Cómo sobrevivir a la Cumbre de la OTAN: todos los cortes diarios de carreteras y de transportes... y alternativas para esquivarlos

Dispositivo de la Guardia Civil en Barajas con motivo de la cubre de la OTAN.
Dispositivo de la Guardia Civil en Barajas con motivo de la cubre de la OTAN.
EFE
Dispositivo de la Guardia Civil en Barajas con motivo de la cubre de la OTAN.
EP - EFE

Absolutamente blindada. Así estará Madrid esta semana con motivo de la cumbre de la OTAN, de la que España es anfitriona. El despliegue policial y el operativo de tráfico no tiene precedentes y ha llevado a las autoridades a pedir a los madrileños que no usen su coche y que si pueden, teletrabajen durante los días de la cumbre (de martes 28 a jueves 30).

Con Madrid paralizada, la principal preocupación es el transporte. La Comunidad de Madrid ha diseñado un operativo que contempla, entre otras medidas, un refuerzo de Metro de Madrid, cambios en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), un dispositivo de monitoreo 24 horas y el cierre de la estación más cercana a Ifema Madrid, por motivos de seguridad, los días 29 y 30 de junio, cuando se celebrará el cónclave.

En primer lugar, se ha reforzado la información para asegurarse de que los ciudadanos conocen los cambios. Se usa megafonía, redes sociales y 700 pantallas, que ya avisan desde el pasado viernes, de los cambios en la capital y recomendaciones ante la celebración de la Cumbre.

Del 27 al 30 de junio, se recomienda y agradece el uso del transporte público para evitar restricciones de tráfico en zonas de la ciudad

Este dispositivo informativo funcionará hasta el jueves 30 de junio. Existe un protocolo específico para este evento, que monitorizará el transporte público las 24 horas del día, un control que arranca este domingo, pero que desde el pasado viernes está ya en fase piloto.

"Del 27 al 30 de junio, se recomienda y agradece el uso del transporte público para evitar restricciones de tráfico en zonas de la ciudad", dice el mensaje, que se comunicará a los viajeros a través de 174 paneles de los cinco grandes intercambiadores de transporte, en los tableros de información de las 302 estaciones del Metro y los 567 tableros de la red de la EMT, así como en la red de carreteras de la Comunidad, Ayuntamiento y DGT en los accesos a la ciudad.

Dispositivo policial en el Museo del Prado antes del inicio de la cumbre de la OTAN en Madrid. (EP)

Refuerzo del transporte

Ante el aumento de la afluencia habitual de usuarios, la Comunidad de Madrid ha diseñado un refuerzo del transporte público: se incrementa un 10% de los trenes de Metro en las líneas 1, 5, 6 y 10, y si fuera necesario, también en las líneas 4 y 9.

Por otro lado, se aumenta el personal en estaciones de Metro en la T1, T2 y T3 del aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas; y en las paradas de la T4 y de Mar de Cristal.

La estación de Metro de la Feria de Madrid permanecerá cerrada del 28 al 30 de junio, ambos inclusive, así que para compensar, el Consorcio Regional de Transportes, reforzará las líneas 104 y 112 de autobuses.

Además, las líneas 73 y 122 de bus con cabecera en la Puerta Sur de Ifema Madrid se desplazan a las glorietas de la M-40 y de Don Juan de Borbón, respectivamente.

Con el fin de favorecer a las personas que se desplacen al Hospital público Enfermera Zendal, se modifica la Línea 171 (Mar de Cristal-Valdebebas) desde la parada en la estación de Cercanías de Valdebebas, y su llegada hasta el centro sanitario.

Lanzadera de la EMT

Además, se ha autorizado un Servicio Especial de la EMT de uso exclusivo para el personal de la organización, Ifema y medios de comunicación por la cumbre de la OTAN. Se trata de una lanzadera sin paradas intermedias, operativa los días 27 a 30 desde la estación de Mar de Cristal hasta la Puerta Norte de Ifema, con un horario de 9 de la mañana a 22 de la noche, a excepción del día 29, que funcionará las 24 horas.

Con todo, la organización ha advertido con antelación de que, por motivos de seguridad, podría verse modificado el transporte público de manera puntual, así como la frecuencia de trenes, o el cierre y control de aforos en determinadas estaciones.

EMT gratis y prohibición de aparcar

Por su lado, el Ayuntamiento de Madrid también ha tomado diversas medidas. Así, viajar en los autobuses de la EMT será gratis los días 28, 29 y 30 de junio, pese a que el Gobierno municipal recomienda no desplazarse si no es estrictamente necesario.

Hay que tener en cuenta las restricciones que va a haber en un radio de tres kilómetros de Ifema

Según el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, el servicio será gratuito "para facilitar a las personas que se tengan que mover, aunque es mejor no moverse en la ciudad" y añdió que "hay que tener en cuenta las restricciones que va a haber en un radio de tres kilómetros de Ifema" y que "el paseo de la Castellana va a estar prácticamente cortado y bloqueado".

En cuanto al aparcamiento, este lunes arranca la prohibición de aparcar en determinadas zonas de la capital, balizadas por el Ayuntamiento, que también ha prohibido entre el 25 y el 30 de junio en algunos puntos de la ciudad la instalación de contenedores, sacos de residuos de construcción y demolición (RCD) y material de obra.

Operativo de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido un dispositivo especial para entrar y salir de Madrid, que conlleva cortes de tráfico en la A-2, la M-11 y la M-40.

Cortes en la A-2 por la Cumbre de la OTAN
Cortes en la A-2 por la Cumbre de la OTAN
INTERIOR

Así, habrá cortes puntuales de tráfico en estas vías desde el próximo martes 28, sobre todo a primeras horas de la mañana y de la tarde. Será en el tramo comprendido entre la A-2 y la M-11, aunque no se descartan cortes en otros puntos que producirán retenciones en el resto de vías de acceso a la ciudad de Madrid, avisa la DGT.

A diario acceden a Madrid más de 500.000 vehículos, por lo que desde la DGT se pide a los ciudadanos que usen el transporte público y en la medida de lo posible, teletrabajar durante los tres días de la cumbre para evitar desplazamientos.

Los que tengan que acceder a Madrid estos días por la A-2, deben tomar la Radial R-2 para coger luego la M-50 hacia Madrid, y no olvidar que una vez en Madrid seguirá habiendo cortes de calles.

Por otro lado, la DGT recomienda a aquellos ciudadanos que deban realizar trayectos con origen o destino en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, opten preferiblemente por el Metro y la red de Cercanías.

Sobre el tráfico de mercancías y viajeros, la DGT ha pedido a las patronales del sector de que consideren estas circunstancias a la hora de planificar sus viajes, y que eviten en la medida de lo posible estos días,

Tráfico recuerda que se dispone de información en tiempo real a través de los paneles de mensaje variables de las carreteras, la página web (www.dgt.es), o redes sociales de Twitter @DGTes y @informacionDGT, boletines informativos en emisoras de radio y en el teléfono 011).

Calles cortadas

Los cortes de tráfico en estos días afectarán al Paseo de la Castellana, Gran Vía, Paseo de Recoletos, Avenida de América, la plaza de Colón, Goya, la glorieta de Ruiz Jiménez y de Bilbao, la carretera de Barcelona y la M-11. La circulación en estas zonas se verá alterada entre las 09:00 y las 10.00 horas y entre las 17:00 y las 18:00 horas.

Asimismo, las instituciones del Museo del Prado (cerrado el 28 y 29 de junio, el Palacio Real (cerrado del 24 al 29 de junio), el Museo Reina Sofía o el Teatro Real verán alterados sus horarios y aforos con motivo de la cumbre.

Dispositivo policial

En cuanto a la seguridad, la Policía Nacional ha intensificado sus actuaciones operativas, preventivas y de protección con motivo del dispositivo desplegado en Madrid.

La Oficina Central Operativa Documental que realizará la verificación operativa inmediata de documentos ante posibles falsificaciones está activa desde el sábado y está situada en el Centro de Acreditaciones.

Por otro lado, la Unidad Central de Ciberdelincuencia ha aumentado la monitorización de las redes, tanto en fuentes abiertas —redes sociales, foros, blogs o webs— como en la deep web —web oscura o profunda—.

La Policía Científica ha puesto en marcha en IFEMA una oficina móvil con dos puestos informáticos de identificación rápida, atendida por dos especialistas en identificación lofoscópica y un responsable itinerante que prestará apoyo ante cualquier incidencia informática.

Además, la Policía cuenta con un camión equipado con material necesario para la investigación y documentación de toda circunstancia que requiera la ejecución de una inspección ocular técnica policial.

De manera simultánea, la Brigada de Respuesta contra la Inmigración Clandestina de la Policía Nacional (BRIC) se desplegará en las fronteras con Francia y Portugal en coordinación con las Jefaturas Superiores de Policía de cada demarcación territorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento