El calor da una tregua pero las temperaturas veraniegas volverán el fin de semana

  • La Aemet prevé para este lunes un descenso acusado de los termómetros.
Previsión de temperaturas para este lunes 23 de mayo de 2022.
Previsión de temperaturas para este lunes 23 de mayo de 2022.
AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes un descenso acusado de las temperaturas diurnas en el nordeste peninsular y de las mínimas en la mayoría de España, con lluvias y chubascos en Galicia, el área Cantábrica y ocasionalmente tormentosos en Pirineos.

Habrá intervalos nubosos en el tercio norte peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta de carácter más débil mientras que en el resto estará poco nuboso o con algún intervalo nuboso, sobre todo de nubes altas en el resto de la Península y Baleares. 

En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el sur. La cota de nieve se situará entre los 2.000 y los 2.200 metros, bajando a 1.400 o 1.600 metros al final del día en la cordillera Cantábrica, en tanto que en Pirineos estará por encima de los 3.000 metros al principio del día y bajará a 2.000 o 2.500 metros en la zona navarra y entre 2.500 y 3.000 metros en el resto.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios en el cuadrante suroeste peninsular, litoral de Levante y Canarias y en descenso en el resto del país, bajando de forma notable las diurnas en el nordeste peninsular. Las mínimas descenderán también en la mayoría del territorio, salvo en Canarias, Huelva, Melilla, Murcia y Alicante.

Sin embargo, tras esta tregua del sofocante calor registrado los últimos días -el pasado sábado 21 de mayo fue la jornada más calurosa para dicho mes desde 1950-, las temperaturas veraniegas regresarán para el fin de semana. 

Según la previsión para el fin de semana que este lunes realizan tanto Meteored (tiempo.com) como la Aemet, las temperaturas ascenderán de forma general y muchas capitales de provincia volverán a superar los 30 grados centígrados, sobre todo en la mitad sur peninsular pero también en Ourense, Pontevedra o Lleida. Las máximas se prevén en Badajoz y Córdoba, donde se alcanzarán los 35 grados.

El día más caluroso de mayo desde 1950

La jornada del pasado sábado 21 de mayo ha sido la más calurosa para dicho mes desde 1950, tras el anómalo y extraordinario episodio de calor de la semana pasada, que ha afectado a casi todo el país y que ha batido las altas temperaturas registradas en mayo de 2015.

Se ha tratado de un "episodio de calor sin precedentes en nuestro país", ha asegurado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien incide en que el 20 y 21 de mayo han entrado en la lista de los cuatro días más cálidos de dicho mes desde que existen datos. Asimismo, ha señalado el portavoz, "en ambas jornadas se registraron la mínima más alta en los últimos 72 años". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento