PSOE y Podemos pactan tramitar a partir de septiembre la ley de familias y Belarra insiste en incluir 100 euros por hijo a madres en paro

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
EFE
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

La largamente dilatada ley de diversidad familiar que lleva más de un año preparando el Ministerio de Derechos Sociales llegará a Consejo de Ministros el próximo septiembre para dar comienzo a su tramitación. Así lo anunció este jueves la ministra del ramo, Ione Belarra, que sin embargo reconoció que aún quedan "intensas negociaciones en el seno del Gobierno" entre PSOE y Unidas Podemos para llegar a un texto común. Belarra quiere extender la ayuda de 100 euros por hijo de 0 a 3 años a las madres desempleadas o ampliar los permisos por paternidad y maternidad a seis meses, algo que los socialistas, a priori, rechazan.

El anuncio de Belarra se produjo este jueves en un acto por el Día Internacional de las Familias en el que también estuvo presente la titular de Igualdad, Irene Montero. Fijar septiembre como la fecha en la que la ley llegará a Consejo de Ministros para iniciar la tramitación de la ley supone comenzar a desbloquear una norma que lleva más de un año elaborando Derechos Sociales y que, hasta ahora, el PSOE no había querido empezar a mover habida cuenta del desencuentro que generan algunos de los contenidos que quiere incluir en ella Unidas Podemos. 

Y es que el departamento de Belarra apuesta por que la ley incluya medidas con un importante impacto presupuestario, y la ministra recordó varias de ellas este jueves. En este sentido, la dirigente insistió en que su ministerio aspira a "poner en marcha una renta-crianza de una cuantía de 100 euros al mes por hijo o hija, que se incrementará hasta los 125 euros para las familias monomarentales o las familias con miembros con discapacidad", lo cual en realidad supondría hacer universal la ayuda que ya perciben las madres con contrato laboral para que puedan beneficiarse de ella también las progenitoras que no tengan trabajo asalariado.

Asimismo, Belarra recordó otra de las medidas que Derechos Sociales lleva meses planteando para la ley de familias: la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad a seis meses. "Nuestra propuesta es que esta norma incluya medidas como la ampliación de los permisos de nacimiento o adopción hasta las 24 semanas para cada progenitor o un permiso de cuidados de siete días para que hagamos algo tan básico como cuidar a nuestros seres queridos cuando caen enfermos", señaló la ministra, que asimismo apuntó que, para las familias monoparentales, Unidas Podemos plantea 48 semanas de permiso -casi un año- para que "puedan disfrutar de las mismas semanas de permiso por maternidad que las familias biparentales en conjunto".

"Tener un hijo en nuestro país, tristemente, es sinónimo de pobreza en muchas ocasiones, especialmente, cuando son una sola persona, casi siempre una mujer, cría en solitario", argumentó Belarra, que justificó la necesidad de esas ayudas extra para los hogares con un solo progenitor recordando que "uno de cada dos hogares monomarentales vive en riesgo de pobreza o exclusión social". "También planteamos considerar como familias numerosas a las familias monoparentales de dos hijos, porque es de justicia que tengan acceso a esos beneficios que puedan aliviar un poco la situación que viven", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento