Rapapolvo del Banco de España al Gobierno: pide no subir las pensiones con el IPC y rebajará otra vez su augurio de crecimiento

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Soplan, de nuevo, malos augurios para las perspectivas de recuperación de la economía española. Tras el varapalo que supuso el decepcionante dato de crecimiento en el primer trimestre avanzado por el INE en abril, el Banco de España ha anunciado este miércoles que revisará a la baja sus proyecciones macroeconómicas para este año de manera "significativa".

El anuncio de un nuevo hachazo al PIB ha venido acompañado de una llamada de atención sobre el elevado coste de revalorizar las pensiones por completo con el Índice de Precios de Consumo (IPC). En este sentido, el supervisor bancario ve con buenos ojos que se proteja el poder adquisitivo de las pensiones mínimas, pero considera que excluir al resto de pensionistas del ajuste que ya sufren salarios y beneficios empresariales carga una mayor parte de los costes sobre las espaldas de trabajadores y empresas.

Por todo ello, el supervisor bancario pide analizar "las consecuencias redistributivas" de la reforma del Gobierno y recomienda recuperar mecanismos de ajuste automático que vinculen las pensiones al contexto económico y demográfico.

El Ejecutivo aprobó por ley a finales del año pasado que las pensiones suban cada año en función de cómo avancen los precios del consumo. Cuando las cortes dieron luz verde a esta norma, las previsiones para 2022 apuntaban a que la inflación alcanzaría el 1,7% este año. Sin embargo, el agravamiento de la crisis energética tras la invasión rusa de Ucrania ha llevado el IPC esperado al entorno del 7,5%. Revalorizar las pensiones con una cifra similar a esta podría costarle al Estado entre 9.300 y 17.000 millones de euros en función de cuál sea el dato de inflación definitivo y el método empleado en el cálculo.

De nuevo, menos crecimiento

En lo que respecta al PIB, si se produce finalmente esa rebaja sería la segunda vez que la institución recorta sus previsiones de crecimiento este año. A mediados de abril, el Banco de España ya publicó una estimación de PIB del 4,5% para este año, un punto menor a la que había anunciado en diciembre del año pasado.

Todas estas conclusiones aparecen en el Informe Anual sobre la economía española hecho público por la institución este miércoles. En él mencionan que el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año "ha sido inferior a lo esperado" lo que conduce "a una revisión a la baja significativa del crecimiento medio de 2022". 

Aunque desde el Banco de España no precisan cómo se traducirá en números la anunciada rebaja (para saberlo habrá que esperar a que la institución publique sus proyecciones de junio), el recorte en el crecimiento podría ser de al menos cinco décimas de PIB. Esto supondría pasar de un rebote del PIB del 4,5 a otro del 4%, un dato más próximo al anunciado el lunes por la Comisión Europea. A diferencia del Banco de España, Bruselas ya contaba con los datos de contabilidad nacional del primer trimestre para realizar sus previsiones.

Esta hipotética rebaja de cinco décimas se produciría siempre y cuando se cumplan las previsiones de crecimiento trimestral de PIB que elaboró el Banco de España en abril para este año (0,1% en el segundo trimestre, 0,4% en el tercero y 0,7% en el cuarto). Si los datos de PIB para los próximos trimestres vuelven a decepcionar, el crecimiento de la economía española en 2022 podría irse fácilmente por debajo del 4%.

Se trata de la segunda vez en dos años que el Banco de España realiza una revisión significativa a la baja de sus previsiones macroeconómicas. El año pasado, el supervisor hizo un anuncio similar tras conocerse que el PIB del segundo trimestre había crecido un 1,1% y no un 2,8% como había anunciado el INE en un primer momento. 

Al final, esta corrección, sumada a un menor crecimiento del esperado en el tercer trimestre, hizo que el Banco de España redujera del 6,5% al 4,5% su previsión de crecimiento para el año pasado. En este caso, el crecimiento del PIB en el primer trimestre fue del 0,3% frente al 0,9% que esperaba el supervisor bancario en sus previsiones. 

Durante la presentación del informe, el director general de Economía y Estadística, Ángel Gavilán, recordó que la economía española es, entre los países del euro "la que peor lo ha hecho" en materia de recuperación. El elevado peso del turismo en la producción provocó que el desplome del PIB patrio en 2020 fuera el más pronunciado de toda la UE.

El año siguiente, la recuperación más lenta de lo esperado en ese sector dejó a España todavía 3,4 puntos porcentuales por debajo del nivel de PIB anterior a la pandemia, frente a los 0,4 puntos porcentuales de la media europea.

Los riesgos se materializan

Una de las explicaciones a esta rebaja, sostiene el supervisor, es que algunas de las incertidumbres económicas que se cernían sobre las previsiones publicadas en abril "se han materializado ya". Unas incertidumbres provocadas fundamentalmente por las consecuencias que está teniendo la invasión rusa de Ucrania. Entre ellas, destacan una inflación más elevada y persistente, el agravamiento de algunos cuellos de botella y un aumento en la desconfianza de los agentes económicos.

Otra de las sorpresas negativas ha llegado del lado de la inflación. Tras publicar sus previsiones, el Banco de España se ha encontrado con que los precios del consumo han sorprendido al alza. El Índice de precios de consumo (IPC) ha registrado "tasas de avance mayores" de lo que anticipaba el análisis del supervisor bancario. Eso sí, con la excepción del componente energético, que es el principal responsable del incremento de precios que sufre España. 

Esto se ha reflejado en el IPC interanual de abril, que se suavizó hasta el 8,4% en comparación con el 9,8% registrado en marzo. El alivio se explica por la bajada en los precios de la electricidad y los carburantes el mes pasado. Sin embargo, aunque el índice general se redujo, la inflación subyacente -que descuenta del cálculo los precios de la energía y los alimentos no elaborados- se disparó al 4,4%, el máximo registrado en el siglo XXI. El índice subyacente refleja con más precisión hasta qué punto las subidas de precios están extendidas en la economía.

El Banco de España advierte de que este escenario podría agravarse si las empresas y los trabajadores intentan proteger beneficios y salarios. El supervisor bancario cree que los agentes económicos deben asumir que "no es factible" preservar sus rentas en un contexto en el que el país se ha empobrecido frente al resto del mundo. 

Por ello, ha vuelto a insistir en la necesidad de aplicar un pacto de rentas en el que las pérdidas se repartan de manera justa. Algo que en estos momentos parece imposible tras la ruptura de las negociaciones salariales entre los sindicatos y la patronal. 

En cualquier caso, el Banco de España sostiene que este pacto de rentas ya se está produciendo de forma tácita, porque las empresas no están reflejando las subidas de costes por completo en sus precios de venta y los trabajadores están negociando subidas salariales claramente por debajo de la inflación.

Un rebote del 3,6% casi garantizado

Salvo que España entrara en recesión, la economía nacional tiene garantizado un crecimiento mínimo del 3,6% este año. Incluso si la producción se congelara en los próximos tres trimestres. Esto es así porque el fuerte crecimiento en los meses finales del año pasado tiene un efecto de arrastre sobre el ejercicio presente. 

En la primera mitad de 2021 la economía avanzó muy lentamente para después dar un fuerte acelerón en los siguientes seis meses. Esto provocó que 2022 arrancara con un nivel de PIB claramente superior al promedio de 2021. Es por esto que, salvo un inesperado cataclismo que hundiera la economía en los próximos meses, España tiene garantizado un importante rebote del PIB para este año.

*Para conocer con algo más de detalle por qué buena parte del crecimiento para este año está garantizado puede consultar este enlace.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento