Moreno promete hacer de Andalucía una "potencia de energía renovable" y emprender una "revolución hídrica"

El presidente del PP de Andalucía Juanma Moreno interviene en la Dehesa Mallana, en Lora del Río (Sevilla).
El presidente del PP de Andalucía Juanma Moreno interviene en la Dehesa Mallana, en Lora del Río (Sevilla).
EFE/José Manuel Vidal
El presidente del PP de Andalucía Juanma Moreno interviene en la Dehesa Mallana, en Lora del Río (Sevilla).

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del Partido Popular a la relección en las elecciones autonómicas del 19-J, Juanma Moreno, ha prometido este domingo convertir a esta comunidad en una "potencia de energía renovable" gracias al aprovechamiento del viento y del sol y prometió acometer la próxima legislatura una "revolución hídrica" para solventar los problemas de agua actuales.

Moreno hizo estas declaraciones durante una visita a la Dehesa Matallanas en Lora del Río (Sevilla) en el Día Mundial del Medio Ambiente, donde destacó que en estos cuatro años de gestión ha impulsado la recuperación de las vías pecuarias y otros "espacios naturales que estaban abandonados".

El candidato popular destacó la "sensibilidad medioambiental" de Andalucía por ser "la región de Europa con más espacios protegidos" e hizo un llamamiento a todos los ciudadanos a "tomar conciencia" de la necesidad de cuidar de la naturaleza porque "el cambio climático afecta de manera desigual y tiene en el sur de Europa más efecto".

Moreno afirmó que "cuanto más comprometidos estemos, más rápido conseguiremos frenar el cambio climático" e hizo suyo el lema ecologista de que "planeta solo tenemos uno" para emplazar a todo el mundo a "encontrar ese equilibrio de convivencia" con el medio ambiente o, de lo contrario, "lo vamos a pasar mal" porque "nos está dando muchos avisos y es tiempo de que reaccionemos con prontitud y rigor".

En este contexto, como actual presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección planteó varios compromisos para desarrollar en cuatro áreas concretas si gana las elecciones autonómicas del 19 de junio y consigue seguir al frente del gobierno autonómico.

En primer lugar, abogó por "convertir a Andalucía en una gran potencia de generación de energía renovable" dado que cuenta con "dos fuentes inagotables como el viento y el sol". En particular, apuntó a las posibilidad que ofrecen las fuertes ranchas de viento constante en el "embudo" que hace el Estrecho de Gibraltar y a que esta comunidad tiene "más horas de sol" al año que cualquier otra.

También abogó por impulsar el hidrogeno verde y recordó que Cepsa ha anunciado una "millonaria inversión para investigar" esta fuente de energía, que sería una revolución porque se produciría en esta tierra y no se tiene que importar desde países que están a 8.000 kilómetros de distancia. "Tenemos que hacer una revolución en términos energéticos para no depender del petróleo y propio gas", apostilló al recordar que los carburantes actualmente están a dos euros el litro.

Moreno aseguró que la próxima legislatura debe abrir una "revolución hídrica" en Andalucía porque la falta de agua es "uno de los grandes problemas de presente y de futuro" que tiene la región y, en consecuencia, puede convertirse en un "limitador" para su desarrollo económico. Criticó que el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto fin al trasvase del Tajo-Segura y "no ha hecho nada" en cuatro años para el trasvase de agua hacia Doñana.

Dado que "cada vez llueve menos", recomendó ser "muy ambiciosos en el agua" y señaló que la Junta ya ha adjudicado obras hídricas en estos años "por valor de 1.500 millones de euros" para construir desaladoras de última generación en zonas del este donde no hay alternativa. También apostó por "microtrasvases dentro de una provincia" como en Málaga y destacó la necesidad de "reutilizar el agua que consumimos", como ya hacen en Israel hasta 5 meses y consiguen en Dubai, a la que definió como "la ciudad que más agua consume del mundo" pese a estar en medio de un desierto.

Preguntado por los periodistas por la situación del Parque Nacional de Doñana, respondió que "lo vamos a proteger con uñas y dientes" e indicó que "tenemos que resolver un problema que ahí allí" por el consumo de agua de los acuíferos. Como solución, propuso una "ley" consensuada entre el Estado, la Junta, los municipios de la zona, los agricultores y los ecologistas para que se pueda ser cultivando y regando con "agua de superficie" gracias a un trasvase pero, al mismo tiempo, se protejan las aguas subterráneas que alimentan Doñana.

Moreno se felicitó de que "la tecnología ofrece soluciones que nunca habíamos soñado" en materia medioambiental y se comprometió a explorarlas si sigue al frente de la Junta de Andalucía porque la falta de depuración actual conlleva multas de la Unión Europea e impide dar un "segundo y tercer ciclo" a este líquido para aprovecharlo por ejemplo en la ganadería y la agricultura.

El candidato del PP también apostó por mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático mediante la repoblación de 3 millones de árboles en zonas "que están muy deterioradas" y ofreció a las empresas que contaminen compensar su impacto ambiental "con planes de reforestación que en otros países han funcionado muy bien".

Finalmente, destacó que es necesario sacar adelante el proyecto de economía circular que decayó al disolverse el Parlamento para convocar estas elecciones y puso como ejemplo que Renault está promoviendo en Andalucía la instalación de baterías y cajas de cambio en vehículos usados, a los que se podría "dar una segunda vida" para reducir los residuos. En materia legislativa, citó la ley de fomento de proyección ecológica porque Andalucía es "la primera potencia de creación y producción de productos ecológicos" y eso aporta "más valor añadido, precio más alto y productos sostenibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento