La ley de diversidad familiar llegará al Congreso en 2022 y se centrará en las familias LGTBI y monoparentales

  • La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, también confirma que los viajes del Imserso se retomarán en octubre si lo permite la situación sanitaria
La nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; interviene durante el traspaso de carteras ministeriales, en Madrid (España), a 31 de marzo de 2021. Este traspaso se produce como consecuencia de la p
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
EUROPA PRESS/J. Hellín.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, anunció este miércoles que el proyecto de ley de diversidad familiar que prepara su departamento desde hace meses llegará al Congreso de los Diputados a principios de 2022. Con esta norma, que según explicó Belarra estará centrada en colectivos como las familias "monomarentales" y LGTBI, el Gobierno pretende resolver "la alta incidencia de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de pobreza y exclusión" en este tipo de familias, apuntó Belarra.

El anuncio se produjo en la comparecencia de la ministra este miércoles en la comisión de Derechos Sociales del Congreso, donde Belarra expresó su "compromiso institucional" con la "diversidad familiar" en un momento "en el que vemos como desde determinados sectores se normalizan los discursos que la niegan y tratan de imponer un único modelo de familia, supuestamente tradicional, negando al resto de familias la posibilidad de disfrutar de los mismos derechos y a formar su familia en libertad". 

La norma, explicó Belarra, pretende solventar los actuales problemas en la "protección" de estas familias, que a juicio de la ministra es "fragmentada, desfasada y desigual". "Es necesaria una ley que reconozca jurídicamente esta diversidad y que aborde a la vez la alta incidencia de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de pobreza y exclusión, que afecta de manera más acusada a las familias con menores a cargo y muy especialmente a las familias monomarentales", apuntó Belarra, que especificó que "un 80%" de las familias con un solo progenitor "están encabezadas por mujeres".

"La ley va a centrarse en varias áreas de mejora, entre las que se encuentran avanzar en el pleno reconocimiento jurídico y social de la diversidad familiar, mejorar su protección social, desplegar con medidas de apoyo a la conciliación y la corresponsabilidad y atender, de forma específica, a aquellas familias que tienen circunstancias o necesidades especiales con el fin de que se les atienda y apoye de acuerdo a ellas", concretó Belarra, que insistió en que, "muy especialmente", se va a tratar de "avanzar en la igualdad social de las familias LGTB".

El pasado marzo, la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, Patricia Bezunartea, ya avanzó que la norma incluirá una "regulación específica para la protección de familias monoparentales". Bezunartea concretó que la ley establecerá un marco estatal de "ayudas sociales, beneficios fiscales, programas de acceso a la vivienda, medidas de conciliación y políticas específicas para colectivos vulnerables como víctimas de violencia, familias en riesgo de exclusión, con niños, con personas dependientes o con discapacidad".

El texto que prepara Derechos Sociales, no obstante, también ha generado alarma en sectores como la Federación Madrileña de Familias Numerosas (Fedma), que ha criticado la posibilidad de que se introduzcan criterios de renta a la hora de conceder ayudas a este tipo de familias y han acusado al departamento que lidera Belarra de impulsar el "acoso y derribo hacia la familia". ley "eliminaría como criterio prioritario el número de hijos, que es precisamente la esencia y naturaleza de las familias numerosas". 

Los viajes del Imserso volverán en octubre

Belarra, además, confirmó que los viajes del Imserso se reanudarán el próximo mes de octubre si la situación sanitaria lo permite, como ya anunció hace unos días la ministra de Industria, Reyes Maroto. "Estamos trabajando ya en la puesta en marcha de los procesos administrativos para que, una vez que las autoridades sanitarias lo consideren pertinente, puedan reiniciarse ambos programas: el de turismo social y el de termalismo", explicó Belarra, que señaló que, "si el proceso de vacunación continúa a buen ritmo", "la próxima temporada de los viajes del Imserso comenzará con normalidad como cada año".

Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales explican que "se iniciaron hace meses" los trabajos administrativos preparatorios para esta temporada de viaje. "Ya en diciembre de 2020 se mantuvieron reuniones y se recogieron las aportaciones de las propias personas mayores, a través de colectivos representativos, con el objetivo de recibir sus demandas y opiniones respecto a los programas de turismo y termalismo"; sostienen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento