Unidas Podemos y los socios del Gobierno elevan la presión a Sánchez pidiendo que el Congreso investigue las muertes en Melilla

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.
EFE
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

La coalición no corre peligro de ruptura, pero el Gobierno se encuentra en uno de los momentos más tensos de la legislatura, y la tormenta parece lejos de amainar. A pesar de la escenificación este miércoles de compañerismo exhibida en un acto con el presidente y las ministras Belarra y Montero, Unidas Podemos elevó la presión sobre el PSOE y Pedro Sánchez presentando una solicitud para crear en el Congreso una comisión de investigación que indague en las muertes de al menos 23 inmigrantes hace unos días en la frontera de Melilla, mientras intentaban cruzar ilegalmente la valla. Los morados no están solos en esa petición, ya que la iniciativa la firman también la mayoría de los socios parlamentarios del Ejecutivo, entre ellos ERC, EH Bildu o Más País.

Según el texto presentado, la comisión tendría la misión de esclarecer si se respetaron los "derechos humanos" durante la actuación policial coordinada entre la Gendarmería marroquí y la Guardia Civil española para impedir la entrada de los migrantes el pasado 24 de junio. Asimismo, el órgano debería averiguar de quiénes son "las responsabilidades de los graves hechos ocurridos en la frontera entre Nador y Melilla", así como "encontrar mecanismos para la práctica y eficaz reparación de las víctimas".

"Diversas ONG de reconocido prestigio [...] han interpuesto quejas, comunicaciones o denuncias ante instituciones de los dos Estados fronterizos por vulneraciones de los derechos humanos en la actuación de los agentes policiales", señala la iniciativa. Sin embargo, denuncian los grupos firmantes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha "catalogado como falsas las acusaciones" pese a "haberse publicado en distintos medios imágenes que probarían" que hubo devoluciones en caliente y "traspaso de agentes de la Gendarmería marroquí a territorio español para arrestar a personas que habían saltado la valla".

De la misma forma, Unidas Podemos y los socios del Gobierno quieren que se esclarezca "si las actuaciones de vigilancia de fronteras realizadas por la Gendarmería marroquí fueron financiadas por el Ministerio del Interior y por otros ministerios, con detalles de las subvenciones y fondos transferidos". Y, si la comisión encontrase indicios de delito, las conclusiones que obtenga podrían trasladarse a la Fiscalía "para el ejercicio de las acciones que sean procedentes".

La solicitud para abrir esta comisión de investigación se produce tras dos semanas de tira y afloja dentro del Gobierno por la política migratoria y también por la decisión del PSOE de intensificar su participación en la OTAN y elevar el gasto en defensa, dos extremos que Unidas Podemos rechaza. Este martes, de hecho, la vicepresidenta Yolanda Díaz solicitó formalmente una reunión con los socialistas para evaluar la salud de la coalición, aunque los morados insisten en que, pese a que las discrepancias son profundas y de peso, no se plantean en ningún caso abandonar la alianza.

"Merece la pena" estar dentro del Ejecutivo pese a los desacuerdos, aseguró este miércoles la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, en una entrevista en 20minutos. Y, por su parte, Díaz afirmó también este miércoles que es necesario que haya "más coalición que nunca" porque no existe otra "alternativa" de Gobierno progresista, aunque lanzó un dardo al PSOE asegurando que no debería "arrinconar" a Unidas Podemos a la hora de aplicar políticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento