Sánchez escenifica unidad con Podemos, aunque Belarra y Montero insisten en "reorientar" el gasto militar

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la de Asuntos Sociales, Ione Belarra, saludan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la de Asuntos Sociales, Ione Belarra, saludan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
EFE / Emilio Naranjo
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la de Asuntos Sociales, Ione Belarra, saludan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
EFE / Emilio Naranjo

La coalición comienza a engrasarse a sí misma. Después de la polémica por el gasto de 1.000 millones para Defensa aprobado ayer por el Consejo de Ministros, las número uno y dos de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, han escenificado unidad con el presidente Pedro Sánchez. Lo han hecho este miércoles, donde han coincidido con él en un acto de presentación del Plan de Acción Estatal de Garantía Infantil impulsado por el Ministerio de Asuntos Sociales, liderado por Belarra. No obstante, todavía sigue sin haber fecha para la reunión entre PSOE y UP con la que pretenden enterrar definitivamente la pelea por el gasto militar.

"Vamos a seguir gobernando", ha asegurado la titular de Igualdad al ser preguntada al respecto minutos antes de entrar al acto, que ha tenido lugar en el Caixafórum de Madrid, aunque también ha abogado por "reorientar" la finalidad de los 1.000 millones de inversión. Por su parte, ni Belarra ni el propio Sánchez han realizado declaraciones. Eso sí, ya dentro, la responsable de Derechos Sociales, que en una entrevista en 20minutos pide hoy más medidas de corte social en detrimento del gasto del militar, ha citado al jefe del Ejecutivo para agradecerle "el impulso para luchar contra la pobreza infantil". "Soy yo el que agradece estar aquí", ha respondido Sánchez.

Con todo, esto se puede interpretar como un primer paso para destensar una relación que esta semana ha vivido un nuevo capítulo polémico después de que se conociera que el Consejo de Ministros aprobaría este martes el crédito extraordinario, en virtud del compromiso adquirido por Pedro Sánchez en la Cumbre de la OTAN de ir incrementando progresivamente el presupuesto de Defensa, y Unidas Podemos recriminara que no habían sido informados al respecto. Los morados rechazan esa subida del gasto militar y, en cambio, piden potenciar los recursos públicos y medidas de protección social para responder a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

Por su parte, la líder del espacio morado, Yolanda Díaz, insistió ayer en que se enteró por la prensa de la aprobación del crédito -Moncloa lo niega- y garantizó que su principal afán es "seguir cuidando" la coalición, porque no hay otra alternativa al actual Ejecutivo. Eso sí, solicitó la convocatoria "urgente" de la mesa de seguimiento del pacto con el PSOE, para lo que aún no hay fecha. La última vez que Unidas Podemos exigió la reunión de la comisión de seguimiento fue en octubre del año pasado, cuando el socio minoritario apreció "intentos de injerencia" de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en las competencias de Díaz de cara a los trabajos para impulsar la reforma laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento