bajo Cinca y los 40 grados en el valle del Guadalquivir.

Por la noche, y aunque las mínimas bajarán prácticamente en todo el país, excepto en Canarias, todavía se registrarán valores muy elevados, entre los 25 y 27 grados, en capitales como en Almería, Barcelona, Jaén, Málaga, Murcia y Valencia.

El miércoles los valores bajarán por el día en el suroeste y en el nordeste peninsular y en el archipiélago canario, sin cambios en la zona central peninsular y en Galicia, y se mantendrán registros que todavía rebasarán los 35 grados en los valles de la mitad sur.

A partir del jueves y del viernes, se espera posibilidad de precipitaciones, en general débiles en el Cantábrico, más probables en el extremo oriental y norte de Navarra, en Pirineos y en zonas del norte de Aragón y Cataluña, donde podrán ser localmente fuertes, así como chubascos y tormentas ocasionales en áreas de montaña del este peninsular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento