Estabilizado el incendio en Sierra Bermeja: todos los evacuados pueden volver a sus casas

El incendio forestal de Pujerra (Málaga) ha sido estabilizado este 10 de junio de 2022.
El incendio forestal de Pujerra (Málaga) ha sido estabilizado este 10 de junio de 2022.
INFOCA
El incendio forestal de Pujerra (Málaga) ha sido estabilizado este 10 de junio de 2022.

El incendio en Sierra Bermeja ha quedado estabilizado sobre las 9.00 horas de este viernes tras una noche y madrugada de incesante trabajo de los efectivos en el fuego forestal de Pujerra (Málaga), declarado este miércoles en el Paraje de la Resinera. Las llamas han calcinado al menos 3.500 hectáreas y ha afectado a los municipios de Pujerra, Júzcar y Benahavís.

Todos los vecinos afectados, unas 2.000 personas que habían sido desalojadas, han sido autorizadas para poder regresar a sus casas, según han informado desde Emergencias 112.

Según ha anunciado a la prensa la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, tras su reunión de coordinación matinal en el Puesto de Mando Avanzado, el fuego sigue activo y no está controlado, pero el operativo ha logrado estabilizar el perímetro de las llamas, que "en principio no avanza y no tiene riesgo para la población", ha añadido el director regional de operaciones del Infoca, Juan Sánchez.

"Eso significa que el incendio no está controlado pero no va avanzando", ha señalado Crespo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha explicado en la Cadena Ser que la estabilización del fuego ha permitido pasar al nivel cero de emergencia y, por tanto, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha empezado a replegarse. Así lo ha confirmado también la consejera Carmen Crespo. 

Este viernes se encuentran trabajando seis medios aéreos, ocho autobombas, 14 grupos de bomberos forestales, dos bricas, cuatro agentes de Medio Ambiente (AAMM) y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según ha informado Infoca. 

Los residentes en el casco urbano de Benahavís, así como de los de las urbanizaciones Benahavís Hill y Marbella Club (unas 1.900 personas de las cerca de 2.000 evacuadas), fueron autorizados, pasadas las 22.00 horas de este jueves, a la vuelta ordenada y paulatina a sus hogares por parte de la dirección operativa y de extinción del plan andaluz contraincendios Infoca. 

Este viernes por la mañana, los técnicos han autorizado también el regreso a sus casas de los 78 vecinos de la urbanización Montemayor de Benahavís que seguían desalojados.

El Plan Infoca ha informado de que las estimaciones provisionales que los técnicos tienen hasta el momento indican que el incendio ha afectado a unas 3.500 hectáreas de superficie forestal con distintos grados de afección. Los efectivos continúan trabajando para el control del fuego. 

Los técnicos han explicado que por primera vez desde que comenzó el incendio, la meteorología les ha ofrecido la oportunidad de que los trabajos que efectúan den resultados "exitosos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento