El fuego arrasa ya más de 25.000 hectáreas en Zamora y pone en serios apuros a Cataluña, Navarra y Aragón

El humo provocado por los distintos incendios forestales que se han declarado en Navarra, ha llegado a la localidad de Undiano, situado a 13 kilómetros de Pamplona.
El humo provocado por los distintos incendios forestales que se han declarado en Navarra, ha llegado a la localidad de Undiano, situado a 13 kilómetros de Pamplona.
EFE
El humo provocado por los distintos incendios forestales que se han declarado en Navarra, ha llegado a la localidad de Undiano, situado a 13 kilómetros de Pamplona.

España está siendo azotada por una ola de calor que este fin de semana va a ir remitiendo, pero uno de sus peores efectos, los incendios, siguen provocando dolores de cabeza, sobre todo el que está activo en la Sierra de la Culebra (Zamora), así como otros en comunidades como Cataluña, Aragón, Extremadura o Navarra.

En la reserva de la Sierra de la Culebra, donde el incendio lleva calcinadas unas 25.000 hectáreas (en su mayoría de superficie forestal arbolada de pino, monte bajo y matorral) y ha obligado a cortar tanto la carretera Nacional 631 como la línea de AVE Madrid-Galicia. Vecinos de hasta 20 municipios se están viendo obligados a desalojar sus hogares como precaución ante la cercanía del humo y las llamas.

Los efectivos siguen luchando contra incendios además en zonas de Cataluña, Navarra, País Vasco y Aragón, si bien el declarado este viernes Caudiel (Castellón) se ha dado "prácticamente por estabilizado".

En la mañana de este sábado trabajaban en esos incendios, entre otros medios, 919 militares y 308 medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha informado el Ministerio de Defensa.

En Cáceres se ha declarado en las últimas horas un incendio forestal en el término municipal de Hervás y su evolución era desfavorable, según la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura. Las llamas afectan a una zona de robledal de difícil acceso y alto valor ecológico.

El fuego más virulento, en Zamora

El incendio declarado el pasado miércoles en la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, ha superado ya las 25.000 hectáreas de superficie forestal calcinada y sigue sin control, avivado por el viento en dirección hacia el valle del río Tera.

La última estimación de superficie quemada realizada este sábado por la noche por el operativo de extinción ofrece la cifra de más de 25.000 hectáreas, lo que hace que sea uno de los incendios más grandes del siglo en España y supere ya el mayor del pasado año, registrado en Navalacruz (Ávila).

El fuego ha continuado su avance este sábado pese al trabajo de medio millar de efectivos de extinción y de los numerosos medios terrestres y aéreos desplegados.

El viento de 40 kilómetros hora durante la tarde, con rachas de hasta 70 kilómetros hora, ha propagado con rapidez las llamas, que han cruzado la carretera Nacional 631, la vía ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Galicia e incluso el embalse de Agavanzal, poniendo en peligro la población de Villar de Farfón.

Ese es uno de los casi 20 pueblos que esta noche dormirán sin vecinos al haber sido desalojados, mientras que en otra localidad, Calzada de Tera, la población ha tenido que ser trasladada a un lugar seguro del pueblo ante la llegada del frente de fuego.

Este sábado permanecen cortadas al tráfico tres carreteras de la red secundaria, así como las Nacionales 631 y 525.

Cataluña: 30 fuegos simultáneos

En Cataluña, los Bomberos afrontan "una complicada situación" con treinta incendios forestales simultáneos, los más importantes los que afectan a los municipios de Artesa de Segre (Lérida), que ya ha arrasado más de 2.000 hectáreas y no está estabilizado, y el de Olivella (Barcelona), con dos urbanizaciones confinadas por precaución.

El incendio de Artesa de Segre, desatado el pasado miércoles, ha quemado hasta el momento 2.146 hectáreas, la jornada se esperaba complicada a nivel meteorológico, con temperaturas altas y entrada de viento del sur.

Dos incendios están activos en la provincia de Lleida, el de Lladrus, uno de los más preocupantes por su potencial, que se había estabilizado esta mañana, tras quemar 50 hectáreas y se ha impedido que avanzara hacia una masa forestal de 50.000 hectáres

Los Bomberos de la Generalitat informaron de que se redoblaban los esfuerzos en el de Artesa del Segre (Lleida), donde se temía que el viento del sur pudiera reavivar a media mañana las llamas, que desde el pasado miércoles ha quemado unas 1.700 hectáreas.

Los trabajos se centran en la zona noreste del incendio y se está pendiente del comportamiento del fuego en el flanco noroeste, en el que se ha trabajado a lo largo de la noche, con las condiciones meteorológicas más favorables.

Aragón: preocupan tres fuegos

El jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, ha alertado sobre la situación de tres incendios, Nonaspe (Zaragoza), Barbastro (Huesca) y Castelserás (Teruel), "porque están muy activos", aunque se espera estabilizarlos en las próximas horas.

"La previsión es seguir trabajando en las próximas horas para poder estabilizar el fuego en el menor tiempo posible", tanto en Barbastro como en Castelserás, y ha anunciado que espera que se logre pronto, al igual que en Nonaspe, pero debido a las dimensiones alcanzadas "exige un esfuerzo mayor", ha dicho Clavero, tras la reunión de este sábado por la tarde del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI).

Con respecto al fuego en Nonaspe, ha aseverado que todos los medios desplazados hasta allí trabajan en la reactivación producida en el flanco derecho para controlar esa zona que se ha salido del perímetro "e intentar que no siga avanzando".

Asimismo, ha confirmado que la evolución del control del incendio es positiva, pero las condiciones meteorológicas "son muy malas y tenemos que ser precavidos", por lo que en esa zona se mantienen las carreteras cortadas y los desalojos efectuados este viernes.

A causa del incendio de Barbastro, declarado este sábado, se ha evacuado a unas 200 de casas aisladas en la zona más próxima, así como el club de tenis y de dos pedanías del municipio.

Por su parte, el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha explicado que en Barbastro todavía no se conocen las hectáreas calcinadas, aunque ha indicado que no afecta a una superficie muy amplia, ya que en ese caso ha sido la proximidad a la población lo más preocupante.

Se trata de una zona de interfaz con zona agrícola y parece que se ha ido estabilizando poco a poco, ha especificado Bayona, "y esperamos que en las próximas horas mejore".

Sobre el origen del fuego que afecta al término municipal oscense, el director general de Medio Natural y Gestión Forestal ha aseverado que no se conoce con seguridad la causa, pero todo apunta a que podría encontrarse en el choque de un pájaro con un tendido eléctrico. Por el contrario, acerca del incendio de Castelserás ha afirmado que se desconoce el origen del mismo.

Ha precisado que en Nonaspe se continúa haciendo mediciones concretas para determinar el número exacto de hectáreas afectadas, pero se mantienen en torno a las 1.700.

En el fuego, que se inició en una parcela frutícola, han trabajado hasta ahora más de 200 personas, entre efectivos del Gobierno aragonés y de la UME, junto a unos 14 medios aéreos.

Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana ha dado "prácticamente por estabilizado" el incendio declarado este viernes en Caudiel (Castellón), tras quemar unas 100 hectáreas.

El origen del incendio está bajo investigación judicial, pero el presidente de la Generalitar, Ximo Puig, que ha visitado la zona, ha avanzado que la administración autonómica pedirá a Renfe y a Adif que "tomen las decisiones que correspondan" si las chispas provocadas por el frenado de un tren fueran el origen.

Navarra

En Navarra, retenes de los Bomberos siguen vigilantes ante el peligro de rebrotes en los incendios de Leire y Tafalla, que técnicamente se dan por extinguidos, pues las altas temperaturas suponen un riesgo.

La tarde de este sábado los alrededor de 2.500 visitantes que se encontraban en el parque de la naturaleza de Sendaviva, en Arguedas, han sido desalojados "por precaución" dada la cercanía de un incendio forestal declarado en el parque de Bardenas Reales, en el sur de Navarra.

País Vasco

Un incendio declarado este sábado en el parque de Aralar ha afectado a unas 10 hectáreas del monte Arrastortz, ubicado entre las localidades guipuzcoanas de Ataun, Lazkao y Zaldibia, ha informado la Diputación de Guipuzkoa.

El fuego se ha desatado sobre las 11.00 horas en una zona muy abrupta conocida como Aitzarte, una superficie formada por roquedos y cubierta sobre todo por matorrales, herbazales y arboles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento