España, en alerta por un 'cóctel explosivo de tormentas' tras el 'horno' de los últimos días: varias comunidades esperan grandes lluvias

Según informa Meteored, "el calor intenso acumulado en capas bajas va a ser un combustible perfecto para desarrollar nubes convectivas" que provocarán ese "cóctel de tormentas" que avanzan.
Estado de los cielos la mañana de este miércoles.
METEORED
Estado de los cielos la mañana de este miércoles.
METEORED

Tras unos días de avisos por altas temperaturas, la llegada de aire atlántico procedente del noroeste peninsular ha favorecido la inestabilidad, sobre todo en puntos de Aragón, Cataluña y de la Comunidad Valenciana, donde en apenas 24 horas la alerta por calor ha pasado a ser de lluvia.

Según informa Meteored, "el calor intenso acumulado en capas bajas va a ser un combustible perfecto para desarrollar nubes convectivas" que provocarán ese "cóctel de tormentas" que avanzan. 

La inestabilidad que va a experimentar el país a lo largo de este martes y el miércoles tiene como causa la "aproximación de una vaguada desde la Bretaña" al norte de la península, que también avanzará a los Pirineos. 

Al chocar con el calor que aún se conserva en áreas del mediterráneo, da lugar a las abundantes lluvias y tormentas y, como indica Meteored, "incluso algún tornado o tromba marina". Además, provocará una DANA durante la madrugada del miércoles.

Tormentas, precipitaciones y fuertes vientos

Cataluña mantiene este martes todas sus provincias en nivel amarillo (riesgo) por tormentas y por lluvias de 20 litros en una hora que ya han tenido lugar esta mañana. También activa el aviso amarillo en Girona por viento del norte y noroeste fuerza 7 y olas de 3 metros.

Aragón sigue el mismo protocolo por lluvias en el Gúdar y Maestrazgo (Teruel) con una precipitación acumulada de 20 litros en una hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también señala la formación de tormentas en dichas áreas previstas para esta tarde.

Toda la Comunidad Valenciana está en alerta amarilla por lluvias que pueden acumular 20 litros en una hora durante esta tarde, y por fenómenos costeros adversos en las provincias de Alicante y Valencia, con viento del nordeste fuerza 7 y con olas que alcanzarán de 2 a 3 metros.

El fuerte viento afectará a Andalucía, donde en Almería se prevén rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el tercio sur de la comarca, mientras que en Granada y Málaga hay alerta por viento del oeste y suroeste fuerza 7 con olas de 2 a 3 metros.

Desde Meteored también añaden que las precipitaciones serán generalizadas en las zonas del Cantábrico, habrá "tormentas en el noreste" y también inestabilidad en las Islas Baleares.

En cuanto a las temperaturas, después los altos valores registrados este fin de semana, los termómetros se rebajarán hasta "valores inferiores a los habituales para la época del año" según Meteored. De esta forma, este martes la mitad norte peninsular tendrá sus máximas por debajo de los 20º según predice la AEMET.

También avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento