El PP se encomienda al caudal electoral de Moreno y Ayuso para llegar a la Moncloa

Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno se saludan, este martes en Génova.
Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno se saludan, este martes en Génova.
Emilio Naranjo | EFE
Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno se saludan, este martes en Génova.

Todo es optimismo en el PP tras la arrolladora victoria en Andalucía. Un resultado de "ciencia ficción", según califica un miembro de la cúpula. La recepción a Juanma Moreno este martes en la sede nacional tuvo ambiente nupcial, con los alrededor de 400 miembros de la junta directiva nacional del partido –diputados, senadores, alcaldes– aclamando al nuevo barón de referencia. "Es la victoria autonómica más importante de la historia del partido", justifica un veterano dirigente. Pero, ¿qué significa el resultado? "Consolida el éxito del cambio de modelo respecto a Pablo Casado". Arguyen en el PP que por dos motivos: la libertad de acción en los territorios y la moderación en el mensaje.

El triunfo de la vía moderada, la lectura más reivindicada por Alberto Núñez Feijóo y el presidente andaluz en sus discursos de este lunes, refrenda la estrategia de la nueva dirección. Es ahí cuando asoma, inevitablemente, el nombre de Isabel Díaz Ayuso. El caudal político más importante del PP hasta ahora, pero también su verso más suelto. La victoria de Moreno le da a Feijóo una segunda bola de dragón. Otro imán electoral con un estilo muy diferente, más parecido al gallego.

"Por encima de todo está traer votos: Ayuso los trae, Moreno los trae. Eso es lo importante", priman en Génova. Son dos las máximas en las que Feijóo insiste de manera recurrente para cosechar el éxito autonómico: que el candidato se parezca lo máximo posible a su territorio y que, consecuencia de ello, se ganen elecciones. Una condición sine qua non para seguir y una pauta exigente recordada una y otra vez por el presidente del PP.

Ambos barones la cumplen, a juicio del líder del PP, y lo mismo pedirá al resto de los 13 territorios en la oposición, con más premura a aquellos que se enfrenten a las urnas en mayo de 2023. Feijóo dará libertad a las demarcaciones territoriales para elegir a sus candidatos, pero serán él y su equipo, como recordó a puerta cerrada en la junta directiva, quienes elijan a los diputados y senadores. 

"Modelos complementarios"

Tanto Ayuso como Moreno se preocuparon en disipar las comparaciones que acechan a los dos tras la noche electoral del domingo. El PP mimó especialmente a la presidenta madrileña tras la consolidación de Moreno como nueva referencia territorial. Tanto Feijóo como el andaluz, tras sortear un largo pasillo de dirigentes exultantes, saludaron de manera especialmente afectiva a Ayuso. 

"Somos compañeros y modelos complementarios", defendió la presidenta madrileña a su llegada a la sede nacional del partido. "Desde el domingo por la noche, la izquierda está moviendo en todos los medios de comunicación un supuesto enfrentamiento", se revolvió. "Durante toda la campaña, el presidente Moreno y yo hemos defendido que tenemos el mismo modelo económico", sostuvo.

La economía y la gestión, precisamente, han sido los ejes de la campaña de Juanma Moreno, que se refiere a la Comunidad de Madrid como la "locomotora" de España con la que pretende rivalizar desde la Junta de Andalucía. "Queremos competir con Madrid, en el buen sentido, querida Isabel, la competencia es sana", guiñó públicamente Moreno desde el atril.  "Ya me he enterado que vas a Miami, ya iré yo por detrás, para robarte alguna [empresa], como buena presidenta que es", soltó como chanza en uno de los momentos más aplaudidos por los presentes.

Dos victorias diferentes

Las holgadas victorias de Ayuso y Moreno se han materializado de manera muy diferente. La madrileña libró su batalla electoral totalmente emancipada de la dirección del partido, con quien sostenía una guerra soterrada que acabó explotando, con un mensaje más ideológico y de confrontación directa con Pedro Sánchez. Moreno ha conseguido su mayoría absoluta en comunión absoluta con Génova y tras una campaña paralela con Feijóo. Ayuso, en clave nacional. Moreno, autonómica, andaluza y andalucista.

Fuentes del PP madrileño reivindican que pese a no obtener la mayoría absoluta obtenida por Juanma Moreno, el porcentaje de voto cosechado fue mayor. Un 44,76% frente a un 43,13%. Además, Vox sacó con Rocío Monasterio un 9,15% de las papeletas y Macarena Olona ha logrado un 13,46%. Más de cuatro puntos más. "A Vox se le puede frenar de muchas maneras. Ayuso no funcionaría en Andalucía y Juanma tampoco en Madrid", argumentan. 

En el PP andaluz se centran en la magnitud de su victoria. "La historia no es que Javier Arenas tuviera 50 diputados en 2012 y Juanma Moreno 58 el domingo. Lo importante son los porcentajes: la derecha tuvo el 59% de los votos en 2012 y ahora la derecha, entre PP, Vox y Ciudadanos, 60%", explica un senador andaluz. 

"Vale mucho más razonar de una manera serena que insultar y levantar la voz: la sociedad quiere cambios políticos, con profundidad y serenidad, pero con serenidad y ponderación", dijo Feijóo en su discurso, remarcando el "rigor" del presidente andaluz. Los mensajes del líder del PP sintonizaron mucho más a Moreno que Ayuso, pero ambos hacen falta para llegar al "horizonte político": la Moncloa. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento