Podemos se posiciona para los Presupuestos y propone un precio máximo para la gasolina y 10.000 millones extra a sanidad y educación

  • Los 'morados' ya han comenzado a tener las primeras conversaciones con el PSOE para diseñar las cuentas.
  • Belarra advierte a los socialistas: ahora mismo "no se perciben unos objetivos claros en la acción del Gobierno".
Las números uno y dos de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero.
Las números uno y dos de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero.
EFE
Las números uno y dos de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero.

El Gobierno ha comenzado a negociar los que pueden ser los últimos Presupuestos Generales del Estado de la legislatura, las cuentas con las que el Ejecutivo aspira a dar la vuelta a unas encuestas desfavorables. Y Podemos ya ha comenzado a tomar posiciones ante las que se prevén como unas conversaciones complicadas con el PSOE. Este lunes, su secretaria general, Ione Belarra, desgranó las principales reivindicaciones moradas para esos Presupuestos, entre las que se cuentan la fijación de un precio máximo para el combustible que complemente la ayuda de 20 céntimos por litro y también la puesta en marcha de un fondo extraordinario de 10.000 millones de euros para que las comunidades los dediquen a sanidad y educación.

Así lo planteó Belarra en su intervención inicial ante la ejecutiva de Podemos. El órgano se reunió este lunes como hace habitualmente, pero el partido ha querido retransmitir el discurso de Belarra -algo que no suele hacer- para fijar la posición de los morados ante el inicio de la negociación de unos Presupuestos que, tal y como sostuvo la líder de la formación, "tienen que ser el hito que permita al Gobierno reorientar el rumbo y recuperar el ritmo". 

"Deben ser unas cuentas que devuelvan un horizonte político nítido al Gobierno, tienen que ser la prueba del algodón", insistió Belarra. Y es que Podemos, que mantuvo un relativo silencio durante la semana pasada pese a su oposición a la Cumbre de la OTAN y a los compromisos allí adquiridos, quiere comenzar ya a dar la batalla para reducir a la mínima expresión el aumento de gasto en defensa prometido por la parte socialista del Ejecutivo, que asegura que puede combinarse con un incremento del gasto social.

Además del tope al precio del combustible y la puesta en marcha de un fondo de 10.000 millones de euros para que las comunidades puedan reforzar sus servicios de sanidad y educación, Belarra recordó otras dos propuestas que Podemos ya ha hecho en los últimos meses y que quiere recuperar de cara a la negociación de los Presupuestos. En primer lugar, los morados apuestan por ampliar los permisos de maternidad y paternidad a seis meses y extender a las madres desempleadas la ayuda de 100 euros al mes por hijo menor de tres años. Y, por otra parte, insisten en implantar un impuesto estatal a grandes fortunas que no pueda ser bonificado por las comunidades, como sí ocurre con el de patrimonio.

Para Belarra, es fundamental que el Ejecutivo ponga estas acciones en marcha si aspira a renovar mandato tras las próximas elecciones generales. "Los últimos acontecimientos y declaraciones han derivado en un momento de la legislatura en el que no se perciben unos objetivos políticos claros en la acción del Gobierno de coalición, y creo que esta es una sensación compartida por muchísima gente progresista en nuestro país", alertó la líder de Podemos, que señaló que "los servicios públicos tienen que ser los grandes beneficiados de estas cuentas porque, cuando lo público se fortalece, muchas de las facturas de las familias se reducen drásticamente".

Las eléctricas pagarían el tope al combustible

Para costear el aumento del gasto público que supondrían muchas de estas medidas, Podemos insiste en varias de las propuestas que ha planteado en los últimos meses. En primer lugar, Belarra aseguró que el precio máximo que los morados quieren instaurar al combustible "se sufragaría gracias al impuesto extraordinario a los beneficios de las energéticas". Y señaló que es necesario llevar más allá la rebaja del 50% en el precio del transporte público aprobada por el Gobierno y que se aplicará desde septiembre hasta que el abono transportes "cueste 10 euros en todas las comunidades autónomas", un extremo que se descartó por la dificultad técnica que suponía aplicarlo.

"Para blindar el poder adquisitivo, consideramos que es urgente seguir subiendo el salario mínimo según las recomendaciones de la comisión técnica que ha asesorado al Ministerio de Trabajo", apuntó igualmente Belarra, lo que implica que este indicador debería elevarse desde los actuales 1.000 euros mensuales en 14 pagas a una cifra entre 1.011 y 1.049 euros en 2023. Podemos, además, sostiene que los sueldos de los empleados públicos deben crecer el año que viene con el IPC, como debería ocurrir con las pensiones, según la ley aprobada el año pasado.

Por otra parte, el fondo de 10.000 millones de euros del Estado para que las comunidades refuercen la sanidad y la educación estaría sujeto a ciertas condiciones, según la propuesta de Podemos. "Las comunidades autónomas podrían pedir financiación voluntariamente y deberían aportar un euro de sus presupuestos por cada dos euros que reciban de este fondo", apuntó Belarra. Además, een el ámbito sanitario, los gobiernos autonómicos deberían "destinar un cierto porcentaje mínimo a la atención primaria y al sistema público de salud mental", mientras en el ámbito educativo "se debería destinar un cierto porcentaje mínimo a la creación de nuevas plazas de educación infantil de 0 a 3 años" y solo se podría utilizar el dinero para reforzar el sistema público.

La reforma fiscal

Belarra también ofreció algunos detalles del impuesto especial a los beneficios de las eléctricas, que el Gobierno se ha comprometido a poner en marcha desde 2023 -aunque los morados quieren adelantarlo- pero que aún no ha comenzado a diseñar. Podemos aspira a que esta tasa se complemente con una reforma del suelo del 15% en el impuesto de sociedades, que el Ejecutivo aprobó el año pasado pero cuya recaudación ha resultado muy modesta por su diseño, y Belarra concretó que este mínimo del 15% debe aplicarse "sobre todos los beneficios" de las empresas.

Además, Podemos quiere que los Presupuestos vayan acompañados de una reforma fiscal en profundidad, algo a lo que el PSOE se opone pero que, para los morados, "no puede esperar más". "No nos parece decente que, tras dos gravísimas crisis económicas, las grandes empresas y fortunas de nuestro país no hayan aportado ni un solo euro extra a hacer frente a la difícil situación", espetó Belarra, que aseguró que el Gobierno debe "equilibrar la balanza fiscal haciendo que los que más tienen paguen lo que les corresponde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento