El Gobierno reconocerá a las familias con un solo progenitor y dos hijos como familias numerosas en 2022

  • La ministra Ione Belarra anuncia que esta medida estará incluida dentro de la ley de diversidad familiar que prepara.
  • Su departamento también quiere aprobar una ayuda para las familias vulnerables que no puedan optar al ingreso mínimo.
  • El Ministerio abordará próximamente con las CCAA la creación un modelo "estable" para la acogida de menores migrantes.
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, este miércoles en el Congreso.
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, este miércoles en el Congreso.
EFE
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, este miércoles en el Congreso.
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, este miércoles en el Congreso.
Europa Press

La futura ley de diversidad familiar, que elabora el Ministerio de Derechos Sociales y que llegará al Congreso el año que viene, incluirá el reconocimiento como familias numerosas de aquellas que cuenten con un solo progenitor, sea padre o madre, y dos hijos. Así lo anunció este miércoles la ministra Ione Belarra, que afirmó que esta medida beneficiará especialmente a las mujeres porque, según señaló, la inmensa mayoría de las familias monoparentales (hasta el 80%) en realidad son monomarentales, pues están encabezadas por mujeres.

Belarra realizó este anuncio en su intervención ante la comisión de Infancia del Congreso, a la que acudió a petición propia para explicar las líneas básicas de sus planes tras ser nombrada ministra en marzo. El pasado abril, la titular de Derechos Sociales ya anunció que una de sus principales prioridades será la de iniciar la tramitación de la ley de diversidad familiar en 2022. Y este miércoles, concretó que en ella "se tendrá en cuenta la situación de discriminación de familias monomarentales" y que solo se les requerirán dos hijos, y no tres como hasta ahora, para beneficiarse de las ventajas de ser familia numerosa.

"Una madre que cría sola, o una familia con dos mamás o dos papás, tiene que tener los mismos derechos que el resto y el apoyo del Estado", planteó la ministra. Y este apoyo debe llegar especialmente, dijo Belarra, a muchas mujeres que, ante la dejación de funciones de los padres o por decisión propia, deben asumir en solitario la crianza" y suman a las dificultades de ésta las que ya tienen por ser mujeres. 

La que afrontan las cabezas de familias monomarentales es, planteó Belarra, "una sobrecarga que se suma a la que ya sufrimos las mujeres, que todavía a día de hoy seguimos asumiendo una parte central de los cuidados en nuestras casas y familias". "Madres que tienen que hacer malabarismos para cuadrar sus horarios de trabajo con los de la escuela infantil, que a duras penas llegan a fin de mes y que llegan desfallecidas al final del día sin fuerzas para recoger los juguetes desperdigados en el salón o cocinar para el día siguiente. Madres que tienen derecho al apoyo de las instituciones públicas y no lo están recibiendo", denunció.

Las ventajas concretas de las que disfrutan las familias numerosas dependen de cada comunidad autónoma. No obstante, es común que existan deducciones fiscales, beneficios a la hora de conseguir becas o ayudas, descuentos en servicios públicos o actividades de ocio, etc.

Una "prestación por crianza"

Otra de las medidas que Belarra aspira a introducir en la nueva ley de diversidad familiar es la creación de una ayuda destinada a las familias vulnerables con hijos. Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales explican que la prestación estaría dirigida a los hogares que, aunque tienen bajos ingresos, no cumplen los requisitos para que se les conceda el ingreso mínimo vital. Y la propia Belarra explicó que, una vez más, las más afectados por este problema son las familias monoparentales.

La ministra citó el ejemplo de países como Irlanda, que ya cuentan con una ayuda similar en sus legislaciones, y afirmó que los datos demuestran que "tener un niño o una niña aumenta drásticamente el riesgo de pobreza de una familia". "La tasa de riesgo de pobreza y exclusión en familias con dos personas adultas aumenta en casi cinco porcentuales cuando tienen niños o niñas (de un 20,3% a un 25,2%), y se dispara desde un 26,1% hasta un 46,8% en el caso de que haya solo una persona adulta", explicó Belarra.

Estas medidas, previsiblemente, se pondrán en marcha a medio plazo. Pero, en un tiempo mucho más corto, Derechos Sociales quiere pactar con las comunidades un modelo "estable" para gestionar la acogida de menores que migren solos y evitar que los servicios de zonas como Ceuta y Canarias queden colapsados repartiendo a los niños por toda España. "Estoy convencida de que la gente de nuestro país, que es empática y solidaria con los niños que sufren la mayor de las vulnerabilidades, espera del Gobierno, de las comunidades y de todos los representantes públicos que construyamos un modelo estable de acogida" para no dejar "solos a los territorios que acogen a más niños por su situación geográfica", planteó Belarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento